Nuestra imagen: “La Naútica” de Julián Salazar

03 Dibujo Nautica-ORIGINALCorría el año de gracia de 1896 cuando Julián Salazar Garaigorta (1851-1913), marino y escritor portugalujo, publicóen la honesta Imprenta, Librería y Papelería de Francisco Jornet, ubicada a la sazón en San Sebastián, la obra “Acaecimientos de un diario de Navegación” en un único volumen impreso en papel de “La Vasco-belga” de Rentería.

La Escuela de Náutica en “Acaecimientos de un diario de navegación” Fuente de la il.: Europeana

La Escuela de Náutica en “Acaecimientos de un diario de navegación”
Fuente de la il.: Europeana

En esta obra aparece el primer dibujo que nosotros conozcamos de la Escuela de Naútica fundada y mantenida por Cristóbal y Francisco Luciano “Los Murrieta“ en 1859. En la imagen, el exterior de La Naútica se nos muestra casi con el aspecto con el que ahora la conocemos, con una fachada en la que destacan las características y simbólicas anclas que adornan y protegen los ventanales . Un rótulo ya desaparecido sobre la puerta señala “ESCUELA DE NAÚTICA”. La lámina no está firmada y lo más que podemos acercarnos a su autoría es señalar que el libro está ilustrado por los dibujantes Gordon, Dorda y Leizaola.

La inclusión de esta lámina en la obra de ninguna manera es gratuita, ya que nuestro Capitán cursó estudios en la que se denomina “Escuela de Naútica de Santurce, Portugalete y Sopuerta”, en la que los naturales de estas localidades podían cursar estudios gratuitamente y los foráneos mediante el pago de los mismos. Abunda Julián en elogios a la misma, tanto por los medios materiales de que dispone (Colección de Atlas, gabinete de física, péndulo de Losada, telescopio, instrumentos de reflexión, etc.) como por la dedicación y conocimientos de sus profesores, Victoriano y José Gómez de Marañón, por lo que la Escuela fue la elegida por muchos estudiantes nacidos en otras localidades no beneficiadas por sus fundadores.

Monumento a Victoriano y José Gómez Marañón en su actual ubicación del Parque de la sardinera Fuente de la il. F. del A.

Monumento a Victoriano y José Gómez Marañón en su actual ubicación del Parque de la sardinera
Fuente de la il. F. del A.

Nuestro marino escritor, Capitán de la marina mercante y Corredor marítimo en San Sebastián y Pasajes, como el mismo se define, cobró celebridad por el salvamento heroico que realizó de un barco inglés en el Abra en 1883. Establecido en Pasaia, funda la naviera Hijos de Julián Salazar, con sede social en la capital donostiarra. Además de estos “Acaecimientos” publicó en 1905 “Los Marinos”. Conferenciante y articulista, fue colaborador de la revista Euskal Erria. Republicano, fue concejal de Portugalete y de San Sebastián.

Si quieres saber más sobre Julián Salazar, éste es tu enlace.

La obra completa digitalizada la podéis encontrar en Europeana.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s