El doble aniversario de Andrés Isasi

MINIATURASe cumple este año el 125 aniversario del nacimiento y el 75 de la muerte del compositor vasco Andrés Isasi y Linares. Nacido en Bilbao, tras una estancia formativa en Alemania, acabó asentándose en Algorta, lugar donde

compondría buena parte de las obras de su catálogo. Músico temperamental, de sensibilidad extrema, gran técnica y poderosa fantasía, su desahogada posición económica volvió innecesaria toda lucha por la difusión de sus obras. El germanismo de su producción y su inclinación a las formas tradicionales, con alejamiento de  postulados estéticos nacionalistas muy en boga en aquella época, unido a su carácter introvertido y concentrado, le alejaron paulatinamente de la popularidad entre sus contemporáneos.

El compositor bilbaíno había nacido el 28 de octubre de 1890 en el número 2 de la calle de la Estufa. Pero el fallecimiento prematuro de sus padres supone el traslado  a casa de su abuelo, Andrés Isasi Zulueta, marqués de Barambio, poseedor de una fortuna notable y melómano apasionado, quien facilitará el desarrollo de las extraordinarias aptitudes musicales de su nieto. Con 17 años tiene lugar su presentación pública en la Sociedad Filarmónica de Bilbao con dos obras para violoncello y piano, Elegía y En Abril, que fueron recibidas con grandes elogios por parte de crítica y  público. Le seguirían tambien en 1908, dos conciertos dedicados íntegramente a Isasi para dar a conocer su repertorio. En cuanto a su formación musical sólo sabemos que recibió clases de piano de Miguel Unceta, pero ignoramos quiénes fueron sus otros maestros. La visita de Richard Strauss a Bilbao en 1908 para dirigir dos de sus poemas sinfónicos, Don Juan y Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, probablemente influiría en la decisión de Isasi de trasladarse a Alemania para continuar sus estudios musicales.

Andrés Isasi componiendo. Año 1908. Fuente de la il: http://www.euskonews.com/0701zbk/gaia70102es.html

Andrés Isasi componiendo. Año 1908.
Fuente de la il: http://www.euskonews.com/0701zbk/gaia70102es.html

Así, consciente de que su villa natal no podía aportarle una mayor formación musical, en 1909 se traslada a Berlín, donde estudia composición con Engelbert Humperdinck, autor de la célebre ópera Hänsel y Gretel. El propio Isasi afirmaría que en Humperdinck encontró a un verdadero padre. También estudiaría piano con Karl Kämpf mientras aborda el estudio de las grandes formas sinfónicas.

De esta época datan  poemas sinfónicos como Zharufa, El Pecado, Poema erótico,El Oráculo y Amor dormido, la Primera Sinfonía y el Cuarteto en Sol Mayor, este último dedicado a  Edith Humperdinck,  de 17 años e hija mayor de su maestro. Señalar los éxitos que algunas de estas obras conocieron en Alemania y Suecia. También se embarca en la composición de Lekobide, un proyecto de ópera nacional vasca, con libreto de Emiliano Arriaga, del que finalmente sólo completa el primer acto y  que, al parecer, no se ha conservado.

Con el estallido de la I Guerra Mundial Isasi vuelve a Bilbao. En 1915 presenta el poema sinfónico Amor dormido con éxito de crítica pero escaso público. Paralelamente surgen también las primeras críticas a la orientación poco vasquista del compositor en cuanto a estética y contenidos. Siguieron nuevos estrenos de obras como la Berceuse trágica, los 14 lieder sobre poemas de Heine compuestos en Alemania o la nueva versión de su Cuarteto en Sol, opus 11.

Tras la boda de Isasi, en 1916, con Inés Olascoaga Amann, la pareja se instala en un elegante palacete de nombre Itxaso Alde, que fuera del abuelo del compositor, construido en Algorta, en medio de la naturaleza y alejado de otras edificaciones, tal y como lo refleja el cuadro que de esa zona pintara el bilbaíno Juan de Barroeta. El compositor siempre encontraría en la naturaleza una fuente constante de inspiración musical.

Nuevos éxitos en Madrid culminan con el estreno de su 2ª Sinfonía en 1918. Sin embargo, con la llegada de la nueva década de los 20, comenzará una paulatina caída de la popularidad del compositor pese a la buena acogida de sus estrenos por parte de la crítica. Al mismo tiempo, Isasi retoma la composición de obras de cámara, especialmente la serie de cuartetos de cuerda en la que supo aunar profundidad germana con lirismo meridional, repertorio que quizá colaborara en el alejamiento entre el compositor y el público local. Por el contrario, Budapest acogería el estreno entusiasta de su tríptico vocal Angelus Domini, así como la edición de buena parte de su obra pianística.

Los últimos años de Andrés Isasi transcurren en medio de una febril creatividad ajena a los gustos cambiantes de su entorno social inmediato, la búsqueda de nuevos esquemas armónicos y, en lo personal, un creciente aislamiento y el progresivo avance de una afección cardiaca que acabaría con la vida del compositor un 6 de abril de 1940, sin llegar a cumplir los 50 años.

FOTO 2

El prematuro fallecimiento de Isasi no le impidió legar un catálogo que destaca por su variedad y solidez dentro de la música vasca de su tiempo: 2 sinfonías, conciertos, poemas sinfónicos, cuartetos de cuerda y una magnífica serie de lieder para voz y piano, para algunos su faceta más carismática. Tampoco falta una extensa producción pianística que contrasta con la brevedad de su repertorio de música religiosa para coro. Ante un repertorio tan variado, llama la atención la ausencia de música para la escena, la vía más transitada en aquel tiempo para cualquier músico que quisiera darse a conocer ante el gran público.

Tras su muerte, se organizó un homenaje póstumo en Bilbao a cargo de su orquesta sinfónica. Y después, décadas de olvido con la programación esporádica de alguna de sus obras, buena parte de las cuales sigue sin disfrutar de la difusión que, dada su calidad, sin duda bien merece.
En la Red de Bibliotecas de Santurtzi disponéis de una breve biografía editada en la colección Temas vizcaínos, así como de 3 CDs de música, tanto orquestal como de cámara, de este compositor bilbaíno.

Biblioteca Central (C.A.C)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s