18 de enero de 1932. Arde San Jorge

FOTO 2Los santurtziarras que el día 17 de enero de 1932 escuchaban a los líderes del Partido Tradicionalista en Bilbao estaban lejos de suponer que poco más de 24 horas después la venerada imagen de la Virgen del Carmen custodiada en la parroquia de San Jorge sería pasto de las llamas.

Este 18 de enero la iglesia sufrió un incendio intencionado que supuso (1) la pérdida de las imágenes de San Jorge y la muy querida de la Virgen del Carmen, aquella que setenta años antes había sido traída del desaparecido convento de los carmelitas en Sestao. El párroco de la iglesia, Jenaro Oráa, fue probablemente el último vecino en enterarse del suceso, ya que encontrándose enfermo y en cama no se le quiso comunicar temiendo por su estado.

El incendio de la parroquia santurtziarra debe enmarcarse dentro de los denominados “Sucesos de Bilbao”, hechos estos que tuvieron amplia repercusión en la prensa, (2) a través de ella podemos reconstruir las distintas versiones que se dieron en su momento, que en esto ocurría antes como ahora y cada cual cuenta la feria según le va.

Frontón Euskalduna, lugar de celebración del mitin tradicionalista. Fuente de la il.: http://gernikajaialai.blogspot.com.es/

Frontón Euskalduna, lugar de celebración del mitin tradicionalista.
Fuente de la il.: http://gernikajaialai.blogspot.com.es/

Los sucesos de Bilbao del día 17

El día 17 de enero, domingo, el partido Comunión Tradicionalista (3), celebró un mitin en el Frontón “Euskalduna” (4) de la calle Hurtado Amézaga en Bilbao. Al término del acto grupos de socialistas y republicanos mostraron su repulsa  manifestándose por la ciudad con cánticos y “Vivas” y “Mueras” diversos. Frente al teatro Arriaga, cercano a los locales del Círculo tradicionalista, los manifestantes fueron tiroteados muriendo inmediatamente tres personas (5) y sufriendo otras heridas de diversa consideración.

A partir de ahí y como reacción se produjeron diversos incidentes por toda la Villa (6) Se convocó huelga general para el día siguiente y se llamó a la población a acudir al entierro de las víctimas, entierro que resultó multitudinario.

Los hechos del día 18 en Santurtzi

Coincidiendo con la convocatoria de huelga a las cuatro de la tarde se celebró un mitin en el parque de la localidad (7). En el transcurso de éste sonaron unos disparos, resultando heridos los asistentes al mitin Luis Barquín Arteche e Ignacio Lanzagorta Lecona, ambos vecinos del barrio de Cotillo en Santurtzi. Los heridos fueron atendidos en casa del doctor Gorostiza, padre del conocido jugador de fútbol.

Se generalizó el tiroteo, que no eran armas lo que faltaba en la época y la multitud enfurecida decidió quemar la cercana parroquia, acción esta nada infrecuente por estos años (8).  En un primer intento, que no prosperó,  se arrojó líquido inflamable a través de una de las ventanas, posteriormente se accedió al interior y se roció y prendió fuego al altar mayor, precisamente en el que estaban las imágenes de San Jorge y la Virgen del Carmen.

Marcado con un x el ventanal por donde se arrojó el líquido inflamable. Procedencia de la il.: Mundo Gráfico

Marcado con un x el ventanal por donde se arrojó el líquido inflamable.
Procedencia de la il.: Mundo Gráfico

A estas alturas la trifulca se había generalizado y los nacionalistas también tomaban parte en ella.  El alcalde (9), que fue localizado en el entierro de Bilbao e informado de los acontecimientos, se puso al habla con el gobernador y se enviaron fuerzas para controlar la situación y recursos contra incendios (10).

La versión oficial

Según ésta, los primeros disparos contra los asistentes al mitin fueron realizados por el antiguo capitán de Infantería que mandó la guarnición del fuerte del monte Serantes Alfredo Ferry Calpe (11).

Perseguido por la multitud se refugió en la casa de la cercana Avenida Murrieta donde estaba la confitería de Mendizabal y continuó disparando, ahora con una carabina. Los manifestantes pensaron incendiar el edificio pero desistieron de ello al ver que era de viviendas, decidiendo en cambio quemar la iglesia.

Una vez sofocada la algarada se realizaron dos detenciones, el ya citado Alfredo Ferry y, según informaba el día 20 el periódico “El Sol”, el santurtziarra Lezo Urreiztieta, adscrito a los nacionalistas.

El altar mayor destruido

El altar mayor destruido

La versión de los tradicionalistas

El partido carlista y católico dio su versión a través de los medios de comunicación bajo su control. Según esta la quema de la iglesia obedecía a un plan trazado de antemano, ya se había intentado el día anterior, siendo evitado por los vecinos y resultando detenido en su defensa el nacionalista Lezo Urreztieta. Los disparos efectuados por el ex capitán Ferry se realizaron al aire como protesta por las palabra de los oradores y los heridos lo fueron a causa del tiroteo posterior desencadenado por las turbas fuertemente armadas.

Interior de la iglesia tras el incendio Procedencia de la il. : Mundo Gráfico

Interior de la iglesia tras el incendio
Procedencia de la il. : Mundo Gráfico

La versión de los nacionalistas

Los sucesos de Bilbao y Santurtzi fueron objeto de la atención del congreso (12). En ella el diputado nacionalista Jesús María Leizaola expuso las tesis de su partido, coincidentes en lo fundamental con la versión de los tradicionalistas y remarca que la detención de Urreiztieta nada tiene que ver con los graves sucesos del día 18, pues tuvo lugar un día antes.

Los recuerdos de Lezo (13)

Lezo narra como el día 17 avisado de que un grupo de personas pretendía quemar la iglesia salió de su casa en Fontuso armado de una pistola dispuesto a impedirlo. En el trayecto fue detenido por dos serenos municipales que le requisaron el arma y  le condujeron a la cárcel del pueblo. Continúa narrando que, temiendo por su vida dado el ambiente que se respiraba, el día 18 se escapó de la misma en una fuga que más parece la de Alcatraz y completamente magullado volvió a su casa. Mandó aviso a la Guardia Civil comunicando la fuga y mostrándose dispuesto a entregarse a ellos y sólo a ellos. Conducido a Bilbao mientras la iglesia aún ardía, acabó siendo condenado a cuatro meses y un día por tenencia de arma, siendo amnistiado mes y medio después.

 Portada de la biografía (euskera) escrita por Martín de Ugalde

Cubierta de la biografía (euskera) escrita por Martín de Ugalde

Disponible para su consulta en la Biblioteca Central

Las consecuencias de los sucesos de Bilbao y Santurtzi

Tanto las huelgas revolucionarias de Cataluña como los incidentes y asesinatos de Bilbao realizados por una derecha tradicionalista armada fueron interpretados como ataques directos a la misma existencia de la joven República.

Se produjeron numerosas detenciones de militantes y líderes tradicionalistas, se impusieron multa y se cerró el Círculo Tradicionalista de Bilbao (14).

Por otra parte el Consejo de Ministros presidido por Manuel Azaña decidió la creación de la figura del Delegado especial de Gobierno en el País Vasco (15) y la del Juez especial para todos los delitos políticos en el País Vasco, figuras ambas que se nos antojan hoy extrañamente actuales.

El altar mayor con las imágenes de la Virgen del Carmen y San Jorge antes del incendio Procedencia de la il. : Mundo Gráfico

El altar mayor con las imágenes de la Virgen del Carmen y San Jorge antes del incendio
Procedencia de la il. : Mundo Gráfico

 

Las muy sesudas notas, que como nadie lee, van en letra pequeña.
  1. Los daños consistieron además en la aparición de grietas en la cúpula, deterioros en diversas imágenes, en las vidrieras, sobre todo la de la procesión de la Virgen del Carmen y la de San Ignacio, graves daños en la sacristía y en el órgano y sobre todo, la ruina total del retablo del altar mayor, cuyos planos había firmado en 1886 el arquitecto Casto de Zabala. Quedaron también dañados los retablos laterales diseñados en por 1890 Jose María Basterra, que con el tiempo sería arquitecto diocesano de Bizkaia y autor de numerosas obras tanto eclesiásticas como civiles. El fuego acabó también con las tallas de La Milagrosa y  El Corazón de Jesús.
  1. Se hicieron eco de la misma al menos “El Noticiero bilbaino” (fuerista) y “La Gaceta del Norte” (tradicionalista), entre los locales y “La época” (conservador), “El siglo futuro” (tradicionalista), “El Heraldo de Madrid” (liberal), “La Libertad” (progresista), “Luz” (liberal), “El Sol” (liberal), y “El siglo futuro” (tradicionalista) entre los nacionales.
  1. Era este un partido de derechas adscrito al carlismo que en este momento contaba con ocho diputados entre los que se contaban algunos sonoros apellidos vascos: Julio de Urquijo, Marcelino Oreja Elósegui y José Luis de Oriol.
  1. Inaugurado el 14 de abril de 1895, fue el centro de este deporte en Bilbao. Actuando en él un magníficos jugadores como Chistu (1910), los Quintana (de Deusto), Elorrio, Nervión, los Goiri, los Amorebieta, Ochoa, Goiri, Chiquito de Bilbao, Arrarte, Solozábal, Chiquito de Gallarta, Azurmendi, Araquistáin, Inza y otros. Destruido por una bomba 1937 y reconstruído posteriormente su cierre definitivo se produjo el 30 de agosto de 1957.
  1. Los muertos fueron los vecinos de la Villa y Angel Jimenez Tejada de 17 años, Cipriano Gutiérrez López y Juan Jorki.
  1. Entre otros incidentes un coche, que se pensó propiedad de diputados tradicionalistas, fue arrojado a la Ría. Se intentó asaltar el periódico conservador y monárquico “La Gaceta del Norte”, asalto en el que resultó herido por arma de fuego el conserje de la publicación y se apedreó la sede del periódico nacionalista “Euzkadi”. Se intentó quemar el covento de las Reparadoras sito en la calle Hurtado de Amézaga y los altercados de carácter diverso se generalizaron durante toda la tarde, finalizando a última hora cuando la algarada de El Arenal fue disuelta por fuerzas del ejército mediante varias descargas de fusilería que provocaron varios heridos, incluído un guardia de seguridad.
  1. En el mitin estaba previsto que tomaran la palabra desde el quiosco de la música representantes de Acción Republicana, de la C.N.T. y la U.G.T. y de los comunistas.
  1. Por estas mismas fechas y sólo en esta comarca, además del incendio de San Jorge, se produjo el de la ermita de San Roque en Portugalete, se intentó quemar la iglesia parroquial de Ortuella y en Gallarta se quemó la ermita del barrio de Las Calizas.
  1. Era alcalde en este momento Anacleto de Unzueta.
  1. Las fuerzas enviadas fueron Guardia Civil a pie y a caballo y dos compañías de los regimientos de Sestao y Portugalete al tiempo que salían los bomberos de Bilbao para sofocar el incendio. A los servicios contraincendios grupos de manifestantes les impidieron el paso en Ugarte (Baracaldo) y las llamas debieron ser apagadas por los mismos vecinos de Santurtzi, a los que el Ayuntamiento proporcionó la única manga de que se disponía..
  1. Se trataba de un conocido tradicionalista al que por disposición del ministro de la Guerra se había pasado a la reserva y que en ese momento ostentaba cargo en la Compañía de Tranvías.
  1. Estos sucesos, así como los provocados por la huelga revolucionaria de carácter anarquista que tenían lugar en la cuenca de Manresa a Berga fueron tratados en la sesión del Congreso que, presidido por Julián Besteiro, tuvo lugar el día 21.
  1. En 1970 el escritor Martín de Ugalde publicó una biografía de Urreztieta basada en entrevistas con el político nacionalista. En esta obra un capítulo corresponde a su detención y posterior incendio de la iglesia. Esta biografía está disponible para su consulta en la Biblioteca Central.
  1. En Bilbao se clausuró definitivamente el Círculo Tradicionalista, en cuyo registro se habían encontrado catorce pistolas, imponiéndo a la directiva multa de 10.000 pesetas.

Se detuvo a 55 tradicionalistas, de los que 43 fueron liberados el día 25 y a seis comunistas. El convento de las Reparadoras, desde el que se habían efectuado varios disparos, fue clausurado, al convento-colegio del Sagrado Corazón, en el que se encontró munición, se le impusieron 10.000 pts de multa.  El potentado José María de Urquijo, considerado impulsor de estos y otros actos contra la República fue asimismo detenido, al igual que su correligionario Luciano Zubiria. El día 21 la policía de la Brigada social registró las casas de algunos católicos santurtziarras en busca de armas, registro que resultó infructuoso.

El 18 de febrero el ex capitán Ferry abandonó la prisión en libertad condicional a la espera de juicio bajo fianza de 5.000 pesetas.

  1. El nombramiento de Delegado recayó en el Gobernador Civil de Vizcaya, señor Calviño, teniendo entre otras atribución sobre todas las autoridades gubernativas de la demarcación y mando sobre los agentes y fuerzas de la autoridad. Por su parte el juez especial recibió concretas instrucciones para tramitar los sumarios políticos con la máxima celeridad.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Un comentario en “18 de enero de 1932. Arde San Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s