Visita guiada. Vidrieras de Santurtzi

MINIATURAEl pasado 3 de octubre, y continuando con la tarea de recopilación y divulgación del patrimonio artístico de Santurtzi llevada a cabo desde la Red de Bibliotecas que se inició con la escultura local,

se organizó una visita para mostrar algunas de las mejores vidrieras de diferentes edificios de la localidad, algunas de ellas de dificil acceso para particulares. De esta manera, realizamos un recorrido para descubrir la historia que hay detrás de cada vidriera, cómo se ha elaborado y a qué fin obedecen, conociendo numerosas curiosidades de este patrimonio que en muchas ocasiones nos pasa desapercibido.

FOTO 1 cambiada

La visita se realizó de la mano de Paula Mónica Betanzos, Diplomada en Nuevas Técnicas Aplicadas a La Vidriera Contemporánea, y Conservación y Restauración de Vidrieras Históricas por el Centro del Vidrio en Barcelona y tal y como se definió ella misma “una persona contemplativa y espiritual”. Apasionada de la luz, le gusta la creación propia y se dedica tambien a la restauración de vidrieras y de objetos de vidrio además de realizar visitas guiadas por las vidrieras de Bilbao.

FOTO 2

Agradecer la colaboración de los responsables del Hospital San Juan de Dios por permitirnos acceder a la Casa del médico o Casa Alegría y a la capilla del Hospital ; al párroco de la Iglesia de San Jorge por su amabilidad y colaboración y al Ayuntamiento de Santurtzi que nos abrió las puertas tanto del edificio consistorial como del Palacio Casa Torre Jauregia.

LA TÉCNICA DE LA VIDRIERA

FOTO 3Para entender un poco mejor el mundo de la vidriera es importante conocer la técnica de elaboración, el proceso de creación y los materiales ultilizados entre otros muchos aspectos que van a marcar la personalidad de la vidriera. Si bien la mano del artista va a ser fundamental y de hecho en los talleres, los mejores artistas se reservaban para determinados trabajos, la explicación técnica es imprescindible.

La técnica de la vidriera emplomada es la más antigua que se conoce. El proceso, grosso modo, es el siguiente:  consiste en preparar varios bocetos a escala del trabajo a realizar, que después se pasarán a tamaño real, quedando así la plantilla preparada para proceder a cortar el vidrio, antes estudiados los colores en la mesa de luz para poder observar los contrastes, variación y combinación de tonos, el efecto de luz, etc.

FOTO 4Una vez cortados todos los vidrios exactamente según la plantilla, se pintan y se hornean a unos 630 grados. Luego se pasará al emplomado que consiste en unir las piezas con las vergas de plomo, quedando así las piezas de vidrio prisioneras unas de otras. La forma de montaje dependerá de cada diseño, siendo más complejo el emplomado de un diseño irregular.

Después de emplomada toda la vidriera se sueldan las vergas de plomo en sus uniones siendo ya imposible que los vidrios se suelten. Solo quedaría el enmasillado, que consiste en aplicar una pasta o masilla que se hace entrar entre el vidrio y el plomo para dar consistencia y unidad a la vidriera. Una vez seca esta pasta quedará la pieza rígida y firme. En algunas ocasiones, dependiendo del tamaño de la vidriera y el lugar de su colocación, se sueldan “estrategicamente” refuerzos de hierro a las propias soldaduras de la vidriera, haciendo así un entramado casi imposible de romper.

FOTO 5Esta técnica fue la única empleada hasta finales del siglo XIX y desde entonces hasta nuestros días, hay muy pocas variantes, salvo en lo referente a los diseños ya que las variaciones han sido impuestas más por los movimientos artísticos y modas que por la propia técnica de elaboración. La más destacable es técnica del Emplomado sobre cobre que comenzó a utilizar el artista Luis Confort Tiffany, empleada para la elaboración de las conocidas lámparas que tomaron su nombre.

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

En el recinto que ocupa el Hospital de San Juan de Dios nos encontramos con un edificio, una de las residencias burguesas de finales del XIX y principios del XX que se conservan de la zona junto con el Palacio Oriol y la Casa del Gato: la conocida como Chalet Alegría o la Casa del médico, cuya construcción es anterior a la del Hospital.

En el descansillo del primer piso, aparece una curiosa vidriera que destaca sobre todo por la pérdida de color.

FOTO 7

Está realizada con una técnica muy poco utilizada en Bizkaia de la cual se conoce otro ejemplo en la biblioteca de Bidebarrieta y se denomina vidrieras al ácido. Saber la razón de la pérdida de color es difícil sin un estudio en profundidad que además daría a conocer el taller que la realizó, si sería uno de Flandes como la de Bidebarrieta u otro. Una posible causa puede ser que la persona que lo hizo no limpió bien todos los restos de ácido y en consecuencia, éste siguió actuando, tal vez por tener mucha demanda descuidase detalles finales como éste, pero sin un análisis específico, son especulaciones.

FOTO 8

FOTO 9

En el edificio del Hospital, subiendo la escalera de acceso a la capilla, nos encontramos con  una enorme vidriera religiosa emplomada figurativa con una función clara, la de dar paso a la luz ya que está compuesta en su mayor parte por cristales traslúcidos.

FOTO 10

En la parte superior central aparece símbolo de San Juan (Cruz sobre granada) rodeado de leyenda “Juan de Dios en Granada esta tu cruz” de la que parte una cenefa de motivos geométricos.

                       FOTO 11     FOTO 12

En el boceto de esta vidriera que se conserva en el Archivo Foral de Bizkaia aparece la firma de Delclaux y cia, empresa que desaparece en 1917 con la creación de Vidrieras de Arte. Dato extraño ya que teniendo en cuenta que el Hospital fue inaugurado en 1924 supone mucho tiempo entre boceto y construcción y mas en una época como aquella, de incertidumbre y bastante convulsa.  Actualmente, aparece la firma de Vidrieras de Arte, responsables de una restauración realizada con motivo del 75 aniversario del edificio.

Siguiendo la escalinata, llegamos a la capilla donde nos encontramos un programa de vidrieras de principios del siglo XX inspirado en el gótico y que busca revivir el pasado glorioso de la vidriera del medievo con programas de vidrieras creadas para la espiritualidad y para la oración, para la reflexión ya que a finales del siglo XIX, con el Concilio Vaticano II se restituyeron los programas de vidrieras de estilo gótico en iglesias nuevas con el objeto, seguramente, de salir de una época oscura que tuvo la iglesia y buscar de nuevo la luz.

          FOTO 13   FOTO 14

En esta ocasión nos encontramos con un programa sobrio, austero, sin mucho color tal y como se puede observar en las vidrieras de los laterales donde predominan los vidrios transparentes y siendo las vidrieras del ábside las que concentran la mayoría del color.

FOTO 15 FOTO 16 FOTO 17 FOTO 18

Este programa responde a las características de la Casa Maumejean que es una empresa familiar fundado en 1860 por Jules Pierre Maumejean y que ha estado dedicada a la realización de vidrieras artísticas durante 150 años siendo consumados artistas en la especialidad de pintura sobre vidrio.

IGLESIA SAN JORGE

FOTO 20

El programa de vidrieras de la iglesia de San Jorge es religioso pero a diferencia de lo visto en la capilla del Hospital San Juan de Dios, se nos plantea un programa más didáctico, más educativo e incluso se podría decir casi historicista como se refleja en la gran vidriera de la casa maumejean en la que se representa la procesión de la Virgen del Carmen, tan arraigada en nuestro pueblo.

FOTO 21

Esta sería posterior al resto de las situadas en los laterales de la iglesia, que son más pequeñas, con arcos y que incluso estas mismas han tenido modificaciones con los añadidos a los lados ya que originariamente sería sólo la ventana con el arco. Parece que todas ellas son obra del mismo autor aunque no aparece firma. Puede que estuvieran firmadas pero como han sufrido numerosas restauraciones y restituciones de vidrios puede que el vidrio donde estaba la firma desapareciese o se rompiera.

FOTO 22

Aun así, puede que estén hechas en Bilbao, en Vidrieras decorativas Sagarminaga, ya que hay unos detalles que se repiten en otros programas de vidrieras como las de la basílica menor de Elorrio. Al no tener firma hay que guiarse por detalles característicos en la ornamentación que el autor repite en sus programas de vidrieras.

CASA TORRE

En este edificio lo que nos encontramos en un lucernario, es decir, una iluminación cenital que protege del exterior en contraposición con las cúpulas que abren el espacio al exterior. Asimismo, es una vidriera desentendida del ámbito religioso y que se empieza a utilizar por el empleo del hierro en la construcción que permite realizar este tipo de aperturas en el ámbito civil. Los lucernarios, al igual que las cúpulas suponen una derivación de los experimentos que hacían los ingleses con los invernaderos.

FOTO 23 cambiada

En cuanto a la ornamentación, aparecen elementos como las parras y con un color en la cenefa que se usaba bastante en la Casa Delclaux por lo que puede hacer suponer que es obra de esta prestigiosa firma. Por último, en el centro de la vidriera aparece el escudo de los Lizana.

                                                         FOTO 23 A nueva       FOTO 23 B nueva

AYUNTAMIENTO

Frente a la puerta principal del edificio consistorial en el descansillo de las escaleras de acceso a la primera planta, nos encontramos con una magnífica vidriera policromada realizada por Delclaux y cia en 1905. En 1913 tuvo que ser reparada debido a una fuerte tormenta y se sustituyeron varios de los vidrios. Es de suponer que la reparación la llevó a cabo la misma empresa Delclaux por lo que se respetaría bastante la integridad original de la vidriera. También hay constancia de la necesidad de un cambio o reparación del bastidor en el año 1986. Y por último, en el año 2003, Vidrieras de Arte realizó una restauración general obteniendo el resultado espectacular que podemos contemplar hoy en día.

FOTO 24 nueva

Vidriera de estilo modernista compuesta por vidrios de textura industriales con colores masa que representa el Santurtzi de principios del siglo XX con un sol, que aunque es poniente, debería ser naciente para representar el futuro, el próspero porvenir que nos espera, recurso bastante generalizado en vidrieras institucionales de Bizkaia. Además, el escudo de Santurtzi junto con dos figuras, alegorías de la paz y la justicia, junto con elementos representativos como las redes, los remos, el ancla… en clara alusión a la tradición marinera de la localidad. Todo ello con una ornamentación floral, romántica, con lineas curvas, tan del gusto del movimiento artístico del art noveau.

      FOTO 25 nueva   FOTO 26 nueva   FOTO 27 nueva

Biblioteca Central

Anuncios

Un comentario en “Visita guiada. Vidrieras de Santurtzi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s