La vidriera del Restaurante Luciano (Bilbao)

10 En el entornoEn la visita guiada que realizamos, el pasado día 3 de octubre, a las vidrieras más significativas de Santurtzi surgió el tema de las vidrieras monocromáticas, y como ejemplo de ellas, la del restaurante Luciano

desconocida para la mayor parte de los asistentes, motivo por el que hoy la traemos aquí.

Luciano Aguirrebalzategui y Paulina Beica abrieron en 1909, tras el derribo del txakolí que regentaban, una taberna en el número 40 de Barrenkale, en el lugar en que hoy se encuentra el Bar Restaurante Txomin Barullo. Posteriormente, adquirieron la lonja y el primer piso del número 36 de la misma calle y habilitaron, en este último, un comedor especial, VIP, que diríamos ahora.

El Restaurante se convirtió en el símbolo del buen comer en Bilbao y acogió, hasta su cierre en 1970, a muchas personalidades: Ernest Hemingway, Ava Gardner, Lauren Bacall,  Lana Turner, Simeón de Bulgaria, Indalecio Prieto, pintores, Gustavo de Maeztu, el bailarín Antonio, Manolete, Ordóñez y un largo etc.

FOTO 2-Vidriera-1

En su decoración, en estilo Art-Decò, intervinieron los pintores Juan de Aranoa, Jenaro de Urrutia y Nicolás Martínez Ortiz de Zarate realizando diversos frescos con motivos relacionados con la función del local.

FOTO 3-Vidriera-2

 En el comedor, se instaló la vidriera monocroma tal vez para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible, ya que se encuentra en el primer piso de una calle estrecha. Mide 7 metros de ancho por 1,87 metros de alto y fue realizada en 1934 por Vidrieras de Arte S.A. La vidriera está dividida en trece paños y refleja un paisaje de libre interpretación de la zona urbana, industrial y rural del Gran Bilbao.

FOTO 4-Vidriera-3

El antiguo comedor es hoy propiedad particular y su propietaria, la fotógrafo Karen Amaia Bilbao, consiguió primero salvarla de la orden de derribo que pesaba sobre el mirador en el que está instalada y posteriormente, con ayuda de diversas instituciones,  restaurarla para su conservación y disfrute de todos, preservando así un elemento de la microhistoria de la Villa.

Fuente de las il.: Tarjeta distribuída con motivo de su restauración.

Fuente de las il.: Tarjeta distribuída con motivo de su restauración.

Puedes completar esta información así como ver los frescos en la página de Karen Amaia y de Surbisa.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s