III EDICIÓN DEL CLUB DE LECTURA

Primera sesión: El gran cuaderno de Agota Kristof

FOTO 2El jueves 8 de octubre la Casa Torre acogió la primera sesión del Club de Lectura, dinamizado por Iván Repila. La experiencia ha tenido ediciones anteriores, pero en esta ocasión,

dado el enorme interés suscitado por la iniciativa (un éxito total, como lo fue el Taller de lectura” sobre Emma, de Auster, capitaneado por Fernando García Pañeda) y la limitación de las plazas, los veinte asistentes éramos nuevos en estas lides, puesto que se dio preferencia a quienes no habían asistido a la edición anterior, lo que ha generado una nutrida lista de espera y la reivindicación de que el taller se repita. Tal es el interés que suscitan las actividades culturales, cuando se plantean con tanto acierto.

En todo caso (y sin desesperar de que se puedan allegar recursos para ampliar la experiencia y hacerla llegar a más personas), como ya hicimos con el taller de “Emma“, nos proponemos hacer un breve resumen de cada sesión, que podrán consultar en la revista virtual de la biblioteca, “Bolintxi“, todos aquellos interesados en la experiencia; avisamos de antemano de que, puesto que se comenta cada semana una obra, quizá en los comentarios se deslice algún “spoiler”, que se dice ahora: es decir, que si os interesa, no estará de más que traigáis el libro en cuestión leído, o caso contrario, os resignéis a que os desvelemos alguno de sus misterios.

FOTO 1-Leyendo

El comienzo de la sesión lo dedicó Iván a presentarse y a presentar las obras escogidas para las ocho sesiones que quincenalmente tendrá el Club. Escritor y dinamizador cultural, nos comentaba que trata de estimular la lectura de todos los géneros, en especial aquellos que son menos frecuentados, o incluso sobre los que existe algún prejuicio, como el cómic o la ciencia ficción. Trata también de seleccionar obras breves, y de elegir aquellas que sean fáciles de localizar (y aquí hablamos de las paradojas del mundo de la distribución). El único género que conscientemente no ha incluído es la poesía, por considerar que es más difícil de comentar.

FOTO 2La obra que nos reune hoy es El gran cuaderno, de Ágota Kristof. Comienza por hacernos una breve reseña de su figura, que, según dice “da miedo”… de algún modo, tras haber leído el libro, lo comprendemos, a la espera de leer la entrevista con la autora que apareció en “El País”. Húngara, tuvo que cruzar la frontera e instalarse en Suiza… y abandonar su lengua para adoptar el francés (experiencias que se cuentan en la breve y estupenda La analfabeta, que también podemos consultar en la Red de Bibliotecas Municipales). En ella, preguntada por el carácter despojado, entrecortado casi, de El gran cuaderno, declaraba que había sido una elección, no una consecuencia de un pobre dominio del idioma. Libro despojado en el estilo, al par de la opción de los personajes, que se entrenan para despojarse de los sentimientos; sentimientos en los que la propia Ágota declara no creer.

Este libro nació como una obra independiente… pero una vez concluido, la autora quedó atrapada en la historia, presa del insomnio (que aparecerá también en el libro siguiente), y así acabó alumbrando otros dos libros, La prueba y La tercera mentira, que se han publicado bajo el título conjunto de “Claus y Lucas“, y que algunos ya estamos leyendo. Aunque considerados inferiores al primero, es interesante observar, como nos destaca Iván, el cambio estilístico: en el segundo, los personajes crecen, sus sentimientos se muestran más complejos, y, en consonancia, el estilo es también más rico, con frases más largas y elaboradas. El tercero cerrará la historia con un giro argumental que sorprende, y que no fue bien recibido por todos los lectores.

FOTO 3Novela de formación, que nos cuenta la historia de estos dos gemelos (¿lo son de verdad? los siguientes libros nos aportarán visiones y versiones muy diferentes de los hechos, para quien se anime a leerlas) en un marco histórico y geográfico que podemos deducir de la biografía de la autora, pero que conscientemente es desdibujado… como apunta un asistente, probablemente es uno de los grandes logros de la obra, el que puede situarse en cualquier tiempo y lugar. Hechos terribles los que cuenta, acaba siendo un libro duro, que nos sacude… como en general la mayor parte de las grandes obras literarias. Se comenta también la influencia del clima, de la naturaleza, en el carácter de estos autores eslavos, entre los que Iván recuerda también a otro grande, Bohumir Hrabal, en especial con su Una soledad demasiado ruidosa.

Para el próximo día (jueves, 22 de octubre), quedamos convocados en torno a un libro de relatos (“bestias”, nos avisa Iván) de una joven escritora bilbaina: Modelos animales, de Aixa de la Cruz. Veremos si resulta ser también, como este “gran cuaderno”, un puñetazo, un hacha que rompa el mar de hielo, como decía Kafka.

Lo leeremos, lo comentaremos… y os lo contaremos. Hasta entonces.

Ana G.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “III EDICIÓN DEL CLUB DE LECTURA

  1. LECTORAS dijo:

    Soy una lectora que este año no he podido asistir al club de lectura (por normas incompresibles) pero como soy una incondicional de los libros recomendados por Ivan, unas cuantas estamos leyendo lo libros y comentándolos entre nosotras, tristemente sin el asesoramiento y la opinión de Ivan.
    El libro nos ha parecido duro sin ningún lugar para la esperanza, donde los personajes aprenden a despojarse de sus sentimientos. En esta primera parte no existen ni los nombres, ni de los personajes, ni del pueblo, ni del país. Todo aséptico y frío.
    Como siempre Ivan, con la elección de este libro nos hace que algo dentro de nosotras se despierte y es el interés hacia la literatura que quizás sin sus propuestas no conoceríamos. Gracias Ivan por estos regalos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s