Día de la Mujer 2016

Dos mujeres de Santurtzi

ABSTRACTADesde el Servicio de la Mujer e Igualdad nos solicitaron datos sobre dos mujeres de Santurtzi: Aurora Pérez de Vélez y Emilia Zuza Brun. Caímos entonces en la cuenta de que no hay nada escrito sobre ellas. Aquí tenéis los datos que hemos podido recopilar.

————————————————————————————————————————

Aurora Pérez Alvarado Fuente de la il.: Imágenes de la historia de Santurtzi / Luis Amann y Román Alonso

Aurora Pérez Alvarado
Fuente de la il.: Imágenes de la historia de Santurtzi / Luis Amann y Román Alonso

AURORA PÉREZ ALVARADO

Aurora Marcelina Pérez Alvarado nació en Santurtzi en 1884. Segunda hija de los seis vástagos del humilde matrimonio formado por Quintín Pérez Lafuente, natural de Hinojosa del Campo (Soria) y que en el Censo Electoral de 1895 aparece como jornalero empadronado en La Chicharra, y Teresa Alvarado Pérez, natural del Valle de Mena.

Aurora comenzó a trabajar como sardinera a los 11 o 12 años de edad, hacia 1896. Fue una de las primeras sardineras santurtziarras a las que conocemos por su nombre y apellidos.

Contrajo matrimonio, también en Santurtzi, en 1905 con el arrantzal José Vélez Díaz, natural de Oroz-Betelu (Merindad de Sangüesa). Tuvieron, al menos, cuatro hijos (uno de ellos el popular “Txirumpio”), lo habitual en aquellos tiempos, a los que sacaron adelante gracias a la pesca. En abril de 1971, cuando llevaba ya unos 20 años retirada, enferma, postrada en el lecho y casi ciega, se le hizo un sentido homenaje. Falleció en Mamariga al cabo de un año.

Aurora residía en las inmediaciones de la calle que lleva su nombre desde mediados de los años 80 del siglo XX Anteriormente esa calle era conocida como el callejón de Revilla. En la placa que la recuerda aparece con su segundo apellido sustituido por el de su marido, al estilo del “señora de …” habitual en tiempos ya pasados.

Emilia Zuza Fuente de la il.: Santurtzi y sus gentes

Emilia Zuza
Fuente de la il.: Santurtzi y sus gentes

EMILIA ZUZA BRUN

Emilia Zuza Brun nació en 1910 en el pequeño concejo de Irurozki, perteneciente al municipio de Urraúl Alto (Merindad de Sangüesa). Séptima y última hija de un desahogado matrimonio formado por Félix Zuza Eslava, constructor de profesión, y Concepción Brun Garralda. Hermana del sacerdote y poeta Zacarías Zuza Brun. El linaje Zuza está documentado en la zona desde, al menos, comienzos del siglo XVII. Emilia falleció en Iruñea en 1988.

Llegó a Santurtzi en 1934, durante la II República, y ejerció como maestra en Kabiezes durante 36 años, hasta 1971, en la escuela de niñas (en aquel entonces todavía había segregación por sexo en las aulas).

Fue una maestra extraordinaria. Gracias a su interés y dedicación a su trabajo, fueron muchas las mujeres de los distintos barrios de Kabiezes (Barral, Villar, Cotillo, Cueto, Pajares, Mello, etc.) que, aun perteneciendo a familias humildes, estudiaron bachillerato y, sobre todo, fueron preparadas para enfrentarse a la vida con un buen bagaje de capacidades, valores y seguridad en sí mismas.

Es tanta la huella que Emilia Zuza dejó en Kabiezes que durante muchos años sus antiguas alumnas se reunían en una comida de fraternidad en su memoria en torno al 27 de noviembre, el día de su maestra. Estas ex alumnas fueron las que propusieron que el mejor homenaje que podía hacérsele era dar su nombre a la escuela del barrio donde trabajó.

Coro de mujeres de Cabieces, en el centro Emilia Zuza Fuente de la il.: Santurtzi y sus gentes

Coro de mujeres de Cabieces, en el centro Emilia Zuza
Fuente de la il.: Santurtzi y sus gentes

Biblioteca de las Viñas (J.K.F.G.I.) 

Anuncios

Un comentario en “Día de la Mujer 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s