Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

01 Recomendaciones-PRIMERO CARLOSQueremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,   sugerencias, comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca. Anímate y participa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

01 PasiónPasión

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Pasión / K.G. Van Loon. 293 págs.

Al hacerse una prueba médica, un hombre, padre de un chico de trece años, descubre que siempre ha sido estéril. La madre, el amor de su vida, murió hace años. ¿Quién puede ser el padre verdadero? Para averiguarlo, el protagonista habrá de introducirse en el laberinto de su propio pasado y además investigar a la que fue su mujer. El autor, al final, parece plantearse de modo obsesivo una pregunta: ¿qué sabemos realmente de las personas que nos rodean o de aquellas a las que amamos? El sorprendente éxito obtenido por esta obra al ser publicada en Holanda fue debido, sin duda, a la sinceridad y emoción con que se narra la historia. Se trata de una intriga psicológica que plantea con gran altura un tema fascinante. El autor es un maravilloso creador de personajes, tan vívidos como ricos en facetas.

02 84 Charing Cross Road84, Charing Cross Road

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. 84, Charing Cross Road / Helene Hanff. 128 págs

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros… y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

03 familia giroanCada familia a su aire

Recomendado por Biblioteca Central Infantil /Biblioteca Central. Cada familia a su aire / Beatrice Boutignon. 30 págs. (5-10 años).

Los animales de este libro recreativo están divididos en familias: se asemejan, pero a la vez son diferentes.

Corresponde al lector diferenciar a las familias mediante sus descripciones. Hay muchos modelos familiares: monoparentales, homoparentales, tribus, familias reestructuradas… Libro conmovedor, para divertirse pero también para aprender de las diferencias entre nosotros.

04 SchubertPiano Trio 1 & 2. Notturno

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Piano Trio 1&2. Nocturno [Grabación sonora] / Franz Schubert. 1 disco (CD)

Los dos tríos para piano de Franz Schubert son obras de madurez compuestas al final de su corta pero fructífera vida, y presentan los rasgos característicos de la inspiración schubertiana: melodismo, ligereza, luminosidad, intensidad. Aunque similares en estructura a los de Beethoven, están muy alejados del carácter dramático y las trabajadas y complejas texturas del genio de Bonn. Schubert prefiere concentrarse en hermosas canciones y diálogos elocuentes entre los tres intérpretes. La música de la campiña austríaca impregna estas dos obras, sin rastro de ese sentimiento de cansancio del mundo y aun de desolación, propio de otras obras finales del autor tales como Winterreisse o sus últimas sonatas.

05 Dire StraitsDire Straits (DIRE STRAITS)

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Dire Straits [Grabación sonora] / Dire Straits. 1 disco

Estamos en Londres, año 1978, durante la plena explosión del fenómeno punk y su lema “No future”: Dire Straits publican su primer y homónimo álbum, algo que no tiene nada que ver con la música de grupos como Sex Pistols y sí con músicos americanos como JJ. Cale –máxima influencia de Mark Knopfler- y Tony Joe White o bandas inglesas de pub-rock (Dr. Feelgood, Rockpile, etc.) pero escorando el sonido sucio de éstas hacia un concepto minimalista y con una producción pulcra.

La banda la componen los hermanos Knopfler (Mark y David) y la sección rítmica formada por John Illsley al bajo y Pick Whiters a los parches, es decir, la formación clásica de los tres primeros trabajos del grupo.

En el disco podemos encontrar blues-rock desnudo como “Six blade knife”, canción en el que el que la línea de bajo de John Illsley es puro groove; pero también temas country como “Setting me up” o “Water of love”. Sin duda, la pieza estrella es “Sultans of swing”, que con el paso del tiempo se ha convertido en icono universal de la banda británica y cuyo maravilloso solo de guitarra final evoca al realizado años antes por la banda americana de rock sureño Lynyrd Skynyrd en su himno “Free bird”.

06 LoreakLoreak

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Loreak [Material audiovisual] / José Mari Goenaga, Jon Garaño, 2014. 1 disco (DVD).

La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores. Filmaffinity

“Una cristalina, magnética y muy profunda fábula de la desolación. (…) una brillante y precisa reflexión sobre el aroma del recuerdo, sobre el peso de la pérdida. Cualquiera de ellas”. Luis Martínez: Diario El Mundo

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s