“El intruso” de Blasco Ibáñez, la novela de la margen minera

Margen izquierda, margen luchadora, un carácter que empezó a forjarse con la eclosión de las explotaciones mineras en las que miles de trabajadores  sufrieron unas penosas condiciones de vida y trabajo, tal y como se relata en esta novela

de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1927), un prolífico escritor que conoció en su época el éxito internacional y hoy es poco leído. Fue Blasco un personaje controvertido, de personalidad arrolladora, hombre de izquierdas, populista, amigo del pintor Sorolla y del escultor Benlliure, luchador contra la dictadura de Primo de Rivera, millonario gracias a la literatura, arruinado y de nuevo enriquecido, escritor por encargo, viajero y cronista incansable y muy querido en su Valencia natal, donde el traslado de sus restos desde Francia el 29 de octubre de 1933, una vez proclamada la Segunda República española, constituyó un homenaje popular de grandes proporciones.

Cubierta de la edición de 1919. Fuente de la il.: Biblioteca Nacional de España

Cubierta de la edición de 1919. Fuente de la il.: Biblioteca Nacional de España

En El Intruso (1904) novela social adscrita al naturalismo literario,  Blasco, en la línea de las obras de Galdós o Clarín,  realiza una descripción realista de las condiciones de vida y trabajo en la minas en torno a Triano. A través de Luis Aresti, médico del Hospital minero de Triano y trasunto del doctor Areilza, el novelista sintetiza los conflictos sociales conformadores de la Vizcaya moderna. Novela bien documentada se describen con profusión los sistemas empleados para el transporte del mineral (mediante planos inclinados, tranvías aéreos, vagonetas, ferrocarriles y embarcaderos y cargaderos de los muelles), al paisaje alterado, la actividad de las compañías extranjeras o a la inmigración asociada al trabajo de las minas.

Su obra se encuentra en dominio público en España (70 años después del fallecimiento del autor y 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987), por lo que además del ejemplar de esta obra que posee nuestra biblioteca, podéis descargarla legal y gratuitamente a vuestro lector desde, por ejemplo,  este enlace al Proyecto Gutenberg.

Cubierta de la edición de Librería ediciones de San Antonio 1999 Fuente: http://www.recursosacademicos.net/web/wp-content/uploads/2010/10/Elintruso.jpg

Cubierta de la edición de Librería ediciones de San Antonio 1999
Fuente: http://www.recursosacademicos.net/web/wp-content/uploads/2010/10/Elintruso.jpg

Cubierta de la primera edición de "El intruso" Sempere, 1904. Fuente: https://openlibrary.org/publishers/Sempere

Cubierta de la primera edición de “El intruso” Sempere, 1904.
Fuente: https://openlibrary.org/publishers/Sempere

Biblioteca Central (E.B.C.)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s