El poblado minero de La Arboleda y sus casas de mineros

10 En el entornoLa tradición de lucha de la margen izquierda se inicia en las explotaciones (adecuado el nombrecito) mineras de Triano para más adelante sumarse el proletariado

de la naciente industria siderúrgica del bajo Nervión. Las penosas condiciones de trabajo desembocaron en huelgas y manifestaciones en las que una de las reivindicaciones más frecuentes atañía al grave problema de la vivienda. La concentración fabril y humana tuvo graves consecuencias para el hábitat de la población obrera, hacinando a los solteros en barracones insalubres y ubicando a las familias en pisos de escasos metros y elevados alquileres que llevaban a la práctica del realquiler, compartiendo varias familias la misma pequeña vivienda.

Pocas de estas construcciones de aquella primera época quedan en pie y entre las más interesantes algunas se encuentran muy cerca de nosotros: las casas de mineros del pueblo minero de La Arboleda,  un enclave declarado “Conjunto monumental” por el Gobierno Vasco, en el que encontramos varias de estas sencillas construcciones de madera con tejado a dos aguas, una puerta de acceso y una ventana. Unas casas que en origen presentaban una cocina y una única habitación y en la que podían llegar a residir hasta tres familias.

La vivienda minera durante el proceso de restauración Fuente de la il.: http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2011_11_01_archive.html

La vivienda minera durante el proceso de restauración
Fuente de la il.: http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2011_11_01_archive.html

Una de las  viviendas supervivientes que podemos contemplar en la barriada,  muy deteriorada,  ha sido completamente restaurada recientemente y es posible visitarla los primeros domingos de cada mes, realizando previamente la reserva en el Museo de la Minería del País Vasco. Si queremos documentarnos antes de realizar la visita en este enlace encontraremos información amena sobre el particular.

Y continuando con nuestros mineros,  en la cercana iglesia de la barriada de La Reineta encontramos el mural que como homenaje realizaron en 1995 los pintores Ismael Fidalgo y Angel Aja. Una visita perfecta para, si queremos, descender a Trapagaran en el funicular.

Mural de la iglesia de La Reineta representando el trabajo en la mina

Mural de la iglesia de La Reineta representando el trabajo en la mina

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

3 comentarios en “El poblado minero de La Arboleda y sus casas de mineros

  1. pablo alonso esturo dijo:

    para ser declarado conjunto monumental por el gobierno vasco , presenta una dejadez impropia de un lugar que puso a Vizcaya en un lugar de privilegio en el mundo gracias a la riqueza de sus entrañas. impulso la revolución industrial vizcaína y fue cuna de la lucha obrera en pos de una mejora de los derechos de los trabajadores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s