El plano que los Tres Concejos enviaron en 1794 a Tomás López, “Geógrafo de los dominios de Su Majestad”

MINIATURA1Tomás López Machuca (1730-1802), madrileño de pro, debió de ser un estudiante aventajado, tanto tanto que gozó del mecenazgo del Marqués de la Ensenada

para realizar estudios de grabado y geografía en París, ciudad en la que incluso matrimonió, que para algo le llaman la del amor.

Vuelto felizmente a la Corte del “Foro” en 1760, se dedicó a la formación de mapas por recopilación de los anteriormente existentes y, sobre todo, a través de una extensa encuesta que dirigió a las autoridades religiosas y civiles de cada localidad, encuesta en la que también solicitaba que le remitieran mapas o planos de sus respectivos territorios. Así pues, no realizó trabajo de campo y por tanto los mapas resultantes contienen numerosos errores. Sin embargo su trabajo tiene el mérito de reflejar en muchas ocasiones las primeras representaciones gráficas de numerosas   localidades.

“Atlas Geographico del Reyno de España e Islas adyacentes con una breve descripción de sus provincias... ” por Tomás López Fuente de la il.: Biblioeca Nacional de españa

“Atlas Geographico del Reyno de España e Islas adyacentes con una breve descripción de sus provincias… ” por Tomás López
Fuente de la il.: Biblioeca Nacional de españa

En respuesta a su encuesta muchos pueblos enviaron al geógrafo simples bosquejos con líneas de puntos uniendo los diferentes lugares y otros ni siquiera eso.

No fue este el caso de los Tres Concejos (San Jorge de Santurce, Santa María de Sestao y San Salvador del Valle de Trápaga), que enviaron un hermoso plano ilustrado en el que aparece dibujado el caserío que entonces constituía nuestro pueblo: Un grupo de edificaciones en torno a la Iglesia de San Jorge y alrededor de la rada, hacia Mamariga en lo que más tarde sería la Calle Mayor y otro núcleo en Kabiezes.

Plano superficial que contiene los Tres Concejos de los siete que componen el Balle de Somorrostro dibididos en barios pueblos (1794) Fuente de la il. Biblioteca Nacional. Sección Manuscritos

Plano superficial que contiene los Tres Concejos de los siete que componen el Balle de Somorrostro dibididos en barios pueblos (1794)
Fuente de la il. Biblioteca Nacional. Sección Manuscritos

El plano cuenta además con una leyenda que ofrece informaciones complementarias de las que, para el caso de Santurtzi, que es lo que nos interesa, vamos a destacar lo siguiente:

Baterías Costeras

Aparecen reflejadas las baterías costeras ubicadas en Gibilis, en El Campillo y en Las Cuartas: “Números 1, 2 y 3 demuestran los baluartes del pueblo sitos a orillas del mar para defensa del enemigo”

05 IMAGEN 3 pueblo

El Piloto Mayor

Indica la leyenda que “La S demuestra el lugar o pueblo de Santurze… puerto de lanchas adonde sale el piloto maior a la barra a la entrada de los barcos del comercio”

06 IMAGEN 4 recorte

El Almirante Mello

También deja el texto constancia de “El mello de donde desciende el Generall” La anotación hace referencia a Cristóbal del Mello y Rebonza, General de la Armada e hijo de Diego del Mello y Villar, natural de Santurtzi y María Rebonza y Guero, de Sestao. Este Cristóbal sustituiría a Santurtzi por Sestao al fundar su “Casa con armas” en el pueblo de su mujer, tradición esta, la de irse a vivir al lugar de la mujer, que pervive en nuestros días, como muchas y muchos sabemos.

Escudo Mello y Rebonza Procedencia de la il.: Blog Sesatao en el recuerdo

Escudo Mello y Rebonza
Procedencia de la il.: Blog Sesatao en el recuerdo

El número de vecinos

Sobre el plano diferente mano de la que escribió la leyenda anotó los topónimos e incluyó algunos otros datos, entre ellos el número de vecinos del pueblo :   350 de los 1.230 que hacia el año 1800 poblaban los Tres Concejos.

El convento del Desierto de San José de la Isla (Sestao)

Si nos fijamos en la parte inferior izquierda del plano e indicado con la letra D y con el nombre de “Desierto de nª seª del Carmen” veremos reflejado el convento carmelita del que tras su desaparciión a raiz de la desamortización de Mendizabal se trajo la imagen de la Virgen del Carmen que presidió el altar mayor de San Jorge hasta su destrucción en el incendio de 1932 y cuya copia se venera en la parroquia y procesiona en El Abra cada 16 de julio.

Óleo del Convento de los Carmelitas en La Punta. Conservado en el convento Carmelita de San José de la Rigada. Hoz de Anero. Cantabria Procedencia de la il.: Blog Sestao en el recuerdo

Óleo del Convento de los Carmelitas en La Punta. Conservado en el convento Carmelita de San José de la Rigada. Hoz de Anero. Cantabria
Procedencia de la il.: Blog Sestao en el recuerdo

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s