Nuestra imagen: Los arrecifes de Los Palos (Santurtzi) en el S. XIX. Dos litografías de José Pérez de Castro.

FOTO 1-Litografías que tituladas  “Costa de Portugalete” y “Torre de señales en el puerto de Portugalete”  representan el arrecife de Los Palos, que como sabemos, se encuentra en la costa de

esta bonita aldea

Como ya hemos señalado se trata de litografías, un procedimiento de impresión ideado a finales del S. XVIII que permite la reproducción, rápida y económica de las copias que se deseen de una misma obra. Fue por ello extensamente utilizado en la prensa y en la edición de imágenes artísticas, alcanzando su esplendor a finales del siglo XIX. Esta técnica permitió la divulgación de monumentos, ciudades, y paisajes, bien ilustrando libros de viajes, bien libres de texto,  como obras de arte en si mismas

En la composición de una litografía intervienen fundamentalmente dos personas, el dibujante o pintor que realiza el original y el litógrafo que graba la piedra que, una vez entintada, permitirá imprimir la lámina y ambos oficios los desempeñó Pedro Pérez de Castro (1823-1902), autor de las láminas que os mostramos. Madrileño nacido en la castiza calle de Cedaceros un 20 de julio de 1823, hijo de artista y diplomático, nuestro Pedro seguirá sus pasos, que sabido es que “quien a los suyos parece, honra merece”, para acabar al servicio de la corte de la reina Isabel II. Es a partir de esta época cuando desarrolla un  intenso trabajo como acuarelista y sobre todo como litógrafo.

Los veranos de 1852 y 1853 encontramos a nuestro artista tomando las aguas en el balneario de Alzola y, fruto de estas estancias, nos ha dejado unas serie de paisajes de Bizkaia y Gipuzkoa  entre los que encontramos los dos que a nuestra costa atañen.

“Costa de Portugalete”
Vizcaya. “Costa de Portugalete” Dibujo y litografía de P. Pérez de Castro. Impresa por Litografía de J.J. Martínez, Madrid Procedencia de la il.: Biblioteca de la Región de Murcia

Vizcaya. “Costa de Portugalete” Dibujo y litografía de P. Pérez de Castro. Impresa por Litografía de J.J. Martínez, Madrid
Procedencia de la il.: Biblioteca de la Región de Murcia

Mostramos dos versiones de la misma obra, con diferencias apreciables, como si del juego de “encuentre los 10 errores” se tratara. Es preciso señalar que una misma imagen podía ser (y de hecho lo era) litografiada por diferentes artesanos, con las consiguientes variaciones obra del gusto o la habilidad del mismo, igualmente las piedras originales, mas o menos desgastadas,  podían volver a ser editadas por diferentes impresores.

Album del panorama universal. Vizcaya. “Costa de Portugalete” Impresa por la Litografía Militar. Madrid. Procedencia de la il.: Biblioteca Nacional de España

Album del panorama universal. Vizcaya. “Costa de Portugalete” Impresa por la Litografía Militar. Madrid.
Procedencia de la il.: Biblioteca Nacional de España

¿Y los errores? Yo he encontrado dos al menos, En la segunda han desaparecido tanto el faro de La Galea como el sol poniente que se percibe en el tunel natural que forma la roca.

El paraje representado es de difícil localización y, aunque pintoresco y de gran belleza ha dejado escasa constancia de su existencia. Sin embargo el Blog “El mareómetro” transcribe un párrafo de la Revista “El Abra” perteneciente a un relato firmado por Juan Cerrateño y titulado “El cuarto mandamiento” en el que se cita este impresionante arco rocoso : : “Otros soldados se dirigían a la playa y a los puntos de la costa denominada Peñota y La Rebollera, desde donde se podía pasar fácilmente a Santurce por las peñas, aprovechando la bajamar y atravesando un túnel natural que hoy está enterrado completamente”.

Así pues podemos concluir que la lámina representaa algún lugar situado entre Peñota y la rada de Santurtzi.

“Torre de señales en el puerto de Portugalete”
Vizcaya. “Torre de señales en el puerto de Portugalete”Dibujo y litografía de P. Pérez de Castro. Impresa por Litografía de J.J. Martínez, Madrid Procedencia de la il.: Biblioteca de la Región de Murcia

Vizcaya. “Torre de señales en el puerto de Portugalete”Dibujo y litografía de P. Pérez de Castro. Impresa por Litografía de J.J. Martínez, Madrid
Procedencia de la il.: Biblioteca de la Región de Murcia

Esta segunda lámina, también de fuerte carácter romántico, es una representación de la costa de Peñota o el arrecife de los Palos un día de tormenta y mar embravecida. En un primer plano el roquedo de la abrupta costa de la zona y restos de arboladura. En segundo término podemos apreciar una pequeña embarcación luchando contra el oleaje y la silueta inconfundible de la torre del Piloto Mayor en el muelle de Portugalete, desde la que este guiaba a los buques que entraban o salían de la Ría para sortear la peligrosa barra que tantos naufragios causó a lo largo del tiempo. Podría tratarse de la roca anterior, esta vez con marea alta y desde el punto de vista contrario

Ambas imágenes constituyen el testimonio de una costa natural y salvaje desaparecida a raíz de los rellenos realizados para el alineamiento de muelles en la conformación del puerto exterior de Bilbao.

Biblioteca Central (E.B.C.)

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