Novedad editorial: “Uda gau bateko ametsa” de Shakespeare en la traducción de Bingen Ametzaga

09 Te puede interesar-CARLOSBingen Ametzaga (1901-1969), escritor y traductor al euskera, nacido en Algorta y reconocido euskalzale, desarrolló una importante labor en la promoción de la lengua,

sobre todo desde su exilio en Sudamérica tras la guerra civil. En julio de 1957, la Real Academia de la Lengua Vasca reconoció esta labor con su nombramiento como miembro de la misma.

Procedencia de la il.: Euskomedia

Procedencia de la il.: Euskomedia

Sus temas preferidos fueron el cuento, la narración, el ensayo y la poesía. Pero donde más se ha destacado ha sido en la traducción de autores de renombre universal. Vertió al euskera diversas obras literarias, aunque muchas no llegaron a publicarse. Tal es el caso de “Uda gau bateko ametsa” (“A Midsummer Night’s Dream” = “El sueño de una noche de verano”), conocida obra de William Shakespeare que, aunque traducida por Ametzaga en 1952, no ha visto la luz hasta este año 2015, en que ha sido presentada, por primera al público, en la colección Traductores Pioneros de EIZIE.

Procedencia de la il. : Eizie http://www.eizie.eus/Argitalpenak/aitzindariak

Procedencia de la il. : Eizie

En la presente edición, se ha respetado el lenguaje (guipuzcoano unificado) y la escritura utilizados por Ametzaga en el manuscrito, introduciéndose, tan solo, algunas notas aclaratorias y pequeñas adaptaciones ortográficas.

La obra se puede encontrar tanto en papel como en formato digital, esta última en la página de EIZIE (PDF – 975 KB), página en la que podéis encontrar, también traducidas, otras interesantes obras de la literatura universal.

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s