Cueva de Urallaga y ermita de la Magdalena

10 En el entornoSi bien es ahora corriente que al abrir nuestros grifos mane siempre agua y además de calidad,  no era así hasta hace no muchos años.

Prácticamente todos los municipios sufrían problemas de abastecimiento y una de sus prioridades era asegurarse el suministro. El ayuntamiento de Santurtzi mantuvo, hasta hace bien poco, una concesión sobre los manantiales de Urallaga, en Galdames, desde donde se surtía a la población. Incluso, dada la importancia que se concedía a la traída de aguas, mantuvo en nómina a un trabajador como encargado de su custodia y control in situ.

Pues bien, en Urallaga encontramos una curiosa cueva en la que nace el arroyo de La Magdalena. La cueva presenta una gran boca de 33 x 19 metros y cobijada en su interior – y de ahí gran parte de su singularidad – encontramos la ermita de la Magdalena. Citada ya en el siglo XVII,   la santa es patrona de La Arboleda, desde donde se acude en romería cada 22 de julio. De la imagen custodiada en la ermita circulan numerosas leyendas: arrojada al barranco por un devoto al que no concedió el favor solicitado, tiroteada en las huelgas mineras de comienzos del siglo XX…

El acceso lo podemos realizar bien desde La Arboleda o Peñas Negras, bien desde el Área recreativa de Atxuriaga, junto al barrio de La Aceña.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s