El palacio Peña Chávarri (Karpin) en Karrantza y la Fundación Vasarely en Aix-en-Provence. Parecidos razonables

10 En el entornoHay veces que ante la visión de algo, objetos, paisajes, personas… exclamamos “esto ya lo he visto yo antes”. Por sorprendente que parezca, es lo que ocurre con estas dos construcciones tan diferentes

Porque, ¿qué pueden tener en común un palacio rural de principios del siglo XX con un edificio de aire pop construido bien avanzada la centuria?

Palacio Peña Chávarri en El Karpín (Karrantza). Procedencia de la il.: http://casonasdeindianos2.blogspot.com.es/2011/11/30-palacio-el-karpin-karrantza-harana.html

Palacio Peña Chávarri en El Karpín (Karrantza).
Procedencia de la il.: http://casonasdeindianos2.blogspot.com.es/2011/11/30-palacio-el-karpin-karrantza-harana.html

Romualdo Chávarri (1819-1899)  hizo fortuna con negocios textiles en Puerto Rico, regresó a España instalándose en Madrid e incrementó su ya notable fortuna con negocios inmobiliarios y bursátiles. Realizó numerosas donaciones y obras favoreciendo a Biañez, su pueblo natal y a Karrantza en general. Murió soltero, heredando su fortuna sus catorce sobrinos.

Uno de ellos fue el citado Urbano Peña Chávarri (1869–1941) casado con Polonia Chávarri López (1868–1955) también sobrina de Romualdo, así que heredaron por partida doble. Urbano, ingeniero de profesión, diseñó y construyó este Palacio de sobrio exterior como residencia familiar, finalizando las obras en 1911. Rodeado de una gran finca hoy, adquirido por la Mancomunidad de Encartaciones, acoge Karpin Abentura.

Edificio de la Fundación Vassarely en Aix en Provence Procedencia de la il.: http://www.bontourism.com/es/content/fundaci%C3%B3n-vasarely-en-aix-en-provence

Edificio de la Fundación Vassarely en Aix en Provence
Procedencia de la il.: http://www.bontourism.com/es/content/fundaci%C3%B3n-vasarely-en-aix-en-provence

Víctor Vasarely nació en Pecs (Hungría) en 1908. Formado en la Bauhaus de Budapest se instalará en el París de 1930 trabajando como publicista.

Su pintura se decanta pronto por el abstracto, primero en blanco y negro y después en color, trabajando figuras reversibles y efectos ópticos.

Durante la década de los sesenta y setenta, convertido en un pintor muy popular y apoyado por el presidente Pompidou es considerado el “artista oficial” de Francia.

En 1976 crea la Fundación Vasarely en Aix en Provence a la que alberga en un edificio ligado indisolublemente con la obra que alberga. Que fue declarado monumento histórico el año 2013.

¿Y el parecido razonable?

En el interior, porque en el interior del Palacio Peña-Chávarri podemos observar en el suelo de la cocina esta baldosa hidraúlica, original de la época de su construcción.

Fuente de la il. : EBC

Fuente de la il. : EBC

Y en el interior de la Fundación Vasarely se encuentra esta obra del pintor.

04 Vasasrely-cuadro

En lo que es, sin lugar a dudas, un parecido razonable.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s