Taller “Emma” día a día

Primera sesión: Presentación

IMAGEN GENERICAEl día 7 de mayo se celebró en la Casa Torre Jauregia la primera jornada del Club de Lectura sobre «Emma«, de Jane Austen, dirigido por Fernando García Pañeda, escritor además de funcionario en el Ayuntamiento de Santurtzi. Taller que suscitó mucho interés,

de hecho las plazas disponibles se completaron en dos días. Por eso, hemos pensado haceros un breve resumen a quienes os quedasteis sin plaza. Así, en la revista Bolintxi iremos publicando una reseña de cada una de las seis sesiones previstas del club, que pueden permitiros asistir virtualmente al mismo, si lo deseáis.

IMAGEN 3

En esta primera sesión, Fernando nos situó la figura de la autora y su tiempo: Época de la regencia, transición entre la georgiana y la victoriana.

Jane Austen
Es un momento de cambio, antes el poder residía en los grandes terratenientes; pero a principios del siglo XIX comienza la revolución industrial, y hay una mecanización también del campo, ya no es preciso disponer de extensiones de terreno tan grandes para obtener rentabilidad.
Surge así la clase media, hay nuevas ansias de educación, también para las mujeres. Y en ese caldo de cultivo, surge la novela como tal, modo de distracción que demanda esa nueva clase social. En eso Austen será precursora, pues en el tiempo es anterior a grandes como Dickens o Tackeray.

Jane nace en el campo en 1775; es hija de un pastor de la Iglesia anglicana, personaje que sale siempre en sus novelas, al igual que los militares, pues es un momento de auge del ejército, con las guerras napoleónicas. Su padre impartía clases a alumnos en su casa.

PADRE DE JANE george-austen

Sr. George AUSTEN

En aquel momento se da una realidad social que también existía en Vizcaya, los mayorazgos, la ley que hace que la propiedad se herede sólo por el primogénito varón, nunca por las mujeres… lo cual aparece también repetidamente en la obra de Austen, y aun influyó en su vida, pues tuvo que abandonar el campo e ir a vivir a Bath, centro de veraneo de la época, donde se encontraba a disgusto, por considerarlo un ambiente muy artificial.

Nunca se casó; se ha dicho que su obra contiene los primeros mensajes feministas, ya que sus protagonistas se permiten rechazar propuestas de matrimonio, que en la época era casi la única «carrera» al alcance de la mujer. Muere a los 41 años por causas aún hoy discutidas, parece ser por el llamado «mal de Adison«.

Se habló también del conocimiento que tenemos de la obra de Austen, sea por haber leído este o algún otro libro (algunas de las integrantes del club ya lo han leído, o bien «Orgullo y prejucio» o «Juicio y sentimiento«, entre otras), o por las muchas y en general dignas adaptaciones que se han hecho al cine o televisión, así como películas en torno a la figura de la autora, como «La joven Jane Austen«. También «Emma» tiene su versión filmada, protagonizada por Gwyneth Paltrow.

tumblr_lpa5atgmht1qb5snro1_1280-e1429660

Fernando nos comenta cómo en «Orgullo y prejuicio» aparece por vez primera un argumento que se repetirá después hasta la saciedad en la literatura y el cine: un hombre y una mujer que se conocen y se caen muy mal, para terminar enamorándose.

«Emma» ha sido la obra elegida porque se cumple este año su segundo centenario, y además, nos dice el moderador, es su libro favorito entre los de Austen: irónico, rico en detalles, así como por su estilo, aunque curiosamente apenas tenga «argumento».

Austen emplea un truco: empieza una narradora y poco a poco te va enfocando en la protagonista…
No describe físicamente a los personajes, solo moralmente, o bien el personaje se define por lo que dice.

Con estas primeras pinceladas (el tiempo se nos quedó corto, dado lo ameno de la conversación) quedamos emplazados para el próximo jueves, 14 de mayo, acordando leer para entonces hasta el capítulo 11 incluído (ya que son 55 en total, y nos quedan 5 sesiones).
Si nos queréis acompañar, nos leemos en Bolintxi. Hasta pronto.

Ana G.

Un comentario en “Taller “Emma” día a día

Deja un comentario