Santurtzi a comienzos del S. XX. Algunos óleos

FOTO 2-Llegando al puertoDe la lámina que recreaba el Santurtzi de los inicios del siglo XX con cuyo obsequio celebramos el Día del Libro, a muchos nos sorprendió la vista del marisqueo, la descarga de la pesca y las embarcaciones varadas en las rocas. Hemos localizado unos hermosos óleos de la época

obra del pintor guipuzcoano Ignacio Ugarte (1858-1914) uno de los cuales muestra, situando el pintor su caballete aproximadamente a la altura del local “Siglo XVIII” en la calle El Parque, precisamente un primer plano de las sardineras descargando la pesca de las embarcaciones arrimadas a las rocas. Como fondo, la tela recoge la iglesia de San Jorge, la antigua casa denominada “Café del Parque” en cuya sucesora se ubica hoy la Biblioteca Central, las casetas de baños, etc.

Sardineras en el puerto

Sardineras en el puerto

Ugarte fue uno de los primeros pintores vascos en reflejar en su obra escenas costumbristas reflejando la vida de las gentes sencillas, particularmente pescadores y campesinos, un camino que posteriormente seguirían los Zubiaurre, Tellaetxe, Salaberría, Arteta, etc.

Llegada de la pesca. Santurtzi

Llegada de la pesca. Santurtzi

Cultivó nuestro artista además, la pintura de paisaje y las marinas y está considerado como excelente retratista y pintor decorativo. Si habéis estado alguna vez en el teatro Victoria Eugenia en Donostia, no habréis podido dejar de fijaros en los frescos que cubren su bóveda, obra suya realizada en 1912.

Hemos recopilado nueve obras suyas cuyo tema es Santurtzi y sus gentes así como retratos de su familia realizados en la localidad y las hemos subido a la red social Pinterest, junto a algunos comentarios a las mismas.

Este es el momento en el que el lector curioso se pregunta qué se le había perdido a este donostiarra en Santurtzi para pintarla una y otra vez. Pues perdido nada, sino encontrado novia primero y esposa después, en Margarita Pagazaurtundúa, mujer esta cuyo apellido enseguida reconoceremos.

Una boda y una estancia en nuestra localidad que pueden resultaros interesantes.

Margarita Pagaza y sus hijos Retrato familiar

Margarita Pagaza y sus hijos
Retrato familiar

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

2 comentarios en “Santurtzi a comienzos del S. XX. Algunos óleos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s