El monumento a los defensores de la Villa en Mallona

10 En el entornoEs este un monumento disminuido, mutilado y como vergonzante que unos utilizan para intereses partidistas mientras otros lo condenan al olvido. Ubicado en lo que fue el Cementerio de Mallona, lo cierto es que permanece desconocido

para muchos bilbainos y no digamos para los vizcaínos que acuden a los partidos de los cercanos campos de fútbol o transitan cada año por las Calzadas el día de la Virgen de Begoña.

El primer y segundo sitio de Bilbao

Como todos los monumentos que se precien, este también se erigió para honrar la memoria de, en este caso, los fallecidos en el sitio de Bilbao. Durante la primera guerra carlista Bilbao sufrió un terrible segundo sitio (el primero en el mes de junio le había costado la vida a Zumalacárregui, jefe de las fuerzas sitiadoras) entre los meses de junio a diciembre de 1836. Tras la ruptura del mismo por Espartero el día 25 de diciembre la Villa contabilizaba 250 muertos y 2000 heridos, a sumar a los 31 muertos y 130 heridos del primer sitio. El episodio fue novelado por Benito Pérez Galdós en “Luchana”.

Fuste del monumento original en su actual ubicación. Fuente de la il.: Blog Tomas Mis fotos

Fuste del monumento original en su actual ubicación.
Fuente de la il.: Blog Tomas Mis fotos

El monumento

Andando el tiempo el Ayuntamiento decidió erigir un monumento por suscripción popular que se ubicaría en el Cementerio de Mallona, por entonces camposanto de la Villa y que serviría de homenaje a los civiles que habían participado en la defensa encuadrados en el  denominado “Batallón de Auxiliares”, nombre que también recibió la hoy Plaza Unamuno.

Sobre un basamento custodiado en sus esquinas por cuatro leones se colocó un pilar en marmol de Ereño y sobre el una figura femenina representando a la ciudad con coronas de laureles en ambas manos coronando a vencedores y vencidos, que por algo la guerra había sido civil y el mismo vecindario había estado dividido entre ambos bandos. Leones y figura son obras de José Bellver y Collazos (Avila, 1824-Madrid, 1869), miembro de una familia de larga tradición escultórica.

El Panteón de Auxiliares fue inaugurado por el ayuntamiento de Bilbao el 24 de mayo de 1.870 con el boato propio de estas ocasiones y sin que a nadie se le ocurriera que pocos años después los carlistas volverían a las andadas.

El Monumento a comienzos del S. XX. Se aprecia sobre el pedestal una corona a modo de ofrenda. Fuente de la il.: Blog Errepublikaplaza

El Monumento a comienzos del S. XX. Se aprecia sobre el pedestal una corona a modo de ofrenda.
Fuente de la il.: Blog Errepublikaplaza

El tercer sitio

Enmarcado en la tercera guerra carlista, el tercer sitio se alargó entre el 21 de enero de 1874 y el 1 de mayo, entrando las tropas gubernamentales en triunfo en la ciudad liberada el día 2. Este es el sitio que ha pasado al recuerdo del común, siendo la Villa liberada cuando ya el hambre era el pan nuestro de cada día y y el agotamiento de las existencias impedía a la Nueva Cocina Bilbaína la elaboración de sus platos estrella como “Gato guisado” y “Rata de agua con arroz”. Las baterías carlistas enviaron a la Villa 5.369 bombas, 1.307 balas, 107 granadas y dos cargas de metralla. Así que, en total, fueron 6.785 proyectiles los que llovieron sobre los bilbainos.

Este tercer sitio fue narrado por Unamuno, testigo de los hechos,  en su novela “Paz en la guerra”.

La celebración del dos de mayo

La fecha del levantamiento del sitio se convierte en un símbolo del liberalismo y a partir de entonces se celebra de forma oficial con una serie de actos que varían con el paso del tiempo y la evolución de las ideas políticas: Te Deum, discursos, ofrendas florales y sobre todo una procesión cívico religiosa que desde 1879 llegaba hasta el monumento, convertido en centro de la conmemoración.

La toma de Bilbao el 19 de junio de 1936 por las tropas franquistas pondría fin a la celebración oficial de la fiesta, que no ha vuelto a tener carácter oficial. Las diversas vicisitudes del  controvertido 2 de mayo pueden seguirse en el artículo de J.I. Salazar Arechalde “Dos de mayo en Bilbao. Entre la historia y la politica

Grabado del monumento en su inauguración. Fuente de la il.: “La ilustración de Madrid”

Grabado del monumento en su inauguración.
Fuente de la il.: “La ilustración de Madrid”

La suerte del monumento

Si para los franquistas y sobre todo para los requetés carlistas encuadrados en sus filas era necesario acabar con la celebración de sus anteriores derrotas, también lo era acabar con el monumento que honraba a los defensores. Parece ser componentes de la 5ª Brigada de Navarra mutilaron las manos para hacer desaparecer las coronas de laurel, símbolo del triunfo. Posteriormente el ayuntamiento procedió a su desmantelamiento.

Conservado únicamente su basamento y reubicado muy cerca del ascensor del Metro, gratuito únicamente utilizando este medio de transporte, bien merece una visita así como la merecen el cuidado entorno de las Calzadas y el monumental acceso neoclásico al antiguo cementerio.

Y a continuación podemos leer tranquilamente en el cercano Parque de Etxebarria cualquiera de las dos novelas citadas, disponibles naturalmente en nuestras bibliotecas.

Portada del antiguo cementerio de mallona Fuente de la il.: Blog Conocer Bilbao

Portada del antiguo cementerio de mallona
Fuente de la il.: Blog Conocer Bilbao

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Un comentario en “El monumento a los defensores de la Villa en Mallona

  1. H dijo:

    Lapsus con el año: la toma fanquista de Bilbao fue en 1937. Has puesto 1936.

    Una duda: yo pensaba que los Auxiliares era sólo de la guerra carlista de 1872, posterior a la erección del monumento, y que los de la guerra de 1833 serián más bien de la Milcia Nacional o algo así.

    P.D:_La procesión del 2 de Mayo a Mallona me la suda.
    P.D:_Je, hasta que me leí el episodio nacional “Luchana”…me pensaba que la batalla de 1836 había sido en Luchana-Baracaldo. Pero no, fue en Luchana-Erandio…
    P.D:_¿Cuántos de los que mencionan “Paz en la guerra” para fardar se la habrán leído realmente?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s