Santurtzi 1919. Con la música a otra parte

kiosko pinterest-DEFINITIVAEl pasado 23 de abril de 2015 obsequiamos a nuestros lectores con la publicación “Santurtzi 1900”, divulgando diversos aspectos de la vida del pueblo entorno a  aquella época. En el capítulo dedicado al “kiosko de la música”

decíamos que no tenía cubierta y que por tanto la actuación y su correspondiente baile se suspendían en caso de mal tiempo.

En la versión digital, sin embargo, se puede leer que en caso de lluvia la música se trasladaba al pórtico de San Jorge. ¿El duende de la informática?

Ni mucho menos, ambas afirmaciones son ciertas para el entorno de 1900, entendido en el sentido amplio que dimos a la publicación y el asunto merece una explicación más detallada.

Tradicionalmente, en caso de lluvia la música se había trasladado al lugar cubierto más cercano, esto es, al pórtico de San Jorge. En 1917 el kiosko sin cubierta de la plaza Juan José de Mendizábal se sustituye por el que ahora conocemos situado en el parque y ya cubierto.

kiosko-baja

Aprovechando la circunstancia, ya en 1918 Jenaro Oráa,  a la sazón párroco de San Jorge,  solicita al Ayuntamiento que no se vuelva a bailar en el pórtico, lugar que considera poco apropiado. La petición se deniega, puesto que “desde tiempo inmemorial” se viene bailando en dicho lugar.

Don Jenaro la tenía tomada con la música, puesto que ya en 1917 había solicitado que en Cuaresma la banda tocara únicamente piezas “de concierto” y que se prohibieran los pianillos. ¿Que qué son los pianillos? Pues lo que su nombre deja entrever, organillos a manivela que tocaban fundamentalmente bailables para solaz y regocijo de vecinos y vecinas.

Nuestro buen párroco no cejó en su empeño de desterrar el baile del entorno del templo hasta que el día 2 de enero de 1919 consigue que se prohíba a la banda actuar en el pórtico.

Y se acabó el baile cuando llueve.

Biblioteca Central (E.B.C.)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s