Charles Perrault es recordado en Google

09 Te puede interesar-CARLOSA través de los doodles, esos cambios decorativos que Google realiza en su logotipo para conmemorar festividades y aniversarios y las vidas de científicos y de artistas famosos, se ha rendido homenaje a Charles Perrault coinciendo con el 388º aniversario de su  nacimiento.

Nacido en una familia burguesa acomodada de París, se formó en leyes y en lenguas muertas. Trabajó como recaudador general hasta que se convirtió en funcionario real con grandes prebendas y con un importante fortuna. En 1671 es nombrado académico, después fue elegido canciller de la Academia francesa y en 1673 se convierte en Bibliotecario de la misma.

A los 75 años murió pero unos años antes, publicó un volumen de cuentos “Historias o cuentos de antaño”, más conocidos como “Cuentos de mamá ganso” por la ilustración de la cubierta en donde se recopilaban la mayoría de historias que le dieron fama. Aunque no se le pueda atribuir a Perrault la creación original de todas sus historias, él fue el encargado de convertir en literatura los cuentos y leyendas que habían sido transmitidas de forma oral desde varias generaciones atrás.

Eso si, sus versiones no eran tan felices como las que Disney explicó en sus películas.

Inauguró la literatura escrita para niños dotándola de un enfoque ético. Introducía moralejas en verso al final de cada cuento, algunas dirigidas a los más pequeños y otras, cargadas de ironía, a los adultos, reflejando el funcionamiento de la sociedad en el Antiguo Régimen.

En la Red de Bibliotecas encontrarás numerosas adaptaciones de sus cuentos aunque si quieres descubrir las verdaderas historias de Caperucita, del Gato con botas o Maese Gato, de la Cenicienta y otras muchas más, no te pierdas los Cuentos de Perrault y El gato con botas y otros cuentos de hadas.

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s