Jon Gotzon Etxebarria Martin (1934-1996), primer santurtziarra miembro de Euskaltzaindia

MAILCHIMPTodos recordamos la figura de Andolin Eguskitza, miembro de la Academia de la Lengua Vasca y prematuramente fallecido a quien el municipio dedicó un parque, menos conocida es sin embargo

la persona de este euskaldunberri que desarrolló una intensa labor como traductor de los clásicos además de numerosos artículos y colaboraciones y una colección de poemas firmados con el pseudónimo de Dirauket. Y todo ello en tiempos muy difíciles.

Nacido un 7 de febrero de 1934 en el número 6 de la calle Fermín Reparaz de una madre santurtziarra y un padre natural de un Ortuella que hasta hacía una treintena de años atrás también formaba parte de este municipio. Tercero de siete hermanos, con 12 años ingresó en el seminario de Artea (Valle de Arratia) donde conoció a compañeros euskaldunes y decidió aprender euskera.

03 IMAGEN 1 Sin-título-1

En la temprana fecha de 1955 comienza a publicar sus primeros artículos y tres años más tarde los primeros poemas. Sus conocimentos de latín y griego le permitirán años más tarde trabajar en la traducción al euskera de los clásicos, que publicaba acogido al grupo y editorial que se había formado en torno a D. Klaudio Gallastegi en la iglesia de San Antón en Bilbao. Una vez cerrada la editorial proseguirá esta labor utilizando el off-set a través de la revista “Excerpta” que el mismo publicaba.

El 25 de noviembre de 1966 es nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia participando activamente en las discusiones del momento sobre la unificación del euskera..

En 1975, ya casado, encontramos a Jon Gotzon impartiendo clases en la Ikastola Seber Altube de Gernika y posteriormente en su Instituto, compaginando la enseñanza del euskera y la literatura vasca con su labor literaria hasta su fallecimiento el 17 de febrero de 1996.

Jon Gotzon, con jersey claro, en unas jornadas organizadas por Euskaltzaindia Fuente de la il.: “Jon Gotzon Etxebarria” de Angel Zelaieta

Jon Gotzon, con jersey claro, en unas jornadas organizadas por Euskaltzaindia
Fuente de la il.: “Jon Gotzon Etxebarria” de Angel Zelaieta

Si estás interesado en ampliar tu conocimiento sobre la vida y obra de Jon Gotzon Etxebarria puedes leer on-line o descargar la publicación “Jon Gotzon Etxebarria” de Angel Zelaieta y publicada en la Colección Bidegileak.

Por otra parte la relación de sus traducciones al euskera, en este enlace a la base de batos de “Nor da Nor

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Un comentario en “Jon Gotzon Etxebarria Martin (1934-1996), primer santurtziarra miembro de Euskaltzaindia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s