Taller “Emma” día a día

Sexta sesión: Cap. 47-55

IMAGEN GENERICAÚltima sesión del taller literario sobre “Emma“: en estos últimos capítulos, como observa nuestro moderador, Fernando García Pañeda, la autora se dedica a ir cerrando las tramas que han ido presentándose en la obra,

                el-castillo-lesley-jane-austen-L-W5u3

especialmente en lo que hace a ir colocando “a cada oveja con su pareja”… y aquí, muy marcadamente, observamos el clasismo que recorre toda la obra: Harriet se casará con su Sr. Martin, el granjero, como desde un principio debería haber hecho, de no ser por la obstinación

PARA LA SEXTA SESIÓN

de Emma, que al final del libro reconocerá lo descabalado de la empresa que se proponía, someter a cualquiera de sus vecinos (Knightley, Churchill, o al propio vicario Sr. Elton) a una boda tan desigual que los hubiera “rebajado”, pues la marca de la ilegitimidad de Harriet (cuyo padre aparecerá de lejos, para autorizar la boda y poner una pensión a la joven, ya que es persona de posibles… claro que no es un caballero, sino un comerciante, qué le vamos a hacer…) es una mancha que nada puede lavar (¡Ahí queda eso!, para el curioso lector, que decía mi abuelo).

“… Se llegó a conocer la parentela de Harriet. Resultó ser hija de un comerciante, lo bastante rico como para proporcionarle la cómoda situación que siempre había tenido, y lo bastante decente como para haber deseado siempre ocultarlo. ¡Tal era la sangre noble que antes Emma había estado tan dispuesta a asegurar! Era probable que fuera tan pura, quizá, como la sangre de muchos caballeros, pero ¡qué enlace había estado preparando para el señor Knightley, o para los Churchill, o incluso para el señor Elton! La mancha de ilegitimidad, sin lavar por la nobleza o la riqueza, habría sido realmente una mancha”.

Terminado el libro, mientras algunas de las asistentes nos declaramos “austenitas” perdidas, como Fernando, otras en cambio dijeron que no volverán a leer más obras de Austen, pues les ha parecido muy morosa y lenta su escritura, a pesar de reconocer su calidad.

Alguna comentaba que le había parecido demasiado cerrada, en el sentido de que todo termina bien, no hay hilos sueltos… pero también pensamos que ello se debía quizá al hecho de ser una de las primeras obras de un género que estaba naciendo como tal, la novela. Era lo que el lector de la época demandaba… y en esos tiempos, no se hubiera quizá entendido un final desgraciado o una ruptura del equilibrio. La forma artística como tal tendrá que evolucionar para que con los años los escritores pasen a “deconstruir” la novela, a hacer experimentos con el lenguaje, con la estructura narrativa… como ha pasado también en las demás artes.

En ese sentido reflexionamos sobre cómo son los más, los artistas que siguen un hilo conductor en su obra, del que no se apartan, siendo más raros aquellos (como Picasso) que continuamente rompen sus propios moldes y huyen de los logros que ya han consolidado. Es más frecuente que cuando un artista encuentra un formato que le funciona, y en el que está cómodo, continúe explotándolo.

Las que si se animan a seguir leyendo a Austen piden que se les recomiende otra obra suya: la clásica, “Orgullo y Prejuicio“, o un breve relato humorístico, “Lady Susan“.

                                   CUBIERTA-orgullo-y-prejuicio             CUBIERTA -Lady Susan

Y ya que tenemos el lujo de tener con nosotras a un escritor, Fernando (además de recomendarnos algunas de las asistentes la lectura de su último libro publicado, “Sueño y azar”, que se encuentra en la biblioteca), le preguntamos por su experiencia como tal. Así, nos confiesa que es cierto lo que tantas veces hemos leído, que el autor crea sus personajes y estos luego cobran vida propia… nos dice Fernando que él pone en marcha la historia, y luego se limita a seguirla, a ir anotando lo que pasa.

Le preguntamos también por sus autores favoritos, concretamente si Austen es uno de ellos, y así nos lo confirma, citando también a Dickens (de quien ha sido hace poco el 145 aniversario, pero por lo que sea no tiene un “club de fans” tan activo como los austenitas, que continuamente organizan eventos en la red), y entre los españoles, a Baroja y Galdós,y también en nuestra lengua, aunque en la otra orilla, a Borges y Cortázar. Y de ahí la conversación nos lleva a las lecturas obligatorias en la escuela, a veces mal dirigidas, y otras en cambio, como en el caso de Fernando, claves para empezar a amar la literatura, como a él le ocurrió con “El árbol de la ciencia“.

Nos despedimos con pena (la tertulia se alargó hasta casi las nueve de la noche), pero con varias citas en perspectiva: La proyección de la película basada en Emma, el próximo lunes a las 6 de la tarde en Mamariga Kulturgunea; un coloquio virtual sobre Emma en internet, el día 13 septiembre, también a las 6 de la tarde en el grupo de Facebook “El segundo estante“, al que estáis todos invitados… y una sesión en El Bolintxi, por esas fechas, para valorar este taller que tan grato nos ha resultado, y donde tanto hemos aprendido. Agradeciendo todas esta experiencia a la Red de Bibliotecas de Santurtzi, y con un verdadero clamor para que experiencias como ésta y como el “Club de lectura” que dirigiera Iván Repila, y al que varias de las presentes asistieron, tengan continuidad.

Ana G.

A continuación conclusiones u opiniones de algunas de nuestras participantes en este taller de lectura, sobre “Emma” de Jane Austen (se omiten los nombres de las participantes dado el carácter anónimo de los escritos):

Es el primer libro que leo de esta autora. Los primeros capítulos me han parecido repetitivos, lentos y tediosos, en ellos se nos refleja a una comunidad ociosa dedicada a ir quemando su tiempo en salidas camprestres cuando no cotilleando unos de otros. Solo a medida que se avanza en la lectura del mismo, la historia va ganando, pasa del aburrido cotilleo a la intriga con la aparición de Jane Fairfax (capítulo 20), el regreso del vicario señor Elton (tras ser rechazado por Emma), y la entrada en escena de Augusta, su futura esposa. El “no enamoramiento” de Frank Churchill hacia Emma da un buen juego. “Comienza el festejo”.

Yo no soy una experta en clasificar qué tipo de libros merecen o no la pena de ser leídos, pero lo que sí sé es lo que a mí me gusta leer. Este, que acabo de terminar y que en un principio pensé dejarlo por aburrimiento me acabó enganchando. Los últimos capítulos los he devorado, me urgía saber cómo concluiría la historia de cada uno de los personajes más significativos.

Si digo la verdad, el final no puede ser más “dulzón”. Me ha parecido poco real. Lo que no comprendo es por qué no ha finalizado el libro con un “Fueron felices y comieron perdices”.

filigrana

Mi agradecimiento más sincero a las personas que han hecho posible este Taller de Lectura.          Al escritor, García Pañeda, que nos llevó a leer a “Emma” en los 200 años de su publicación.  Gracias.

filigrana

               La escritora nos muestra una sociedad elitista del s.XIX, unos personajes singulares y una                                        protagonista que no nos deja indiferentes, todo ello lleno de ironía.                                                             La primera parte un poco pesada, según avanza la novela te engancha más.                           No es mi lectura preferida pero me ha gustado.

filigrana

Lo que más me ha gustado de “Emma”, es la lectura simbólica que puede hacerse del libro. Emma es la evolución psicológica de su protagonista; comienza siendo la mejor amiga de la simpleza y la debilidad de carácter (Harriet), pero por experiencias vitales y desengaños debido a sus errores, acaba por unirse al buen juicio, la sinceridad y la razón (Knightley).

No sé si Jane Austen quería darle ese lado simbólico al libro, pero me ha parecido curioso.

filigrana

Biblioteca Central

Anuncios

Un comentario en “Taller “Emma” día a día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s