III edición del Club de Lectura

Segunda sesión: Modelos animales de Aixa de la Cruz

CUBIERTALa segunda sesión del club de lectura nos deparó una sorpresa inmejorable: la visita de Aixa de la Cruz, autora del libro que hemos leído a lo largo de esta última quincena: Modelos animales.

Jovencísima, ya que solo cuenta 27 años,  publicó por vez primera a los 19; bilbaína y uno de los nombres que no faltan en todas las antologías y listas de autores prometedores. Y además, cordial, llana y con una gran facilidad de palabra. Total, que la tarde no pudo ser más amena.

FOTO AIXA

Iván Repila, el moderador, preguntó si el libro se nos hizo difícil o, incluso, si nos desagradó su lectura. Un par de asistentes confesaron que así fue: o no les gustó, o les pareció muy duro, un poco en la línea del anterior, El gran cuaderno de Ágota Kristof. Pero a otros nos gustó y apreciamos el aroma de la calidad literaria.

Claro que, para duro, nos avisa Iván, Plop, que leeremos próximamente.

Y volvimos a comentar cómo, muchas veces, leemos para distraernos o pasar un rato divertido – que también es legítimo –  pero que, en otras, la lectura, si quiere llamarse literatura con todas las letras, nos debe hacer pensar, plantearnos preguntas y, a veces, hasta incomodarnos. Y no cabe duda de que Aixa de la Cruz está en esa línea. Como dijo Iván, que la conoce bien: “Aixa tiene una especial habilidad para detectar las situaciones que nos descolocan”.

AMERICAN PHYSKOSobre este punto – la literatura como revulsivo – ambos, Iván y Aixa, hablaron  del libro American Pschyco de Brett Easton Ellis (también tuvo adaptación al cine, pero muy poco afortunada al parecer), autor que utiliza la violencia extrema como recurso para hacernos ver las contradicciones del “sueño americano”. En este punto,  también quedó esbozado (nunca da tiempo para todo), lo que podríamos llamar “pornografía de la violencia”, esa fascinación por lo que nos desagrada – como esas películas que miramos con la cara tapada a medias – y cómo, curiosamente, nos afecta más, a veces, el texto literario que la recoge, que las imágenes reales que nos acompañan en el día a día (Léase: Telediario): “El poder de la palabra”, dice Iván.

Y en tan buena compañía, fuimos comentando los seis relatos del volumen:

CUBIERTAEl que da título al libro, Modelos animales. Un complejo juego entre la dramaturga y su actriz.
La autora nos contó que, dicho relato partió de la idea del “doble”, y que surgió del recuerdo de aquellos juegos infantiles que consistían en desmontar un juguete para comprenderlo, ver cómo estaba hecho, y luego surgía la tristeza por haberlo roto.

True milk, quizá el más clásico, que Aixa situó en México (lo conoce bien, por haber vivido allí) porque las supersticiones populares son importantes en este país. Y, aunque no es madre al menos de momento, muchas de las asistentes estuvimos de acuerdo en que, en este relato, la autora ha interpretado muy bien las inseguridades y terrores que acompañan al nacimiento de un hijo.

Doble. Casi todos los asistentes al club reconocimos que, la lectura de este capítulo, nos produjo cierta incomodidad por estar escrito a doble columna. Cada cual explicó cómo lo fue leyendo. Pareció, sin embargo, muy bien resuelto en cuanto que parte de dos líneas paralelas que van divergiendo para confluir, al final, en un juego de espejos. Muy cinematográfico.
Este relato nos recordó a esas películas que finalizan con el interrogante de “qué habría pasado sí…“, pero con la conclusión de que es más importante nuestro carácter, la forma de ser, que las circunstancias.

EL COMENSALDe El cielo de Bilbao se comentó su gran acierto como retrato de un tiempo y un lugar que conocemos muy bien, aunque el ambiente de las pandillas, de los cibercafés, sea más de una generación concreta.
Aixa también nos habló de su encuentro con Gabriela Ibarra, autora de El comensal, donde narra su experiencia como víctima del terrorismo. En este punto, Aixa reflexiona sobre la posible llegada del momento en el que, cree, comience a haber distancia con esos hechos, y cómo empezaremos a encontrar literatura sobre ellos; ella siente este relato como su aportación a esa corriente, por considerarlo un relato político.

Famous blue raincoat, relato que, escrito a partir de lo sugerido en la canción de igual título de Leonard Cohen, fue difícil de entender para algunos que no la conocían. A propósito de esta experiencia, Aixa nos habla de un concurso literario, Bizkaidatzen el que ella escribirá el principio de un relato (basado en la canción “Stan”, del rapero Eminem) y los concursantes habrán de terminarlo… a lo que nos invitó a todos.

Romperse, fue destacado por una participante como el relato más colorido dentro de la oscuridad del libro; Aixa reconoció que es, quizá, el que menos le gusta, pero que le interesó mantenerlo porque habla de un mundo, el del deporte (es maratoniana, nada menos) y los gimnasios, que le interesa mucho ya que, según ella, hay en él algo de autoagresión socialmente justificada; del mismo modo, le interesaba romper estereotipos de género en torno a los trastornos alimentarios.

Y por fin, Abu Ghraib, relato que aborda un asunto tan duro como la tortura, y donde aparece el tema de su propia tesis doctoral en curso.

Las torturas de Abu Ghraib de Fernando Botero Fuente de la il.: http://www.tuitearte.es/fernando-botero-las-torturas-de-abu-ghraib/

Las torturas de Abu Ghraib de Fernando Botero
Fuente de la il.: http://www.tuitearte.es/fernando-botero-las-torturas-de-abu-ghraib/

En todos ellos, como destaca Iván, encontramos la violencia y el trastorno mental, o más aún, el punto de “no retorno” en el que, es de temer, cualquier humano podría encontrarse, si las circunstancias le llevasen a él.

Nos queda claro que la autora es hija de su tiempo y se mueve en el mundo de las redes sociales, el cine, la emigración y la dislocación, como pez en el agua. Una verdadera cronista de su generación, que quizá por eso conecte menos con los lectores de más edad.
En todo caso, para ellos, la siguiente sesión nos brinda un clásico: Novela de ajedrez, de Stefan Zweig.

La autora, Aixa de la Cruz, firmando su libro Modelos Animales a los asistentes que lo desearon al término de la sesión

La autora, Aixa de la Cruz, firmando su libro Modelos Animales
a los asistentes que lo desearon al término de la sesión

Ana G.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s