Actualización de Pinterest


11 Horario-ASIERDesde que, en el año 2013, creamos nuestra cuenta en la red social Pinterest, diversos han sido los tableros de temática variada – siempre relacionada con nuestra localidad –

que se han expuesto en ella (vistas panorámicas a modo de “visitas guiadas” de las bibliotecas que componen nuestra red, homenajes a la mujer con motivo de la celebración del 8 de marzo, exposiciones de arte, grupos musicales, escritores, pintores…).

En esta ocasión, y para aquellos que no hayan tenido noticias al respecto, nuestra cuenta se ha ampliado con tres nuevos tableros, que llevan por título Sardineras en el arte, Acuarelistas vascos y El Agurtza.

Tres tableros-CASTELLANO

El primero de ellos, “Sardineras en el arte”, está dedicado a mostrar la visión que de las sardineras, santurtziarras o no, han tenido diferentes artistas a lo largo del tiempo como Darío de Regoyos y su pintura impresionista “En el puente del Arenal” en el que aparecen dos sardineras camino de la Ribera; o Valeriano Bécquer y su xilografía “Sardinera”, que representa a una sardinera de corte clásico.

PANTALLAZO-Sardineras CASTELLANO

El segundo, Acuarelistas vascos, muestra dos obras extraídas de la exposición que la Agrupación de Acuarelistas Vascos presentó, hace unos meses, en la Casa Torre Jauregia, ambas, inspiradas en rincones muy reconocibles de nuestra localidad como son la “Plaza Juan José Mendizábal” y “El puerto”, cuya autoría corresponde a José Luis Molina Mora y a J. A. Uriarte, respectivamente.

PANTALLAZO- Acuarelistas CASTELLANO

En el tercero y último de nuestros nuevos tableros, titulado “El Agurtza”, se exponen 16 fotografías, obra de Manu Océn al que, desde aquí, agradecemos su generosidad al autorizarnos su uso en la construcción de este tablero.
Dichas imágenes cuentan con descripciones a “pie de foto” que nos hablan, por una parte, de cómo era la vida de los arrantzales a bordo de un auténtico pesquero de mediados del siglo XX, y por otra, nos enseñan las diferentes artes de pesca tradicionales que se mantienen vivas en nuestras costas, formando parte de nuestro patrimonio.
Construido en los astilleros de Murelaga de Lekeitio en 1968 y bautizado con el nombre de Agurtza, este atunero -modelo genuino de las embarcaciones de bajura de nuestro litoral- varado junto a la Escuela de Náutica, ha sido reconvertido en Centro de Interpretación de la Pesca al igual que le ha ocurrido a su primo gallego de Burelo (Lugo), el boniteiro “Reina do Carme”, del que os informamos en nuestro artículo “Un primo pequeño del Agurtza”, que también podéis leer en esta revista.

PANTALLAZO-Agurtza-CASTELLANO

Más información, sobre estos tres temas, en: Imágenes de Santurtzi y Te puede interesar de “El Bolintxi”.

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s