III EDICIÓN DEL CLUB DE LECTURA

Cuarta sesión: La amiga estupenda de Elena Ferrante

CUBIERTALa sesión del club de lectura del 19 de noviembre giró en torno a La amiga estupenda, de Elena Ferrante, pseudónimo de una autora de la que apenas se sabe nada…

ni siquiera si es hombre o mujer.

El moderador, Iván Repila, empezó leyéndonos una entrevista ( realizada via e-mail) con la autora, recientemente aparecida en la revista “Babelia”, donde ésta se “moja” muy poco. También se mencionó otro artículo, aparecido en “El mundo”, donde se afirmaba que se trata de una mujer.
Sirvió de introducción para el comentario de la novela, primera de una tetralogía (el cuarto volumen acaba de aparecer en las librerías), que como él dijo, lo tiene todo: novela de formación (Bildungsroman), de personajes, social…

La obra tuvo sus fans rendidos, que han leído completos los tres volúmenes publicados (afirman que la obra va subiendo de calidad, que el primero es el más flojo, y destacan el tercero), quienes habían incluso disfrutado más de una segunda lectura; y hubo también alguna voz disonante: alguna de las lectoras dijo que no le había gustado, y otra, que le había defraudado un tanto, sabido a poco… quizá por las muchas expectativas que había despertado toda la publicidad y comentarios que la preceden. Porque al parecer, es un verdadero fenómeno editorial, más en otros países que en el nuestro, donde a juicio de Iván la editorial no ha sabido tratar la obra como se merece, empezando por el aspecto de las portadas, que casi parecen remitir a la “chick-lit”. Incluso el título, “la amiga estupenda”, nos parecía que no reflejaba bien el original italiano, “la amica geniale”… en el mundo anglosajón parece que se ha traducido como “brilliant”, que parece referirse más a una persona inteligente, superior, mientras que “estupenda” es más ambiguo. Como nos dijo Iván, que también ha tenido experiencias como traductor, traducir una obra es reescribirla… si bien apostaba porque la decisión del título haya sido no del traductor, sino de la editorial.

                       CUBIERTACUBIERTA ITALIANACUBIERTA INGLESA

Dos tertulianos comentamos la sorpresa al descubrir quién es esa “amiga estupenda o brillante”. En efecto, la tetralogía lleva el título genérico de Dos amigas, Lenù, la narradora, y Lila, personaje lleno de aristas y apasionante… Dotada de una inteligencia superior y de una voluntad férrea, tiene sin embargo un punto autodestructivo. Y es el espejo en que se mira Lenù, que la necesita como referente. Todos pensamos que era esta Lila la “amiga estupenda”, pero es Lila quien llama así a Lenù al final de la obra.

Por cierto, que aquí nos encontramos otra vez (como ya nos ocurrió con Claus y Lucas, en El gran cuaderno de Ágota Kristoff, y con los dos “yoes”, el blanco y el negro, de Novela de ajedrez, de Zweig) el tema tan literario del doppelgänger, el doble. En efecto, los dos personajes principales se necesitan recíprocamente, parecen incluso ser las dos caras de una misma moneda… dando que pensar si alguna de ellas será una especie de autorretrato de la autora… pero ¿lo será Lenù, la narradora, como parece en un principio, o quizá lo sea el personaje más conflictivo y poliédrico que es Lila?

Se comentó lo bien retratada que está la vida del barrio, que en muchos aspectos se parece a la que alguno de nosotros habíamos vivido en nuestra infancia… por eso pensamos que en buena parte debía de ser autobiográfica… lo mismo que el retrato que hace de las vivencias femeninas (la consciencia del propio cuerpo, del atractivo físico, el descubrimiento de la sexualidad…) nos hace pensar que, si no está escrita por una mujer, ha de estarlo por un hombre que conoce muy bien a las mujeres.

Nápoles en los años 50. / GAMMA-RAPHO (GETTY IMAGES)

Nápoles en los años 50. / GAMMA-RAPHO (GETTY IMAGES)

La obra nos va presentando la amistad entre dos mujeres: dos niñas, al principio, cuyo mundo lógicamente es muy pequeño, limitado a su barrio (la ciudad de Nápoles, tan fascinante para muchos, en la que viven, irá cobrando más presencia a medida que crecen y sus miras se van ampliando); y poco a poco, según van siendo más mayores, se nos van presentando los personajes que las rodean, esos pequeños gestos que suponen hitos en el camino de la madurez, aunque en ese momento no seamos conscientes de ello… y todo narrado con gran sencillez, de modo que la lectura es fácil, amena, pero consigue hacernos creíble ese mundo que nos dibuja.

Ahí queda la sugerencia, de seguir leyendo los otros libros de la saga, como nos pasó con Claus y Lucas), ya que este se ocupa sólo de la infancia y adolescencia de las amigas, y termina con una suerte de “continuará…”.

COLLAGE DE CUBIERTAS

Para quienes siguen el club, recordar que por problemas en la agenda de Iván, no habrá nueva sesión hasta el 17 de diciembre, en que abordaremos un género para muchos (no es mi caso) asociado a lo infantil o el divertimento: El cómic, o novela gráfica como se le suele denominar ahora. Este que comentaremos, Maus, nos va a hablar nada menos que de campos de exterminio, y recibió, entre otros, el Premio Pulitzer. Seguro que para muchos es un verdadero descubrimiento.

También recordamos que la obra Plop (al margen de que quien lo desee, la lea, y podamos comentarla) ha sido sustituída por Cicatriz, de Sara Mesa; no hay que confundirla con la obra de igual título que firma Gómez Jurado.

Ana G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s