Conociendo a Mª Isabel Vázquez Rodríguez, escritora gallega y santurtziarra

FOTO 1Procedentes de Galicia (Palas de Rei, Lugo) y embarcados en una oleada migratoria con destino al País Vasco, en 1965 los padres de Isabel se instalan en Sestao

llevándole consigo, sin haber cumplido todavía los dos años.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco, compagina su trabajo en Correos con la escritura y la investigación histórica y literaria.

Actualmente, reside en Santurtzi.

De alma poeta, Isabel Vázquez Rodríguez posee un extenso currículum de merecidos reconocimientos que, sin duda, premian su discreta pero incansable labor volcada en las letras. Pero, aunque a Isabel no se le resiste ningún género, el que de verdad le nace… tiene forma de poema.

Así, poemas como El color del viento, Lembranza o su libro Cinza de estrelas – por el que ha recibido el segundo premio en el XL Certamen Literario del Concello de Villalba (Agosto, 2015) – nos hablan de su sentida vocación poética, así como de su amplia acogida por el público lector.

Sirvan estas líneas para enviar desde aquí un saludo entrañable a uno de nuestros más asiduos “ratones de biblioteca”, siempre a la búsqueda de nuevos versos que satisfagan su alma de poeta.

Biblioteca Central

A continuación la carta-presentación que Isabel escribe para nuestro boletín “Biblioteca Newsletter” y revista digital “El Bolintxi”:

Santurtzi 18/12/2015

Me pide la bibliotecaria Eva Aguirre, a quien tanto estimo, una semblanza de mi persona y obra para la Biblioteca Newsletter  por un doble motivo:

  • Haber ganado el primer premio de poesía en galego en el XV Certámen “Anduriña Voandeira” convocado por la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi con la obra titulada De ferro e tenrura.
  • Y por haber presentado este verano mi libro de poemas en galego Cinza de estrelas que ha obtenido el segundo premio en el Certamen del Concello de Villalba y que ha sido publicado por Alvarellos Editora y con el apoyo del Concello de Villalba y de la Diputación de Lugo.

FOTO 2

Pero una buena pregunta sería ¿Qué hace una de Santurtzi escribiendo en galego?.

Pues bien, hace cincuenta y dos años que nací en una pequeña aldea de Palas de Rei (Lugo). Con apenas dos años mis padres se trasladan a Sestao donde he vivido treinta años de los que guardo gratos recuerdos y muchos amigos. Posteriormente fijo mi residencia en Santurtzi donde llevo veinte felices años entre sus vecinos.

La idea que tengo de mi es la de una galega educada por los vascos. Pienso que la cultura vasca añadida a la cultura galega nos ha hecho todavía mejores.

Cuando era niña pensaba que mis padres, emigrantes galegos, no hablaban como la mayoría de los padres de mis compañeros de colegio, hasta que cierto día oí recitar en la escuela las Cantigas de Alfonso X el Sabio y recuerdo que salí del colegio a toda velocidad y llegué a casa junto a mi madre y le dije:

¡Hay un rey muy  listo que habla como nosotros!.

Desde ese día tomé conciencia  de lo que era ser galego, de la belleza de la lengua galega, lengua en la que siempre me hablaron mis abuelos y mis padres.

Desde entonces siempre he procurado leer en galego y aprender cada día.

Con los años me licencié en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco y actualmente compagino la escritura con la investigación histórica y literaria y el trabajo en atención al cliente en Correos.

Trabajar en Correos también me ha dado grandes satisfacciones como son el trato con el público y el hecho de haber obtenido dos accésit y un primer premio con un  trabajo sobre Cristóbal Colón en el Certámen de Literatura Epistolar convocado para empleados. Este trabajo es fruto de arduas y gratificantes horas de investigación, de un estudio sobre el diario de a bordo, las rutas de navegación en los siglos XV y XVI y las expediciones chinas y portuguesas por el Atlántico.

Recibiendo el primer premio de Literatura Epistolar convocado por Correos. Fotografía cedida por la autora, Isabel Vázquez Rodríguez.

Recibiendo el primer premio de Literatura Epistolar convocado por Correos.
Fotografía cedida por la autora, Isabel Vázquez Rodríguez.

También obtuve el segundo premio en el V Certámen de Cartas de Amor de Leioa (Bizkaia) con la obra Carta a Penélope.

La escritura en galego ha traído a mi vida grandes alegrías como ganar el XIX Premio de Poesía en Galego Poeta Azul de Ferrol “Xosé María Pérez Parallé” convocado por la Sociedad Artística Ferrolana y el hecho de ver publicado el libro Cinza de estrelas en el año 2015 en la lengua de mis padres y abuelos me causa una gran emoción.

Recibiendo el Premio Poeta Azul de Ferrol de manos de D. Valentín García, Secretario Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. Fotografía cedida por la autora, Isabel Vázquez Rodríguez.

Recibiendo el Premio Poeta Azul de Ferrol de manos de D. Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.
Fotografía cedida por la autora, Isabel Vázquez Rodríguez.

Recibiendo el premio del Concello de Vilalba, premio en el que uno de los miembros del jurado fue D. Darío Villanueva, director de la Real Academia Española. Fotografía cedida por la autora, Isabel Vázquez Rodríguez.

Recibiendo el premio del Concello de Vilalba, premio en el que uno de los miembros del jurado fue D. Darío Villanueva, director de la Real Academia Española.
Fotografía cedida por la autora, Isabel Vázquez Rodríguez.

Un día feliz. Presentación en Vilalba de Cinza de estrelas. Fotografía cedida por la autora, Isabel Vázquez Rodríguez.

Un día feliz. Presentación en Vilalba de Cinza de estrelas.
Fotografía cedida por la autora, Isabel Vázquez Rodríguez.

Otra foto de la presentación. A la izquierda mi editor, Henrique Alvarellos, con Cinza de estrelas en sus manos. Fotografía cedida por la autora, Isabel Vázquez Rodríguez.

Otra foto de la presentación. A la izquierda mi editor, Henrique Alvarellos, con Cinza de estrelas en sus manos.
Fotografía cedida por la autora, Isabel Vázquez Rodríguez.

No quiero ocultar el amor que siento por la lengua que heredé de mis ancestros. Vascos y galegos tenemos muchas cosas en común y una de ellas es la lucha por nuestras lenguas, lenguas minorizadas, lenguas que debemos cuidar para no perder nuestra identidad.

Para finalizar esta semblanza, quisiera agradecer a todos los libreros y bibliotecarios de Santurtzi su dedicación y amabilidad, en especial a la bibliotecaria Eva Aguirre Blanco quien, además de facilitarme la labor en mis pesquisas, me regala cada día una sonrisa.

Muchas gracias.

Mª Isabel Vázquez Rodríguez.

 

Responder

