NOSOTROS Y NUESTROS LECTORES Y LECTORAS RECOMENDAMOS

01 Recomendaciones-PRIMERO CARLOSQueremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,   sugerencias, comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premioperiódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca. Anímate y participa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

erraiak AZALA def.inddErraiak

Recomendado por Santurtziko irakurzale taldea / Biblioteca Central. Erraiak / Danele Sarriugarte. 173 págs.

La novela Erraiak de Danele Sarriugarte (Elgoibar, 1989) ha conseguido el premio Euskadi de Plata que el gremio de libreros de Gipuzkoa otorga   todos los años coincidiendo con el Día Internacional de Libro

Se puede decir que Erraiak es un libro “dificil” o “complicado”, como ha confesado Danele, ya que eso mismo le han dicho los lectores en algún que otro encuentro. Sólo decir en su defensa, mostrando empatia con la autora, que escribir un texto como este, no resulta nada sencillo. No, no es un libro que se pueda leer fácilmente y con comodidad de principio a fin, ya que si tuvieramos que definirlo, podríamos decir que es un árbol en el que nos quedamos mirando a las ramas en vez de al árbol en su totalidad. Pero la literatura también debe ser desagradable, para mostrar cómo son las cosas, sin disfraz, y para ponernos en entredicho a nosotros mismos y a nuestra realidad. El estilo elegido por la autora, en sí mismo, no resulta nada fácil para nadie (escritor o lector). Quizá por la capacidad que le ha dado a Danele su trabajo de traductora, empleando frases largas (algunas de cuatro y cinco líneas), llenas de artimañas (ya que aparecen referencias de escritores, artistas, músicos y un largo etcétera) y nos muestra un idioma propio muy onomatopéyico y dotado de sufijos, capacidad literaria de esta escritora, sorprendente a nuestro parecer siendo tan joven. El libro está escrito en primera persona, en un permanente monólogo interior, sumergiendo al lector pero en vez de contar “… eta horra joan nintzen, eta hori pasatu zen…”, cada vez que actúa, ve o piensa, la opinión del protagonista nos coloca delante del espejo de su realidad, haciendo un análisis profundo y personal a nosotros, a los lectores, para que tomemos parte, con la intención de ponernos en la piel del protagonista. Para ello, la autora recurre a otros tantos pasajes de la vida, a través de tantas situaciones en forma novelada que ha querido exteriorizar el enfado, dando repaso a muchas cuestiones. Este monólogo interno ha sido como un combate de boxeo: nosotros, los lectores, hemos intentado protegernos de los golpes, la mayoría en las costillas, pero cuando hemos descubierto la cara, cuando ponemos atención al texto, hemos recibido un directo, porque lo sucedido al protagonista nos pasa a nosotros también, todas nuestras convicciones y todos nuestros dogmas y todas las verdades verdaderas no valen para nada cuando mandan las entrañas. No tengas miedo, querido lector, y entra en la lucha.

06 Piztiaren begiakPiztiaren begiak

Recomendado por Santurtziko irakurzale taldea / Biblioteca Central. Piztiaren begiak/ Alberto Ladrón Arana. 315 págs.

En el Santurtziko Irakurzale Taldea hemos leído la novela “Piztiaren begiak (Elkar, 2012). Si el objetivo del escritor es hacer que el lector siga leyendo, Alberto lo ha logrado con maestría. En la primera parte de la novela aparece Jon, quien perdió a su mujer y a su hija recién nacida en un misterioso accidente ocurrido hace tiempo y las imágenes de su apática vida de parado (haciendo descripciones de entrevistas de trabajo, contando los detalles cuando va en busca del hijo de la novia) le ayudan al autor a añadir datos y personajes nuevos en las 120 primeras páginas A nosotros en vez de darnos pistas, nos hace el argumento cada vez mas enmarañado. Aunque mentalmente tomamos a Jon como protagonista, en un momento concreto, Dasilva, el jefe de una empresa de espionaje, gana peso en la narración. Dasilva parece la antítesis de Jon, con una vida tan exitosa, pero Dasilva no acepta que ya ha pasado su tiempo y error tras error, continúa en una huida hacia delante. Ninguno de los dos vive en absoluto felizmente. En el otro vértice del triangulo tenemos a Xabier. Tras pasar años en prisión, ex miembro de ETA, recién excarcelado anda en busca de venganza, y será quien una los hilos entre los dos anteriores

No sabremos hasta el último momento que hará a favor de quien o de qué.

Textos entresacados   del blog del kiosko Arkupe de Mamariga, en donde puedes encontrar, entre otras cosas, reseñas de los libros que se leen en Santurtziko irakurzale taldea https://kioskoarkupe.wordpress.com/

05 La librería más famosa del mundoLa librería más famosa del mundo

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Central. La librería más famosa del mundo / Jeremy Mercer. 334 págs.

Jeremy Mercer trabaja como periodista de sucesos en el Otawa Citizen, cuando publica un libro sobre casos reales una amenaza de muerte le obliga a   abandonar Canadá a toda prisa. Y así llega, un gris invierno, a París, con la vaga idea de dedicarse a escribir y el firme propósito de disfrutar de la ciudad. Cuando se queda sin dinero, tiene la suerte de entrar en la legendaria Skakespeare & Company y tropezarse con la generosidad de su propietario, George Whitman. Por aquel entonces, Whitman estaba en la setentena y más excéntrico que de costumbre,  y le ofrece a Jeremy una cama en su librería a cambio de que desaloje a uno de los inquilinos más antiguos e improductivos de la tienda, el poeta Simon. La librería más famosa del mundo es el extraordinario relato de los meses en los que Mercer vivió entre los libros y los peculiares habitantes errantes de la Shakespeare & Company.

04 Aurretik ondorenAurretik ondoren

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Central. Aurretik ondoren / Anne-Margot Ramstein. 30 págs (3-7 años)

Entre la colección de diccionarios visuales elaborados por la editorial Ttarttalo, el que más nos ha gustado ha sido el diccionario visual Aurretik, ondoren. Es un diccionario que nos muestra los procesos: qué son y en qué se convierten las cosas. Como ejemplo, el sol y la luna que aparecen al inicio del libro, la pequeña rama y la flor, el árbol y el roble. Parece simple, pero a medida que el libro avanza, los autores van aumentando la complejidad: la vaca y la botella de leche, el bosque en fuego y de nuevo floreciendo…..

Cada vez más complejo : el columpio del niño y la silla mecedora….Juegos, en forma de diccionario , que reflejan el paso del tiempo.

03 Edward ElgarEnigma variations; Pomp and circumstance marches; Serenade

Recomendado por: Biblioteca Central / Biblioteca Central. Enigma variations; Pomp and circumstance marches; Serenade[Grabación sonora] / Edward Elgar. 1 disco (CD)

Para muchos críticos británicos, la llegada de Edward Elgar (1857-1934) supuso la aparición de un genuino sonido inglés junto al ansiado final de una larguísima sequía musical para su país. Aunque no falta quien tache su obra de ampulosa y aun vulgar, no escasean las páginas inspiradas y de intensa emoción.

Este disco nos permite la audición de tres de sus obras más populares: Las “Variaciones Enigma”, de refinada orquestación; la serie de marchas”Pompa y Circunstancia”, de enorme popularidad y que logra captar lo esencial de un militarismo confiado y orgulloso a través de una música impactante, ceremoniosa y fuertemente emotiva aunque bastante alejada de la sensibilidad actual; y, por último, la “Serenata para cuerdas”, composición juvenil y primera obra de la que el autor reconoció sentirse abiertamente satisfecho.

En suma, estamos ante uno de los grandes discos de Elgar, de sonido impactante y vital, que nos permitirá adentrarnos en la música del, por muchos considerado, el más inglés de todos los compositores ingleses de su tiempo.

02 Going back homeGoing back home

Recomendado por: Biblioteca Central / Biblioteca Central. Going back home [Grabación sonora] / Wilko Johson & Roger Daltrey. 1 disco (CD)

El caso de Wilko Johnson es un claro ejemplo de lucha y superación de una grave enfermedad. Al que fuera guitarrista de la banda británica de R&B Dr. Feelgood le fue diagnosticado un cáncer terminal de páncreas a finales de 2012. Los médicos le dieron una esperanza de vida de aproximadamente seis a nueve meses pero renunció a la quimioterapia y programó una gira de despedida y un último disco que sirviera de epitafio, contando para ello con la inestimable cooperación de Roger Daltrey (cantante del grupo The Who). En 2014 Wilko fue intervenido quirúrgicamente y le fue extirpado con éxito el tumor. Nos encontramos a mediados de 2015 y sigue actuando en directo con una energía que ya quisieran para sí músicos mucho más jóvenes.

Pero vayamos a lo que nos ocupa, a analizar el artefacto sonoro. Excepto la versión de Bob Dylan “Can you please crawl out your window?” todos los temas son composiciones originales de Wilko Johnson. El sonido que impera en la producción es crudo y visceral, auténtico rock and roll de tres acordes con raíces “bluesys”. La guitarra de Johnson no para de disparar riffs como si fuera una metralleta y la voz de Daltrey se adapta perfectamente a este cancionero, manejando los tempos como solo un cantante super clase puede hacer, llevando a su terreno títulos como “All through the city” o la “rockabilliesca” “Everybodys carrying a gun”.

En definitiva: “Long live rock and roll and long live Wilko Johnson!”

 

01 PerdidaPerdida

Recomendado por: Biblioteca Central /Biblioteca Central. Gone Girl [Material audiovisual] / Francis Ford Coppola, 1983. 1 disco (DVD).

El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso… Adaptación del best-seller “Perdida”, de Gillian Flynn. Filmaffinity

“De una precisión quirúrgica, con un sombrío sentido del humor y totalmente fascinante durante sus veloces 149 minutos” Justin Chang: Variety

“Es una película de una perversidad hipnótica, que redime tu fe en la inteligencia de los estudios”

Joshua Rothkopf: Time Out

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s