Visita a las vidrieras de Santurtzi. Noticia en El Correo

IMAGEN CORREOComo ya sabéis, el pasado 3 de octubre, tuvo lugar la primera “Visita a las vidrieras de Santurtzi” organizada por la Red de Bibliotecas que consistió en

un recorrido por las cristaleras más relevantes de nuestra localidad – capilla del Hospital San Juan de Dios, Iglesia de San Jorge, Casa Torre Jauregia y Ayuntamiento de Santurtzi – en el que los veinte participantes tuvieron ocasión de ilustrarse sobre la composición, historia y proceso de creación de dichas vidrieras gracias a las explicaciones y comentarios, aportados por nuestra guía, Paula Mónica Betanzos, diplomada en Nuevas Técnicas de vidriera contemporánea y Conservación, y experta en restauración de vidrieras antiguas.

IMAGEN CORREO

Hoy nuestra intención, no es extendernos sobre dicha visita sino, más bien, mostraros el artículo que la periodista Silvia Osorio ha escrito con respecto a esta actividad cultural. Dicho artículo, titulado Arte y contraluz y publicado en el diario “El Correo de la Margen Izquierda”, el pasado domindo 11 de octubre, lo podéis encontrar en el apartado “Las bibliotecas en la prensa” de la web del ayuntamiento.
También os informamos de que en este escrito que, de buen seguro os gustará, se pueden apreciar algunas erratas producidas por ese “duende de la tipografía” que, cuando menos te lo esperas, actúa por su cuenta y…
Por ello exponemos, a continuación, algunas matizaciones que nuestra guía nos ha hecho al respecto:

  • Todas las vidrieras de la Parroquia de San Jorge son del siglo XX. Creo recordar que de tres tiempos diferentes, unas de hacia 1910-20 (entre las que se encuentran, la de la Procesión, por un lado y las que tienen a los Santos dentro de Hornacinas por otro) y otra posterior, seguramente de después de la guerra, que está enfrentada a la de la Procesión, en la nave izda.
  • En cuanto a la masilla que se utiliza para dar robustez e impermeabilizar las vidrieras, ésta se logra con Carbonato cálcico y aceite de Linaza.

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s