Los hornos de calcinación de la mina Catalina

10 En el entornoHubo un tiempo en que la zona de Galdames y Sopuerta quedó profundamente modificada por la actividad minera. Cortas, ferrocarriles, lavaderos, planos inclinados etc. El mineral se agotó pero aún quedan profundas huellas en este paisaje que el hombre modificó y restos de aquellas instalaciones que hoy constituyen un rico patrimonio industrial. Entre esto restos se encuentran los llamativos hornos de calcinación de la Mina Catalina.

Fuente de la il. : Ayuntamiento de Sopuerta

Fuente de la il. : Ayuntamiento de Sopuerta

Situados cerca del barrio de Los Castaños, perteneciente al municipio de Sopuerta, están los restos de Mina Catalina y allí se destacan en el paisaje dos rojizos hornos cónicos de calcinación de mineral de hierro. Conservados en relativo buen estado, fueron construídos en la década de los cincuenta del pasado siglo XX y estuvieron en funcionamiento hasta los años setenta.

El color rojizo se lo proporciona el ladrillo refractario con el que se levantaron sobre una base de piedra caliza. Las chimeneas están reforzadas, como suele ser habitual, con zunchos metálicos y todavía se conserva una de las pasarelas que conducían a la boca de carga situada en la parte superior del horno. En la parte inferior cuatro vanos cerrados por puertas metálicas actuaban como tiro y servían también para empujar el mineral a la boca de descarga.

Además de los horno se conserva diversa maquinaria de lavado y triturado de mineral. Una pequeña trepada monte arriba nos permite llegar a la antigua mina, hoy, como otras de la zona, inundada y formando un pequeño estanque.

Una buena opción para visitar las instalaciones es seguir la vía por la que en su día transitó el ferrocarril minero que partiendo de El Bentorro, en el Barrio de El Arenao (Sopuerta) situado en la carretera que une Muskiz con Sopuerta nos permite alcanzar los hornos en poco más de tres kilómetros de agradable paseo.

Una completa descripción de esta ruta, en este enlace.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Un comentario en “Los hornos de calcinación de la mina Catalina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s