Taller de Lectura “Emma”. Valoración

12 Club de LecturaFinalizado el “Taller de Lectura Emma” el pasado mes de junio – primero de estas características organizado por la Red de Bibliotecas de Santurtzi -, corresponde ahora

realizar una valoración del mismo con el fin de determinar hasta qué punto se han logrado los objetivos previstos para esta actividad.

Durante seis semanas consecutivas (del 7 de mayo al 11 de junio de 2015), las veinte participantes, junto al dinamizador del taller, se reunieron una vez a la

Infografía “Emma día a día”

Infografía “Emma día a día”

semana (jueves) en la “Ganbara” de la Casa Torre Jauregia, para exponer e intercambiar opiniones sobre un único libro. En nuestro caso – aprovechando la gran circunstancia de que este año se cumplían 200 años de la publicación de uno de los clásicos imprescindibles de la novelística británica y una de las obras fundamentales de la literatura universal – , la obra literaria elegida para ser tratada y comentada resultó ser “Emma” de Jane Austen (1775-1817).

En estas sesiones se debatió sobre el estilo literario de la autora, el argumento de la novela, los personajes… e incluso sobre la personalidad de la mismísima Jane Austen. También se habló sobre los recursos literarios utilizados por Jane – según los estudiosos de la autora, la más moderna e ingeniosa de su generación –   y sobre las diversas versiones de “Emma” en sus diferentes formatos (cómic, series y películas en clave de humor…).

Estos debates y otros pormenores, se encuentran publicados en nuestra revista digital El Bolintxi como “Emma día a día”, apartado-resumen del taller “por entregas”, realizado por nuestra cordial y entregada colaboradora Ana G.

En esta infografía se puede observar, a golpe de vista, la esencia de esta sección.

El dinamizador del Taller de Lectura

El taller estuvo dinamizado por el escritor, Fernando García Pañeda. Enamorado de “Emma” desde que leyó la novela por primera vez,   siente tal admiración por la autora y toda su obra que él mismo se declara “austenita”.

Fernando García Pañeda.

FERNANDO GARCIA PAÑEDANacido en Bilbao (1964), licenciado en Derecho, compatibiliza el ejercicio de la escritura con su condición de funcionario técnico.

En cuanto a su trayectoria literaria, comenzó con la publicación de relatos premiados o con mención especial en diversos certámenes literarios.

Ha sido colaborador del semanario Shalom de Estambul, en cuyo suplemento cultural El Amaneser ha publicado diversos artículos sobre historia y cultura en idioma judeo-español.

Publicó su primera novela, Viento de Guerra (Editorial Txertoa), en 2002, la cual fue reeditada en 2007 por Aurea Editores con el título Las lágrimas de Eurídice. A ésta le siguió Tres Gymnopedias (Opinión con valor) en 2008,   Gentes del Club (Editorial Seleer) en 2012 y Sueño y azar (Editorial Denes) en 2015, ganadora del Certamen literario de novela corta “Premio Alhóndiga de Narrativa Breve 2014”.

Su papel como conductor del taller consistió en moderar las reuniones, recoger y transmitir al grupo el mensaje contenido en el libro, plantear en las sesiones preguntas que estimularon la intervención de los asistentes y organizar una actividad complementaria al taller, la proyección de la película “Emma” (Dir. Douglas McGrath, 1996), con la que se despidió el taller.

Desarrollo del taller 

Antes de comenzar los debates, Fernando hizo una introducción de la autora, centró la novela en un espacio y un tiempo determinado y habló sobre las características literarias de la obra.

De esta manera,   las asistentes al taller conocieron, entre otros datos, que aún siendo considerada una de las grandes escritoras de “comedia romántica”, Jane Austen fue seguramente, la novelista menos “romántica” de su época y la más crítica con el “romanticismo decimonónico”, movimiento literario que estaba tomando el panorama literario de una Europa de principios del siglo XIX convulsionada por la Revolución Francesa. También supieron que por pertenecer a la clase acomodada de los caballeros ingleses de provincias, la autora de “Emma” conoció de primera mano a todos los personajes que luego retrató con maliciosa y divertida prosa en sus novelas.

Temas varios que alentaron y animaron a las participantes a debatir extensamente.

Conclusión

Aunque “Emma” puede resultar, en los primeros capítulos, frívola y sensiblera o lenta y tediosa, esta impresión inicial varió a medida que avanzó la historia y aumentó el conocimiento sobre el estilo literario propio de la autora.

No es una novela de fácil y rápida lectura. Aunque hábilmente construida, la ausencia del recurso a la descripción, la falta de comicidad continua y aparente espontaneidad, unido a la importancia que Jane Austen otorga a lo que piensan, sienten y dicen sus personajes, todo ello envuelto en un velo de sutil e inteligente ironía, hacen de “Emma” una novela de lectura no precipitada y más exigente.

En el caso de “Emma”, el apoyo del grupo resultó muy positivo. Leer al mismo tiempo que otras personas provocó el intercambio de información e ideas que animaron a todo el grupo a que se leyera con más facilidad que a solas.

Esta actividad ha permitido a las participantes del taller conocer e interpretar una de las novelas más divertidas de una excelente escritora que, tal vez, no hubiesen elegido por su cuenta. No gustará a quien repudie la literatura decimonónica, pero para nuestros miembros constituyó, a pesar de las primeras dificultades que ofreció esta lectura, un placer y a buen seguro disfrutaron de las peripecias de la ingenua protagonista.

Biblioteca Central (E.A.B.)

Anuncios

4 comentarios en “Taller de Lectura “Emma”. Valoración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s