Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

01 Recomendaciones-PRIMERO CARLOSQueremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,  sugerencias,  comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca. Anímate y participa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Del color de la lecheDel color de la leche

Recomendado por Biblioteca de Kabiezes / Biblioteca de Kabiezes. Del color de la leche/ Leyshon, Nell. 174 págs

Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia. Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes singulares; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.

RedenciónRedención

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Redención/ Castedo, Julio. 315 págs

Un pertubador thriller sobre los límites de la maldad. Paul Lancaster, un antiguo policía que trabaja en una agencia de seguros buscando personas desaparecidas para cobrar pólizas, tiene que bucear en el misterio que envuelve la desaparición de la joven Ellen Carter. Detrás de una trama inquietante que hereda lo mejor del thriller anglosajón, palpita la turbadora historia de John Ellerman y su familia. Un conmovedor drama ambientado en Inglaterra y España en torno a la posibilidad de la muerte y la liberación a partir el momento en que alguien rompe con su pasado y con los moldes impuestos por un entorno familiar asfixiante. Redención es una novela oscura, elegante y brutal, calculada al milímetro y tallada con una maestría literaria capaz de sorprender y estremecer al lector. Una novela negra diferente e imprescindible.

Sin t’tulo-3¿A qué sabe la luna?

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. ¿A qué sabe la luna? / Michael Grejniec. 28 pág. (3-8 años)

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ”Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna”, le dijo al elefante.

NielsenCarl August Nielsen. Symphonies 1-4. Danish Radio Symphony Orchestra. Herbert Blomstedt. City of Birmingham Symphony Orchestra. Simon Rattle

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Symphonies 1-4 [Grabación sonora]  / Nielsen, Carl August. 1 disco (CD)

El pasado año 2015 se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento de Carl Nielsen, el más brillante y renovador compositor danés. Ignorado fuera de su país natal durante décadas, parece despertar finalmente un creciente interés, de modo especial por su ciclo sinfónico compuesto entre 1892 y 1925. Partiendo de un cierto postromanticismo evoluciona hacia nuevos ritmos y colores orquestales de gran brillantez empleando su característica tonalidad progresiva en donde la música parece no encontrar reposo en una tonalidad bien definida hasta el desenlace final de la obra. Esta tensión se complementa con la vitalidad de los ritmos. Este disco doble recoge cuatro de las seis sinfonías que compuso. Sírvannos de homenaje a este autor pleno de carácter, imaginación y dinamismo.

Johnny WinterJohnny Winter (Johnny Winter)

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Johnny Winter [Grabación sonora]   / Winter, Johnny. 1 disco (CD)

Publicado en el año 1969, supone el segundo disco de la larga trayectoria del guitarrista de blues-rock tejano Johnny Winter, nacido en Beaumont en 1944 y fallecido en plena gira en Zurich en julio de 2014. Acompañan al “Mad Albino” Unle John Turner a la batería y Tommy Shannon al bajo, quien años después formaría parte de los “Double Trouble”, la banda de acompañamiento de otro as tejano de las seis cuerdas: Stevie Ray Vaughan. Entre las varias colaboraciones que hay en el álbum podemos señalar la de el hermano de Winter, Edgar -quien toca teclados y saxofón- y Willie Dixon, uno de los padres del blues de Chicago. Difícil destacar un tema sobre otro, ya que la crudeza y autenticidad de todos ellos llega a abrumar al oyente y sorprende por la calidad y madurez de los mismos a pesar de suponer prácticamente el inicio de su carrera discográfica. Las versiones abundan pero Winter las lleva a su terreno e imprime su sello personal, por ejemplo “Be careful with a ful” y “Country girl” de BB King, “Good morning little schoolgirl” de Sonny Boy Williamson o “When you got a good friend” de Robert Johnson”.

La novia vestía de negroLa novia vestía de negro

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. La Mariee était en Noir [Material audiovisual]   /  François Truffaut, 1968. 1 disco (DVD).

Segundo film en color de Truffaut tras “Fahrenheit 451” (1966). Basado en la novela homónima de William Irish (pseudónimo de Cornell Woolrich), ejemplar relato de la venganza de una mujer contra los asesinos de su marido. También es la segunda colaboración de Truffaut con Jeanne Moreau tras “Jules y Jim” (1961), caracterizada esta vez como Julie Kohler, la enigmática y prematura viuda que reparte justicia por su cuenta. Aunque la historia nos recuerde en muchos aspectos a “Kill Bill”, Quentin Tarantino al ser preguntado declaró que nunca había visto “La novia vestía de negro”.

A Truffaut al igual que a la crítica francesa nunca le gustó el resultado del film, pero el tiempo se ha encargado de convertirlo en un film de culto. A destacar la banda sonora de Bernard Herrmann  que seguro que hizo las delicias de Truffaut al poder contar con el músico habitual de su admirado Alfred Hitchcock.

(Michel Lonsdale: lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com)

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s