El tranvía Bilbao-Santurtzi de tracción animal

Tranvia de PEDERNALES A BERMEOEstamos acostumbrados a que el metro se inaugure por tramos, ahora hasta Portu, ahora hasta Santurtzi, ahora hasta Kabiezes… Debe de ser tradición en las vías férreas puesto que

el tranvía Bilbao-Santurtzi también se desplegó por tramos un día 27 del mes de marzo de 1882.  Se inauguraba esa jornada la línea Bilbao-Desierto con gran pompa y fiesta, en la que no podían faltar la bendición de los cinco coches en la Plazuela de San Nicolás de la Villa entonces invicta y, suponemos,  de sus correspondientes tiros de jamelgos. Nada se dice en las crónicas sobre si también  fueron bendecidos  los benditos empleados de la nueva compañía. A los arcos de triunfo levantados en Desierto-Barakaldo llegó la comitiva entre estampidos de chupines, voladores y músicas diversas . Y de allí, vuelta hasta La Casilla para que autoridades, empresarios, ingenieros y demás gente de ringo-rango disfrutaran  de copioso banquete y de los amenísimos -es un suponer- discursos que la ocasión demandaba.

El tranvía junto a la Iglesia de San Antón (Bilbao) Fuente de la il.: http://www.spanishrailway.com

El tranvía junto a la Iglesia de San Antón (Bilbao)
Fuente de la il.  http://www.spanishrailway.com

Convenientemente separados también tuvieron su convite los “modestos hijos del trabajo” que habían tomado parte en la construcción de la vía.

Y en estas llegó el 23 de abril y,  como si por milagro de Jorge su santo patrón fuera, apareció entre el sirimiri el tranvía en Santurtzi, donde, no íbamos a ser menos que los baracaldeses, se había levantado el correspondiente arco.  Una muchedumbre esperaba al invento en el pueblo, al que se había trasladado en el ómnibus fluvial, en el tranvía de la margen derecha o en el muy popular de la competencia, el de San Fernando, un ratito a pie y otro ratito andando.  Como es fácil adivinar allí que hubo más chupines, cohetes y aclamaciones varias, amén de autoridades,  banquete y discursos. Incluso se contó con la colaboración de “La Pozzone”, señorita soprano de la compañía que en esos momentos actuaba en Bilbao y que no perdió la ocasión de inaugurar los brindis.

Eso sí, en esta ocasión los esforzados trabajadores se quedaron con las ganas.

Tranvía de Pedernales a Bermeo. Dibujo José Vicente Coves Navarro Fuente de la il.: http://www.spanishrailway.com

Tranvía de Pedernales a Bermeo. Dibujo José Vicente Coves Navarro
Fuente de la il. http://www.spanishrailway.com

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s