El monumento “Plaza” a Bingen Amezaga en Algorta

10 En el entornoHay elementos en nuestros pueblos y ciudades que tienen la rara cualidad de pasar desapercibidos, uno de ellos es

el monumento dedicado a recordar la figura de Bingen o Vicente Amezaga en Algorta, su localidad natal. Seguro que cuando hemos ido a la playa de Ereaga o hemos paseado hasta el Puerto Viejo, lo hemos visto por el rabillo del ojo y ahora, al ver las fotos, lo recordamos. Allí permanece, acostado sobre la falda del monte, viendo el tráfico incesante de vehículos y paseantes. Si alguno de estos se detiene se preguntará seguramente que obras realizó el buen señor para merecer el recordatorio, puesto que su figura es desconocida para la mayoría.

De la figura de este poeta, articulista y traductor al euskera ya hablamos brevemente con ocasión de la publicación de “Gau bateko ametsa” su traducción de la conocida obra de Shakespeare.  En el caso de que alguien desee ampliar conocimientos sobre su figura recomendamos el blog creado por su hijo Xabier en el que se recogen datos biográficos y su obra (poemas, libros y artículos periodísticos) totalmente publicada en Internet.

Ahora que todavía dura el buen tiempo resultará, sin duda, un agradable paseo pasar el Puente Colgante y, a través del muelle de Las Arenas, llegar hasta el monumento.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s