Alicia ya no es una niña: cumple 150 años

09 Te puede interesar-CARLOSAlicia en el país de las maravillas”, la obra más emblemática del escritor británico Charles Lutwidge Dogson, más conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, está de celebraciónya que este año se conmemora el 150 aniversario de su publicación.

Países como Francia, Austria o Estados Unidos se han sumado a esta festividad y han organizado exposiciones, obras de teatro, conferencias, actos sociales o conciertos para recordar a Alicia y a su fascinante mundo.

De entre todas esas actividades, destacamos la llevada a cabo en Reino Unido, donde ha salido a la venta una edición especial de diez sellos postales que recrean otras tantas escenas de la novela. Diseñadas por el ilustrador Graham Baker-Smith, muestran una interpretación diferente de algunos de los personajes más conocidos del cuento, como el Conejo Blanco o la propia Alicia.

El libro original se publicó en mayo de 1865, de la mano de Alexander Macmillan, un joven librero y editor que acababa de trasladar la sede de su negocio a Londres y ser nombrado editor de la Universidad de Oxford. Un amigo común le presentó a Carroll y Alexander, impresionado por el relato y animado por el éxito de otro relato infantil que acababa de publicar, decidió convertirse en el editor de este cuento, que ilustró el icónico Tenniel. Asi, la editorial Macmillan conmemora el 150 cumpleaños de la publicación con una serie de eventos y nuevas versiones. En julio de este año, la editorial lanzará la obra completa de Alicia con prólogo de Philip Pullman y además se volverá a imprimir la biografía de Carroll firmada por Morton N. Cohen y una colección de las cartas del escritor británico.

Otra de las ideas para este aniversario es el “Proyecto 150 Alice”, que engloba a un grupo de 150 ilustradores de todo el mundo a los que se les proporciona una plataforma para expresarse y compartir su talento a través de dibujos relacionados con esta obra. Este trabajo “promueve el arte de los ilustradores de una manera única y les da la oportunidad de crear una obra maestra juntos”, explican los responsables del proyecto en su página web.
El objetivo de este proyecto es “continuar con la idea de Carroll de formar a los niños en el arte y la creatividad. Además, todos los beneficios de este libro de ilustraciones serán donados a la educación de los niños en China y Mongolia”.

Actividades, nuevas ediciones, eventos o ilustraciones que recuerdan que la historia de Carroll alcanzó un gran éxito hace más de cien años pero que hoy todavía sigue cautivando a niños y adultos en la madriguera de un mundo maravilloso.

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s