El mareómetro de Portugalete

10 En el entornoEs arraigada y saludable costumbre de los santurtziarras pasear ascendiendo la ría desde el puerto de pescadores hasta donde piernas, climatología u horario indiquen la vuelta. En ese trayecto sin duda habremos reparado en un curioso aparato erguido a modo de reloj que

en realidad es un mareómetro, aparato que sirve para medir o registrar las mareas y que se suele situar en las entradas de los puertos para orientar e informar a los barcos de la disposición de calado existente.

FOTO 1Nuestro “mareómetro”, recoge en su esfera la altura en metros del nivel de la ría en función de la marea. Similar función cumplen los “mareógrafos” que además registran en gráficas las alturas de la marea en cada momento.

El Mareómetro de Portugalete fue instalado, durante el último trimestre de 1883 al final del Muelle de Churruca de esta villa, junto a la antigua torre de señales, como un elemento complementario para la navegación, facilitada notablemente con la construcción del Muelle de hierro de Portugalete (1881-1887), ya que con anterioridad se formaba una temida barra de arena que impedía la navegación en bajamar y causó numerosos accidentes, algunos de los cuales acabaron en naufragio.

Es el jarrillero un mareómetro de presión, que no tiene la posibilidad de registrar datos automáticamente, ya que los mismos únicamente se reflejan mediante el movimiento de una aguja sobre una esfera, de modo similar a la de un reloj. Fue construido en París por la empresa relojera Borrel-Wagner, como se puede leer en la esfera.

FOTO 2Tras muchos años de abandono, fue restaurado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y reinaugurado el 2 de marzo de 2000, aunque ya sin funcionalidad práctica.Se trata un aparato único en el mundo. Se puede encontrar bastante documentación sobre mareómetros de escala y también sobre los mareógrafos y su evolución. Pero no hemos podido dar con algún noticia al respecto a esta tipología de reloj como el de Portugalete, lo que le aporta una gran singularidad. Es muy probable que se fabricaran algunos más, pero no han dejado rastro. Y lo tenemos aquí mismo, en nuestro entorno más cercano.

Biblioteca de Las Viñas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s