Joaquín Lucarini Macazaga, el escultor de nuestra sardinera

JOAQUIN LUCARINIEste mes de septiembre se cumplen 50 años de la inauguración del monumento a la sardinera en el parque que desde entonces lleva su nombre.

Sin embargo, el paseo de hoy no nos llevará allí sino a Bilbao, Villa en cuyas calles y edificios podremos apreciar numerosos obras de este prolífico escultor que, quizás, nos hayan pasado desapercibidas.

Comenzamos con una escultura singular, una obra inserta en otra de una artista diferente. Se trata de la representación de una ‘fama’, un ser femenino de la mitología grecolatina, portadora de las buenas noticias,  obra del escultor, que se integra en un mural fotográfico, obra de Begoña Zubero.

La obra, que ennoblece la calle trasera del ayuntamiento bilbaíno, es una copia en bronce de la escultura en escayola que estuvo ubicada en el desaparecido edificio RAG.

El gran mural de Begoña Zubero, se ha realizado mediante la técnica de impresión digital sobre aluminio, y representa un paisaje natural en blanco y negro.

A lo largo de su carrera, Lucarini colaboró en el embellecimiento de numerosos edificios de  la Villa, es el caso de dos esculturas en las que muy probablemente no os habréis fijado, se trata de “Los Reyes” dos figuras hieráticas adosadas al edificio que, en la Plaza de Zabálburu,  hace esquina con Alameda San Mamés.

“Los Reyes” Procedencia de la il. : http://www.bilbaoescultural.net/detalle.php?cod=16&i=e

“Los Reyes”
Procedencia de la il. : http://www.bilbaoescultural.net/detalle.php?cod=16&i=e

Puede que, en lugar de subir hasta Zabálburu, prefiramos, en las ya clásicas palabras de la alcaldesa de Madrid, un “Relaxing cup of café con leche in the Jardines de Albia”.  Hemos escogido una buena opción: además de disfrutar de la tranquilidad de esta clásica plaza bilbaína admiraremos, adosada a la fachada del edificio de “La Equitativa” que mira a los jardines,  la obra “Alegoría de la Justicia” realizada por nuestro escultor en 1935 para la sede de esta empresa.

“Alegoría de la Justicia” Procedencia de la il.: http://giza-irudiak-biluzik.blogspot.com.es/

“Alegoría de la Justicia”
Procedencia de la il.: http://giza-irudiak-biluzik.blogspot.com.es/

Continuamos con una que a los bibliotecarios nos encanta, se trata de “Leyendo”, obra de 1932 representado a una niña lectora. La escultura fue instalada en 2002 en un jardín lateral del parque de Doña Casilda y allí permanece desde entonces, absorta y ajena al tráfico de la Gran Vía.

Cerca, muy cerca, encontramos el Museo de Bellas Artes en el que, si coincide que es miércoles, podemos entrar gratuitamente. Este Museo conserva una  obra de reducidas dimensiones y aires futuristas realizada en 1.930 y titulada “…Del 14 al 18”.

“...Del 14 al 18” Procedencia de la il.: http://www.museobilbao.com/catalogo-online/-del-14-al-18-05180

“…Del 14 al 18”
Procedencia de la il.: http://www.museobilbao.com/catalogo-online/-del-14-al-18-05180

Finalizamos este recorrido, en modo alguno exhaustivo,  con su obra bilbaína más conocida: “El tigre”, escultura que desde 1942 corona el edificio que albergó la fábrica de Emilio Azcárraga Vidaurrueta apodado ‘’El Tigre’’. Esta escultura se ha convertido en uno de los símbolos de la Villa. La verdad es que hay jornadas en que este tigre parece rugir bastante más que los leones, que desde el traslado del campo de fútbol, tiene ahora enfrente.

‘’El Tigre’’ Procedencia de la il. : http://www.panoramio.com/photo/27301511

‘’El Tigre’’
Procedencia de la il. : http://www.panoramio.com/photo/27301511

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Un comentario en “Joaquín Lucarini Macazaga, el escultor de nuestra sardinera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s