5 libros para educar en valores

09 Te puede interesar-CARLOSEn uno de sus artículos del mes de Marzo, la revista digital Educación 3.0 nos ofrece una selección de 5 libros educativos, dirigidos tanto a niños como a docentes y familias para ayudarles y orientarles en la educación de sus alumnos e hijos

Estos libros, que trabajan valores como la amistad, la tolerancia, el respeto o la paciencia, ayudarán a los niños a crecer sanos y felices como personas a la vez que fomentan la lectura.

De los 5 libros, los 3 primeros están dirigidos a los propios niños, mientras que los 2 siguientes están orientados a la lectura por parte del docente y la familia, ya que los valores que en ellos se trabaja deben inculcarse desde pequeños tanto en el colegio como en casa.

1. El abrazo del árbol

Escrito por Ana Alcolea, aborda temas como la ecología y medio ambiente, la amistad, la autoestima, iniciativa y valentía, a través de la historia de Miguel, un niño bastante asustadizo cuyo mayor miedo es el árbol que hay de camino al colegio.Sin embargo, un día su perro desaparecerá entre las ramas y raíces , y tendrá que afrontar sus temores e ir a buscarlo…

2. El sueño de Lu Shzu

 

 

 

Escrito por Ricardo Gómez, aborda el tema de la explotación y el trabajo infantil. Cuenta la historia de una niña que trabaja en condiciones de semiesclavitud en una fábrica de juguetes. Al principio su labor era montar piezas pequeñas para muñecas, pero al crecer, pasó a encargarse del empaquetado y fue entonces cuando se enamoró de aquellos juguetes. Así que ideó un plan para conseguir su propia muñeca….

3. El mago de Oz

Este clásico infantil de Lyman Frank Baum potencia valores como la amistad, el coraje o la bondad. En él se narran las aventuras de Dorothy y su perro Toto quienes, durante su camino hacia la Ciudad de Esmeralda, se encuentran con el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde. Todos buscan al gran mago Oz para que les conceda sus deseos : encontrar el camino de vuelta a casa, un cerebro, un corazón y valentía respectivamente…

4. Educar es convivir

Escrito a tres manos por Víctor Martín Solbes, Mª Teresa Castilla Mesa y Eduardo Vila Merino, ofrece un conjunto de reflexiones teóricas y prácticas sobre la convivencia y la resolución de conflictos, desde el punto de vista de la educación. Entre sus capítulos, se abordan temas como la mediación y el desarrollo de competencias para la promoción de la cultura de la paz, el papel político de los profesionales de la educación para el desarrollo comunitario o la educación para la cuidadanía y la interculturalidad…

5. Estrategia para educar en valores : Propuestas de actuación con adolescentes

Escrito por Mª Angeles Hernando, este libro pretende ser un instrumento útil para todas aquellas personas que trabajan con adolescentes. En esta etapa donde los chicos dejan de ser niños, la educación debe dar respuesta a los grandes cambios que sufren y a las nuevas situaciones a las que se enfrentan, como la capacidad de tomar decisiones y opinar sobre determinados temas, así como la incertidumbre personal y social…
Los libros que conforman esta selección formarán parte próximamente de la colección de la Red de Bibliotecas Municipales de Santurtzi, pudiéndolos encontrar en la Biblioteca Central, donde se podrán consultar y/o llevar en préstamo.

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s