El rostro de la sardinera ya tiene nombre

50 años después

MONUMENTO COMPLETOEl pasado 15 de julio tuvo lugar la entrega de las Sardinas de Plata, galardón concedido por Comercios Unidos de Santurtzi a todos aquellos que han contribuido a la difusión de nuestra localidad. Este año, la Sardina de Plata de Cultura

ha recaído en Joaquín Lucarini, escultor de la estatua de la Sardinera, uno de los iconos de Santurtzi y al que ya dedicamos un artículo en El Bolintxi.

Según recoge el periódico Deia en su edición del día 19 de julio de 2015, su hijo mayor, Miguel Ángel, acudió a la recogida del premio y desveló muchas de las claves del proceso creativo de la obra. De cómo su padre, previamente, se acercó a conocer el ambiente, a las sardineras y su entorno.

La obra

Sobre el monumento inaugurado el 8 de septiembre de 1964 y que tuvo un coste de 350.000 pesetas de la época comenta que “Sin duda, buscar una postura que reflejase la labor y el espíritu de las sardineras fue lo más complicado para mi padre”. Para ello, se inspiró en la canción Desde Santurce a Bilbao y dotó a su sardinera de una postura desenfadada, con un brazo en jarras y el otro sujetando la cesta, colocando un pie en cada uno de los dos escalones del puerto que daban acceso al mar y la dejó descalza, con las alpargatas en la cintura, ya que realizaban grandes caminatas y tenían que proteger el calzado.  Una obra en la que, además,  la textura del ropaje se trabaja con esmero y adquiere gran protagonismo.

sardinera-1

Pero sin duda, lo más impactante ha sido la resolución de uno de los puntos que más controversia ha generado en el pueblo: quién fue la mujer que inspiró el rostro de la escultura de bronce. Según sus propias palabras, el rostro es el de Concepción Gobantes, esposa del escultor y madre de Miguel Ángel. De esta manera, pone fin a las numerosas versiones que circulaban por nuestra localidad sobre la identidad de la modelo, generalmente atribuida a diferentes sardineras del momento y dejan en pura cuestión de propaganda, las imágenes que sobre la creación de la escultura se proyectaron en un reportaje del NO-DO de la época y que publicamos hace un tiempo.

Por último, cuenta que la escultura tiene la boca abierta ya que está hablando. ¿Su mensaje? Miguel Ángel lo tiene muy claro: Sardina freeescuuuueeee. ¿Cuál si no?

sardinera

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Un comentario en “El rostro de la sardinera ya tiene nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s