Cervantes en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico Español

00 MINIATURA 1Este año se cumplen 400 años del fallecimiento del soldado, poeta, novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 22 de abril 1616), también conocido como el “Manco de Lepanto”.

Para celebrar tan insigne efeméride, instituciones públicas y privadas de España y de todo el mundo han elaborado un programa anual con numerosas y variadas actividades (exposiciones, conciertos, teatro, danza, cine…), que nos acercarán más a la vida, la obra y la época del escritor más universal.

00 APAISADA

Nos ha llamado especialmente la atención la exposición elaborada por la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico Español que lleva por título “Cervantes en la B.V.P.B.”.

Se trata de una excelente y copiosa labor de recopilación y documentación de la propia biblioteca y de distintas instituciones españolas, que muestra, de manera virtual, todo tipo de fondos cervatinos, todos ellos acompañados por información biográfica y literaria del autor.

De las instituciones que han colaborado en este proyecto, destacan por la cantidad e importancia de sus fondos:

  • Biblioteca Valenciana Digital: de todos sus excelentes fondos cervantinos, 27 obras están disponibles en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

A continuación, una pequeña muestra de distintos tipos de fondos ( biografías, estudios, adaptaciones, adaptaciones para niños, obras de teatro, poemas, números monográficos de revistas, fotografías, láminas, pinturas, material cartográfico, certámenes literarios, discursos, obras derivadas, Quijotes de otros autores, etc.) de los que se nutre esta magnífica colección cervatina compuesta por 169 obras que podéis admirar en esta exposición virtual.

Obras de Cervantes

 

Quijote para niños y biografías de Cervantes

 

Estudios/Ensayos y Publicaciones Seriadas

 

Ilustradores: Láminas

 

Ilustradores: Acuarelas

 

Ilustradores: Calcografías

 

Dibujos de la primera edición española ilustrada, 1674

 

Materiales gráficos
Materiales gráficos Mapa de una porción del Reyno de España que comprehende los parages por donde anduvo Don Quijote, y los sitios de sus aventuras, delineado por Tomás López. Procedencia: "Banco de imágenes del Quijote www.qbi2005.com"

Mapa de una porción del Reyno de España que comprehende los parages por donde anduvo Don Quijote, y los sitios de sus aventuras, delineado por Tomás López.
Procedencia: “Banco de imágenes del Quijote www.qbi2005.com

 

Otros Quijotes
Otros Quijotes El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha Compuesto por el Licenciado Alonso Fernández de Avellaneda Procedencia: "Banco de imágenes del Quijote www.qbi2005.com"

El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha
Compuesto por el Licenciado Alonso Fernández de Avellaneda
Procedencia: “Banco de imágenes del Quijote www.qbi2005.com

No queremos terminar esta pequeña entrada sin señalar que tan notable acontecimiento literario, como es el fallecimiento de Miguel de Cervantes, está en el origen del “Día internacional del Libro” al coincidir con la desaparición, ese mismo 23 de abril, de otras dos figuras destacadas de la literatura universal: el Inca Garcilaso de la Vega y el genial dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare.

Biblioteca Central (E.A.B.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s