Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

01 Recomendaciones-PRIMERO CARLOSQueremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,   sugerencias, comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca. Anímate y participa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

CharlotteCharlotte

Recomendado por Ana G. / Biblioteca Central. Charlotte / David Foenkinos. 216 págs.

El libro “Charlotte“, de Foenkinos, me llamó la atención por su colorida portada (no sabía entonces que era una obra del personaje central del libro, la pintora Charlotte Salomon, muerta en Auschwitz), pero la referencia de Foenkinos no me hubiera animado a leerlo, quizá, ya que leí con mucha ilusión su “La delicadeza“, que venía precedida por el título de “la novela de los diez premios”, y me supo a poco.

Fue la recomendación de un “amigo virtual”, de esos que encuentra uno en los foros de internet, y que demuestra mucho olfato literario, la que me animó a leerlo. Al principio, se me hacía un poco pesado por su estilo entrecortado, ya que se construye con frases breves… luego hay un momento en que el autor justifica esta decisión, y me convenció… enseguida dejó de molestarme esta elección, y lo leí de corrido en el tramo final; como otras veces, siento no haberlo leído de un tirón.

Es la biografía de una pintora judía que fue víctima de las cámaras de gas, y su obra se mantuvo casi oculta hasta hace poco tiempo. Parece ser que se encuentra en el Museo judío de Ámsterdam, que visité, pero no debía estar en mi destino encontrarme con su obra como se la encontró Foenkinos, que confiesa quedó deslumbrado. Qué le vamos a hacer, ya tenemos excusa para una nueva excursión por aquellas tierras.
El libro me ha parecido muy recomendable. De algún modo, por el destino de esa mujer, lo pongo en paralelo con otro que está de actualidad ahora por su adaptación al cine, “Suite francesa“, de Nemirovsky, que también me gustó mucho.

Recomendado por Ana G. / Biblioteca Central. La nostalgia feliz / Amelie Nothomb. 144 págs.

La nostalgia feliz

Recomendado por Ana G. / Biblioteca Central. La nostalgia feliz / Amelie Nothomb. 144 págs.

Nothomb es una rara avis, no sé si será para todos los gustos, a mí sí me gusta. Es una especie de “monstruita” (la moza de la portada, siempre suele salir en sus obras ilustrándolas, además de ser autobiográficas en buena medida). Presumiblemente lesbiana y anoréxica, es hija de una familia belga muy aristocrática, y nació en Japón, donde su padre era embajador. Escribe compulsivamente y cada año elige uno de sus siempre breves manuscritos para publicar.

Este no sé qué tal será, aunque seguro que lo devoro en breve (cuando me deje un club de lectura sobre “Emma” de Austen, en el que me he embarcado). Lo más recomendado en general de su obra es “Estupor y temblores”, donde narra su experiencia real, cuando ya adulta volvió a Japón para trabajar en una multinacional y fue recorriendo el escalafón hacia abajo para terminar de señora de los lavabos… de caballeros. Estupor y temblores es lo que recomienda el protocolo japonés que hay que mostrar cuando te presentas al emperador.

Agatha misteryÁgata Mistery y el enigma del faraón

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Ágata Mistery y el enigma del faraón / Sir Steve Stevenson . 133 pág. (8-10 años) .

Egipto, Valle de los Reyes. Un grupo de arqueólogos está a punto de sacar a la luz la tumba de un misterioso faraón. Podría resultar un descubrimiento revolucionario… Lástima que hayan robado la preciosa tablilla que contiene las indicaciones para llegar a la tumba. ¡Este es un caso que solo los aspirantes a detectives Agatha y Larry Mistery pueden resolver!Larry Mistery tiene tres días para descubrir a los culpables de un robo arqueológico en el Valle de los Reyes, para superar un examen de la escuela de detectives. Hacia Egipto se encaminará con su prima Agatha y Mr. Kent, el mayordomo de Mistery House, para investigar el robo. Una historia de aventuras, recomendada a partir de 8 años, que encantará a los jóvenes lectores.

The Late String QuartetsThe Late String Quartests

Recomendado por Biblioteca Central/ Biblioteca Central. The Late String Quartests [Grabación sonora] / Ludwig van Beethoven. 1 disco (CD)

Culminación del arte cuartetístico de Beethoven junto a los opus 127, 130, 131 y 133. El cuarteto en la menor, op. 132, el segundo de los encargados por el príncipe ruso Galitzin, era considerado por el propio autor como “”una de las obras más dignas de mi nombre”. Se trata de un largo viaje desde el dolor y el sufrimiento hasta la feliz recuperación de la salud, de la que sería expresión la Acción de gracias del tercer movimiento. El opus 135, por su parte, es el último de sus cuartetos de cuerda, escrito en el penoso año final de su vida, si bien no se trata de una obra triste e incluso nos devuelve cierta serenidad tras la extrema tensión anterior.

La versión corre a cargo del Cuarteto Brentano de Nueva York, fundado en 1992, especialmente reconocido por unas interpretaciones que saben combinar técnica intachable con musicalidad incomparable, claridad y perfecta entonación.

GreatestHitsGreatest hits

Recomendado por Biblioteca Municipal Central. / Biblioteca Central. Greatest hits [Grabación sonora] / ZZ Top. 1 disco (CD)

El caso de ZZ Top es único en la historia de la música rock; la banda tejana conserva a sus tres miembros originales (Billy F Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard) desde su fundación allá por el año 1969.

Siendo el blues el alfa y la omega de su música, la misma está teñida de rock y soul sureños pero mirando siempre hacia el futuro, llegando a experimentar incluso con la música electrónica. Mención aparte merece la letra de los temas, impregnada de un fino sentido del humor y dobles interpretaciones.

Un “grandes éxitos” de un grupo con una trayectoria tan larga como el que nos ocupa siempre se va a quedar corto de contenido, máxime cuando su fecha de edición es de 1992. Principalmente el disco abarca temas que van desde Degüello (1979) hasta Recycler (1990) por lo que se quedan fuera muchos temas de los primeros discos de la banda, los más crudos y en los que se conformó ese sonido blues-rock típico de los “tres hombres”.

En cualquier recopilatorio de la “Little old band from Texas” no puede faltar la trilogía de Eliminator (1983): “Gimme all your lovin’”, “Sharp dressed man” y “Legs” , cuyos videoclips fueron pioneros en la MTV de los años 80. Podemos encontrar también un auténtico pepinazo como “Tush” y quizás la canción más conocida de los “barbudos”, “La Grange”, uno de los boogies definitivos.

Pozitia copiluluiMadre e hijo

Recomendado por Biblioteca Municipal Central. / Biblioteca Central. Pozitia copilului [Material audiovisual] / Calin Peter Netzer, 2013

Una noche, un hombre de 32 años, que conduce su coche a una velocidad muy superior a la establecida, atropella a un niño que muere poco después. Al temerario conductor le espera una pena de prisión de entre tres y quince años, pero su madre, una arquitecta de la clase alta de Rumanía, intentará evitarlo por todos los medios. Filmaffinity

Un drama con una historia tan fría, implacable e inevitable como una tumba.” Manohla Dargis: The New York Times

Es un melodrama claustrofóbico (…) Hay muchas escenas que dan medida de la maestría en juego (…) Pero el gran final conquista lo sobresaliente“. Jordi Costa : Diario El País

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s