Club de Lectura. Tercera Edición 2015-2016. Valoración

12 Club de LecturaTras cuatro meses de intensa actividad, la tercera edición del Club de Lectura, organizada por la Red de Bibliotecas, ha llegado a su fin.

Nosotros, queremos despedimos de tan grata y enriquecedora experiencia con este ejercicio de valoración que nos puede resultar de provecho cara a futuras ediciones.

En esta ocasión, han sido cuatro meses de apasionante trabajo repartido en ocho sesiones (una cada quince días), celebradas en la Casa Torre Jauregia (Sala Rompeolas), durante las cuales, se comentaron, con total libertad, los libros que, previamente, fueron seleccionados por el dinamizador Iván Repila, atendiendo a criterios básicos tales como textos no demasiado extensos y diversidad de géneros literarios.

 

La aplicación de estas pautas unida al vasto conocimiento que de la literatura universal posee Iván, concluyó en una acertada y exquisita selección de títulos y autores puestos a nuestra disposición. Concretamente:

  • El gran cuaderno, Agota Kristof
  • Modelos animales, Aixa de la Cruz
  • Novela de ajedrez, Stefan Zweig
  • La amiga estupenda, Elena Ferrante
  • Plop, Rafael Pinedo  y Cicatriz de Sara Mesa
  • Maus, Art Spiegelman
  • Esperando a Godot, Samuel Beckett
  • Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Una selección de obras que ha permitido, a aquellos participantes con suficiente nivel lector, intensificar su gusto por la lectura y ampliar los límites de su biblioteca personal al orientarlos hacia títulos y autores en su mayoría desconocidos.

 

 

Prueba de ello, han sido las respuestas que los asistentes al club han dado a la “Encuesta de satisfacción” que recibieron al final de la última sesión, respuestas que recogemos a continuación:

“Me ha resultado una experiencia muy gratificante. Añadiría un plazo mayor de sesiones. Al principio las y los compañeros no participamos demasiado porque no nos conocemos y estamos un poco a la expectativa pero las últimas sesiones han sido más fluidas en cuanto a participar en las opiniones, nos hemos desinhibido y hemos exprimido mucho los comentarios.
El mérito, no obstante, ha sido del ponente ¡Genial! ¡Qué repita!”.

filigrana

“En líneas generales, me pareció bueno. Me gustó la selección de libros y el perfil de los integrantes”.

filigrana

“Iván Repila es un gran profesional y hace un buenísimo trabajo. Los libros propuesto son fascinantes y espero con impaciencia nuevas ediciones”.
“Me gustaría que se pudiera hacer otros este mismo año. Podría ser hasta mayo”.

filigrana

De estas respuestas, podemos destacar las siguientes coincidencias:

  1. Valoración alta o muy alta del Club de Lectura.
  2. Expectativas ampliamente satisfechas.
  3. Interés generalizado por repetir esta experiencia, a la mayor brevedad posible.
  4. Admiración por el excelente trabajo y profesionalidad de nuestro dinamizador, Iván Repila.

A este respecto tan solo añadir que, para saber más sobre la obra y trabajo de Iván Repila y de su labor como dinamizador, así como de lo acontecido en anteriores ediciones de nuestro club, podéis consultar en la revista digital “El Bolintxi” el artículo titulado: Valoración de la segunda edición del Club de Lectura.

Iván Repila

Iván Repila

Tampoco queremos despedirnos sin una referencia a la generosa y eficaz labor de nuestra compañera Ana G., quien desde los orígenes mismos del club se ha prestado a elaborar acertadas síntesis que nos han permitido seguir el día a día de cada sesión.

A manera de conclusión, sólo nos resta señalar los siguientes puntos:

  • En relación a las obras seleccionadas, ha llamado la atención la crudeza de los textos que no se detenía ni ante la descripción de la práctica de la tortura. Eran, en suma, propuestas de supervivencia de unos protagonistas enfrentados, con frecuencia, a las circunstancias más extremas que llevaban al límite su capacidad de adaptación.
  • En cuanto al problema surgido por la imposibilidad de dar continuidad al grupo de la pasada edición del club, parece imponerse la necesidad de constituir grupos permanentes de lectores desde el momento en que esta actividad está concebida como un largo proceso de aprendizaje y profundización en la lectura de unas obras que son, precisamente seleccionadas atendiendo al nivel alcanzado por los participantes de la edición anterior.
  • Del análisis del grupo lector de este año, se desprende una cierta inhibición a la hora de participar en las puestas en común. Algunos participantes incluso han reconocido que, en ocasiones, se han visto desbordados por el nivel de ciertas intervenciones.
  • Pese a todo, al leer las encuestas, todos coinciden en una valoración muy positiva de la experiencia y en su deseo de participar en futuras nuevas ediciones del club aunque, quizá, rebajando el nivel de complejidad de las obras seleccionadas.

Y nada más. Solo nos queda despedirnos hasta la próxima y muy esperada nueva edición del Club de Lectura que, confiamos, organice la Red de Bibliotecas Municipales de Santurtzi.

10 IMAGEN 8-NUBE-CLUB DE LECTURA

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s