La explosión del butano en el NO-DO… y unas cuantas cosas más

butano1En el NO-DO sí, en ese documental que durante la dictadura el Régimen de Franco se proyectaba antes de las sesiones de cine y que provocó que muchos, cansados ya de ver al dictador inaugurando pantanos un día sí y  otro también cogieran

la costumbre de llegar tarde y se perdieran el inicio de no pocas pelis. Pues bien, la explosión del butano causó tal conmoción que el NO-DO la recogió en uno de sus noticiarios.

Con motivo de su aniversario volvemos a hacernos eco de aquel triste suceso con el objetivo de mostraros una de las fuentes de la época que mejor lo recogió. El trágico estallido no solo quedó grabado “a fuego” en la memoria de los que lo vivieron, sino también en el  “Noticiario Nacional”, conocido popularmente como NO-DO, medio que captó  el desastre ocurrido en aquella larga y caótica noche del 17 al 18 de enero y lo difundió en los cines de todo el estado.

Para aquellos que, por cuestión de edad,  no hayan oído hablar nunca del NO-DO (NOticiarios y DOcumentales) señalarles que se trataba de un servicio de difusión de noticias y reportajes, creado por la dictadura del General Francisco Franco  que se exhibia obligatoriamente antes de cada proyección cinematográfica.

Podéis visualizar las imágenes en la siguiente grabación tomada del archivo histórico de la filmoteca de RTVE, en la que la explosión se localiza a partir del minuto 1’15 de la proyección. (“Noticiero del 30-01-1967 Nº 1256A”).

Enlaces relacionados con la noticia:

Además de reflejar este suceso, el NO-DO documentó en varias ocasiones la procesión del la Virgen del Carmen, la actividad portuaria y la creación e inauguración del monumento a la sardinera. Os dejamos los enlaces a continuación.

Procesión de la Virgen del Carmen

Actividad portuaria 

Cementerio de barcos en Santurtzi Fuente de la il.: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/

Cementerio de barcos en Santurtzi
Fuente de la il.  http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/

Monumento a la Sardinera

  • El proceso de creación por Joaquín Lucarini del Monumento a la sardinera incluyendo a la modelo posando en la rampa del puerto y el momento de su inauguración se recoge en el noticiero del día 28 de septiembre de 1964 (minutos 01:36 a 02:50) http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1134/1470016/
Sardinera de Santurtzi, 1964 Fuente de la il: Periódico Municipal BILBAO

Sardinera de Santurtzi, 1964
Fuente de la il. Periódico Municipal BILBAO

Por cierto, ¿alguien sabe quiénes son estas sardineras?

Seguro pasaréis buenos momentos visionando estas ya añejas imágenes.

Biblioteca Central

 

Anuncios

Un comentario en “La explosión del butano en el NO-DO… y unas cuantas cosas más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s