El medallón de “Don Boni”

00 MINIATURABonifacio Alcalde y Echániz (1896-1966) más conocido como “Don Boni” fué párroco coadjutor de San Jorge entre 1929 y 1938 y, a partir de esa fecha

y hasta su fallecimiento en 1966, ecónomo de la misma parroquia. El mismo año de su muerte, el Ayuntamiento presidido por José Hernández, la parroquia y diversos organismos y asociaciones del pueblo realizan un llamamiento a los santurtziarras para la realización de una placa de bronce por suscripción popular. Entre los méritos que se destacaban en la figura del sacerdote sobresalen el hecho de ser santurtziarra, su caridad y su continuo socorro a pobres y escuelas.

Bibliotecas Municipales de Santurtzi BONIFIO ALCALDE ECHANIZ "DON BONI" (Santurtzi, 1896 – Santurtzi, 1966). Medallón en bronce colocado en 1967? en el pedestal del monumento erigido a la Virgen del Carmen en el puerto pesquero para perpetuar la memoria de este sacerdote, cura párroco de San Jorge durante 28 años (1938-1966), durante cuyo magisterio se construyó el monumento a la Virgen del Carmen, patrona canónica de Santurtzi.

Bibliotecas Municipales de Santurtzi
BONIFIO ALCALDE ECHANIZ “DON BONI” (Santurtzi, 1896 – Santurtzi, 1966). Medallón en bronce colocado en 1967? en el pedestal del monumento erigido a la Virgen del Carmen en el puerto pesquero para perpetuar la memoria de este sacerdote, cura párroco de San Jorge durante 28 años (1938-1966), durante cuyo magisterio se construyó el monumento a la Virgen del Carmen, patrona canónica de Santurtzi. Realizado por Ricardo Iñurria en 1966.

En el “Quién es quién” del Santurtzi de la época reseñamos a los siguientes firmantes de la convocatoria:

  • Miguel Muñoz, Primer Teniente de Alcalde
  • Miguel Sancho como párroco interino
  • Julio Lucena por la Cofradía de pescadores
  • Carlos Montejo, de la Agrupación de Familias de Kabiezes
  • José Pereiro como presidente del Centro Católico
  • Dolores Beiztegui de Delgado, Elisa Bilbatu y Concepción Parro de Núñez, representantes de las Asociaciones parroquiales.

El medallón lo podéis contemplar en la base del monumento a la Virgen del Carmen en el puerto y a él hicimos referencia en nuestra publicación “Relieves conmemorativos I

Hoy podemos dar a este su autoría: El artista seleccionado para su ejecución fue el santurtziarra Ricardo Iñurria (1908-1995), autor también de este entrañable monumento a la Virgen.

"Autorretrato" (1973) dedicado al que fuera crítico y profesor de arte en la Universidad de Deusto Luis Lázaro Uriarte Fuente: VV.AA.: “Ricardo Iñurria”, Fascículo Nº 39 de Pintores y Escultores Vas- cos de ayer, hoy y mañana. La Gran Enciclopedia Vasca, 1974

“Autorretrato” (1973) dedicado al que fuera crítico y profesor de arte en la Universidad de Deusto Luis Lázaro Uriarte
Fuente:
VV.AA.: “Ricardo Iñurria”, Fascículo Nº 39 de Pintores y Escultores Vas-
cos de ayer, hoy y mañana. La Gran Enciclopedia Vasca, 1974

Nuestro artista realizó los primeros estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y en el taller de los escultores hermanos Basterra. Como pintor realizó algunos paisajes, bodegones y retratos  aunque su principal actividad fué la escultura, en la que sobresalen sus trabajos en el campo de la imaginería policromada.

La figura de Iñurria ha quedado adscrita a la que puede denominarse como segunda generación de escultores vascos tras Francisco Durrio, Nemesio Mogrobejo o Moisés Huerta.

Durante la Semana Santa bilbaína podemos contemplar una gran obra suya, propiedad de la cofradía de la Pasión: el “Ecce homo” (1944) recientemente restaurado y que procesiona la tarde del Viernes Santo. Como curiosidad, el rostro de Cristo toma como modelo a un gitano granadino que mercadeaba por Colón de Larreátegui y el soldado a un boxeador denominado Madriles. Si no podéis o queréis apreciar el paso en el contexto para el que fué creado, podéis verlo en el Museo de pasos de Semana Santa de Bilbao, c/ Iturribide, 3, centro que además acoge “Los azotes” otro paso realizado por nuestro autor.

Asimismo desde las alturas del número 4 de la Gran Vía de esa villa (antigua sede del desaparecido Banco Hispano Americano) una imponente diosa Minerva obra del autor observa el incesante tránsito de los hacendosos bilbainos.

Numerosa es la obra pública de nuestro artista que puede encontrarse en edificios e iglesias cercanas, os reservamos la tarea de descubrirla.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s