Vista de El Abra de Bilbao desde Algorta. Juan de Barroeta, 1886

MINIATURA-RetratoObra del artista bilbaíno Juan de Barroeta (1835-1906), de equilibrado realismo, fiel reflejo de la estética plenairista de su pintura de paisaje. Destaca, recortándose sobre El Abra,

la villa del músico Andrés Isasi. El palacete, de nombre Itsaso Alde, se define  por su simetría y equilibrio compositivo. Deudor de la corriente eclecticista propia del estilo Segundo Imperio, de factura neoclásica afrancesada, había sido construido en 1866 para el marqués de Barambio, abuelo del compositor. En su jardín, podemos entrever el tejado de la casa del propio Barroeta. El pintor la  bautizaría, significativamente, Villa Haes, en homenaje a su maestro, el gran paisajista hispanobelga Carlos de Haes, para quien no existía otro camino en el arte que la imitación de la naturaleza con la mayor fidelidad posible, rehuyendo cualquier aporte de la imaginación.

Y tras la bahía, de un intenso azul celeste, guardando El Abra y flanqueado por cimas menores, se alza la masa cónica del monte Serantes, cumbre de la comarca. Debajo, apenas visible, descansa el pueblo marinero de Santurtzi.

Biblioteca Central (C.A.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s