Santurtzi en el Atlas Literario Mundial

VERSOS SANTURZANOSEn abril de este mismo año, Lucas de Leyden escribió en la “Revista sobre las artes del libro” un interesante artículo en el que nos hablaba sobre

la puesta en marcha, en Internet, de un proyecto literario que tiene como objetivo fundamental reunir libros, lugares y autores en un mismo sitio.
A este trabajo, creado por la diseñadora gráfica Elisabeth Breil y el periodista Pablo Santiago, se le conoce como World Literary Atlas.

FOTO 1

El “Atlas Literario Mundial” o “World Literary Atlas” es una página interactica (cualquier persona interesada puede incluir nuevas citas de autores que hayan escrito sobre su ciudad o lugar favorito) – con textos en español, inglés, francés, alemán, portugués y catalán – que geolocaliza sobre el mapa de Google, citas de obras con su correspondiente explicación sobre el contexto y una imagen del sitio.

Esta atractiva página de fácil manejo os va a permitir descubrir qué se ha escrito de tus lugares o autores preferidos. Trasteando por ella, hemos encontrado las siguientes citas de autores bilbainos, localizadas en Bilbao:

Resultados para: Bilbao

Nervión, río unamuniano

AUTOR:
Miguel de Unamuno
Oh, mi Nervión, tu de mi pueblo el alma,
tú que guardas sus dichas y sus penas,
los siglos por tu cauce resbalaron
llevándose la historia
hacia el olvido;
Leer más

El mundo entero es un Bilbao más grande

AUTOR:
Miguel de Unamuno 
Oh, mi Nervión, tu de mi pueblo el alma,
tú que guardas sus dichas y sus penas,
los siglos por tu cauce resbalaron
llevándose la historiaHoy te gocé, Bilbao. Por la mañana
topé con un paisano,
como yo, por su dicha, un hijo tuyo.
En sus ojos la luz del Ibaizabal
y en el acento de su hablar el alma,
febril en su sosiego,
que te anima, mi villa.
Era el tonillo, el aire en que vibraron
Leer más

BILBAO

AUTOR:
Blas de Otero
“Bilbao” Yo, cuando era joven, te ataqué violentamente, te demacré el rostro, porque en verdad no eras digna de mi palabra sino para insultarte, ciudad donde nací, turbio regazo de mi ninez, húmeda de lluvia y ahumada de curas, esta noche no puedo dormir, y pienso en tus tejados, me asalta el tie
Leer más

Nosotros por nuestra parte hemos querido que Santurtzi también aparezca en este Atlas Literario Mundial inaugurando su entrada con unos versos de la sardinera santurziarra Sotera San Martín tomados de la placa colocada en la Cofradía de Pescadores. Desde aquí os invitamos a que continuéis.

03 PLACA-sotera-1

04 COFRADÍA-sotera-2

Biblioteca Central 

Responder

