Santurtzi 1900. Los pares estereoscópicos de un fotógrafo anónimo.

03 puerto-peqOcurre que a veces no queda más remedio que hablar con palabras de cinco duros, como es el caso de

Estos “pares estereoscópicos”, término que únicamente fotógrafos profesionales, aficionados y poca gente más conoce.

Y ahora también vosotros.

La estereoscopia

La fotografía estereoscópica, invento de Sir Charles Wheatstone en 1840, tiene como objetivo crear la ilusión de profundidad, 3D que decimos hoy, y lo hace mediante la toma sincronizada de dos imágenes casi idénticas que deben ser observadas mediante un visor binocular.

Una buena colección de pares fotográficos en papel blanco y negro junto con el correspondiente visor, fueron artículos que no podían faltar en cualquier casa burguesa que se preciara a fines del siglo XIX.

                                         01 cámara-pares-peq-102 visor-pares-peq

Cámara para realizar pares estereoscópicos, y visor
Procedencia de las il.: Blog restos de gouter http://restosdegouter.blogspot.com.es/2012/02/fotografias-estereoscopicas.html y blog 24 veces por segundo http://24vecesxsegundo.blogspot.com.es/

Los pares de Santurtzi

En 1990 el Museo Vasco de Bilbao incorporó a sus fondos un lote de 8 fotografías de una misma temática que denominó El Abra Exterior, Santurtzi, Bizkaia, la autoría de las cuales nos es desconocida. Se trata de un conjunto de pares estereoscópicos de cristal que se encontraban sin digitalizar, tarea que el museo ha realizado desinteresadamente atendiendo la solicitud de la Red de Bibliotecas al tiempo que autorizaba su reproducción en nuestra revista, lo que desde aquí agradecemos.

Algunas de estas imágenes han circulado por Internet recortadas y descontextualizadas, aspectos estos que intentaremos remediar con esta publicación.

La temática

El desconocido fotógrafo dirige su mirada, y con ella el doble objetivo de su cámara, a la materia habitual de las imágenes que sobre el pueblo se toman en la época, como ya vimos en las fotografías de José Antonio Cortés que publicamos hace un tiempo: el puerto abigarrado por personas y embarcaciones y el tipismo reflejado en la espera y llegada de la pesca así como la presencia de numerosas sardineras por una parte y por otra los momentos de ocio y diversión que proporcionan las rocas y el mar.

La datación

Los pares adquiridos por el Museo no están fechados, si embargo algunos elementos que aparecen en las fotografías nos van a permitir acercarnos al menos al año en que fueron realizadas, recurriendo para ello a las bien documentadas obras del puerto exterior que en aquellos momentos realizaba Evaristo Churruca:

En al menos dos fotografías, las numeradas 1 y 6 se aprecia muy claramente que no se ha iniciado aún la construcción de la primera sección de los muelles de atraque del puerto exterior, la comprendida entre la playa de Portugalete y la punta de La Llana que, pasando por delante de Santurtzi significaría terraplenar la rada existente y la construcción de un nuevo puerto pesquero en nuestro pueblo.

Del mismo modo en las fotografía 2, 3, 4 y 5 correspondientes a “Lo Liso” podemos apreciar que aún no se han iniciado los trabajos de anclajes del nuevo puerto, denominado en los proyectos “dársena de lanchas”. Estas obras se iniciarían en 1906, estando acabadas en lo fundamental en 1907.

Aspecto general de la zona en la época en que se toman las fotos. Procedencia de la il.”Santurtzi postatxartelan”, Luis Amman Egidazu y Román Alonso de Miguel

Aspecto general de la zona en la época en que se toman las fotos.
Procedencia de la il.”Santurtzi postatxartelan”, Luis Amman Egidazu y Román Alonso de Miguel

En la imagen número 7 observamos, recortada contra el horizonte, la acusada silueta de la grúa “Titán” que construye el muelle de Santurtzi, ya bastante avanzado. La construcción de éste se inicia en 1895 para finalizar en 1902.

En la fotografía número 4 podemos vislumbrar en un plano medio el perfil triangular de la grúa de 60 Tm trabajando sobre el contramuelle de Algorta, grúa de diferente diseño la del rompeolas y también de la clase “Titán”. El contramuelle finalizó su construcción en 1901y la grúa se retiró al origen del dique. Sobre esta última fecha aparecen datos contradictorios en las fuentes consultadas, así que no ha quedado otra que bucear en las memorias presentadas por Don Evaristo y en ellas consta que la obra finaliza en 1901, se recibe en 1903 y se liquida en 1904.

Advertimos además que la obra se encuentra avanzada pues muelle y grúa se encuentran muy adentrados en El Abra.

Así pues en nuestra opinión la fotografías pudieron ser tomadas en la bajamar de una jornada cualquiera del año 1900 y su destino sería la venta como recuerdo a los numerosos visitantes y veraneantes que frecuentaban el pueblo en aquellos años.

Fotografía nº 1 © Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Fotografía nº 1
© Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Esperando la pesca en el exterior del muelle del puerto pesquero. Abigarrada escena de hombres tocados con boina y mujeres con pañuelo en la cabeza sobre rocas y embarcaciones. Al fondo el muelle con las redes puestas a secar y una Avenida Murrieta que estrenaba nombre, pues hasta el año anterior (1899) se había denominado Calle del barrio nuevo.

Podemos apreciar las pequeñas embarcaciones, únicas que el puerto viejo podía acoger, empleadas para la pesca, del tipo sardineras, de unos ocho metros de eslora y seis o siete bancadas. Sobre ellas los palos de las velas y los remos, en el carel los toletes sobre toleteras y un estrobo al que se fijará el remo para impulsar la embarcación. En el castillete de proa el tintero en el que se embutirá el palo del foque. En la sardinera del fondo dos salabardos empleados para sacar la pesca.

Alineados en la Avenida Murrieta unos edificios de los que hoy solo queda el recuerdo. De izquierda a derecha la denominada casa de los curas por residir en ella los curas de San Jorge y donde estaría la farmacia Chacón, le sigue una pequeña construcción de madera y chapa que en esta época era una alpargatería y en la que posteriormente se instaló una frutería, a continuación el estrecho paso del kilómetro que comunicaba con La Chicharra. Tras él el edificio que tras una reforma acogería al Bar La Paloma, la peluquería de Sandali y la también peluquería “Violetas Imperiales”. Tras un pequeño callejón el edificio de miradores centrales anterior al que de nueva fábrica y con un piso más, acogería a la pastelería de Urkidi. En los dos últimos se ubicaría una droguería y el “Centro Católico”.

El pueblo en 1900

Como ya señalamos en Santurtzi 1900, la publicación que con motivo del Día del Libro de 2015 editó y obsequió a sus lectores la Red de Bibliotecas, el Santurtzi costero que recogen las fotografías es una localidad pintoresca en la que una parte de los vecinos se dedican fundamentalmente a la pesca, economía que completan con pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas mientras otros han establecido negocios hosteleros y de servicios para atender a la numerosa colonia veraniega que acude a tomar los baños.

El pueblo ha conocido un rápido desarrollo a partir del término de la guerras carlistas y en lo que hoy es el término municipal residen aproximadamente tres mil doscientas personas –dos mil doscientas de ellas en el casco y Mamariga. – Trescientas familias, esto es mil quinientas personas, viven fundamentalmente de la pesca. La localidad acoge a lo largo de la temporada de verano a dos mil veraneantes.

Pocos años después de tomadas estas imágenes la construcción del puerto exterior de Bilbao modificará radicalmente el aspecto de la localidad: la rada que apreciamos en estas vistas se rellenará y dará lugar al parque central, desaparecerá el puerto viejo y se creará el nuevo puerto pesquero, se urbanizará Lo Liso, desapareciendo las rocas y la zona de baños. Faltos de acceso al mar disminuirá hasta desaparecer la afluencia de visitantes mientras el Ayuntamiento solicita una y otra vez a la Junta de Obras del Puerto la creación de una playa al abrigo del muelle, como ocurría en Algorta, solicitud que, como bien sabemos, no fue atendida. Paradójicamente a medida que el pueblo se aleja del mar mayor será su dependencia de él. A partir de este momento el puerto exterior ejercerá, para bien o para mal, una enorme influencia en la vida de los santurtziarras.

Fotografía nº 2 © Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Fotografía nº 2
© Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Un numeroso grupo de mujeres espera la pesca en el exterior del puerto, en primer plano las grandes cestas “milotarrak” empleadas para su descarga y en manos de algunas sardineras las cestas planas utilizadas para la venta al detalle. Mientras los hombres se ocupaban de la tarea de la pesca, las mujeres, además del cuidado de la casa, hijos y el pequeño huerto y cuadra debían ocuparse de al menos parte de la venta del pescado. No sorprende el numeroso grupo congregado, ya que en estos momentos unas setenta mujeres practican el oficio. En segundo plano, las marismas de “La Pesquera” y los arrecifes de Los Palos.

Fotografía nº 3 © Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Fotografía nº 3
© Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Exterior del puerto, hombres, mujeres y aún niños esperando la pesca, una de las embarcaciones aún con el palo de proa sin escamotear y otra con los salabardos colocados en posición vertical, señal de que se venía con pesca y que podían ser vistos desde Mamariga, barrio de residencia de la mayoría de los pescadores, provocando la rápida bajada al puerto de las sardineras. Al fondo a la derecha el faro del muelle de hierro.

Fotografía nº 4 © Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Fotografía nº 4
© Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Exterior del puerto, hombres y mujeres esperando la pesca sobre uno de los caminillos habilitados entre las rocas, de nuevo las milotarrak, algún palo aún sin escamotear, redeño en alto, en término medio una mujer limpia las cestas en el mar y al fondo algunas personas parecen mariscar entre las rocas de Lo Liso. Los arrantzales de la “Joven Ángel” aún sin desembarcar.

Fotografía nº 5 © Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Fotografía nº 5
© Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Descargando la pesca en Lo Liso, improvisadas pasarelas de madera para llegar a las embarcaciones, al fondo el muelle de hierro con su faro y en plano medio pequeños botes con un solo tripulante singando para impulsarlas.

Fotografía nº 6 © Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Fotografía nº 6
© Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Separando la pesca para su venta, dos sardineras junto a las escaleras que facilitaban el acceso al puerto. Después, salar y a vender.

Fotografía nº 7 © Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Fotografía nº 7
© Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Momentos de ocio en la zona de La Pesquera. Mujeres cuidando niños que juegan en los charcos. Una mujer, quizás veraneante,  con el paraguas plegado que utilizaría para protegerse del sol. En un plano medio y al otro lado de la ensenada, las casetas de baños de Lo Liso. En el horizonte varios mercantes y la grúa que construía el rompeolas.

Fotografía nº 8 © Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Fotografía nº 8
© Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco

Grupo de mujeres y niños en momentos de ocio en las pequeñas calitas que forman las rocas. En estas se aprecian varias toallas puestas a secar. De difícil localización podría corresponder a Peñota o a cualquier zona del arrecife de Los Palos.

Procedencia de la il.”Santurtzi postatxartelan”, Luis Amman Egidazu y Román Alonso de Miguel

Procedencia de la il.”Santurtzi postatxartelan”, Luis Amman Egidazu y Román Alonso de Miguel

Las rocas de Los Palos, posible localización de la fotografía anterior. A la izquierda en lo alto una de las casonas que miraban al mar la con su acceso directo al mismo, en segundo plano el caserón de la familia Taramona.

Y con el baño terminamos con estas fotografías reflejo del pueblo en los inicios del pasado siglo que nos ha proporcionado el Museo Vasco de Bilbao,  al que nuevamente agradecemos su colaboración. Esperamos que hayan sido de vuestro interés.

Biblioteca Central (E.B.C.)

 

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