Santurtzi 1900. Irudiz irudi – Imagen a imagen

01 Copia de lamina-DEFINITIVA MODIFICADA copiarSiguiendo con la tradición de la Red de Bibliotecas de Santurtzi de obsequiar con un pequeño regalo a nuestros lectores y lectoras con motivo de la celebración del Día del Libro y el de nuestro patrón, San Jorge, este año la colección Cuentometrajes llega a su número doce con “Santurtzi 1900”.

PORTADA LIBRO

Santurtzi 1900” ofrece una lectura del obsequio del año pasado, consistente en una lámina reproduciendo un dibujo a plumilla, rotring y aguada representando una vista de Santurtzi en los inicios del siglo XX realizada por Goio Bañales. “Santurtzi 1900” presenta individualizadamente los elementos más característicos de esa época acompañados de unos textos de fácil lectura y carácter divulgativo y así conocer un poco nuestro querido pueblo.

Sin duda, el inicio del siglo resulta un periodo muy interesante para Santurtzi, marcado por una serie de acontecimientos entre los que destacan la incorporación de los terrenos de La Txitxarra y Campo Grande que llevan el término municipal hasta el mismo Portugalete, la obra filantrópica de “Los Murrieta”, la construcción del puerto viejo y la desanexión de Santurce-Ortuella. En pocos años, el pueblo ha evolucionado de la pequeña aldea que fue a la localidad que retratamos, en la que conviven los vecinos, dedicados fundamentalmente a la pesca, con la burguesía y aristocracia que pasa la temporada estival en sus palacios y residencias y los visitantes y veraneantes alojados en fondas y casas particulares. Es el Santurtzi pintoresco y turístico, el Santurtzi “bonita aldea” que se verá truncado por el desarrollo industrial de la margen izquierda y la construcción del puerto exterior.

El día 21 de abril, a las 19:00 horas, en Casa Torre Jauregia tendrá lugar su presentación, a cargo del ilustrador e investigador local, Goio Bañales y del responsable del proyecto y de los textos, Enrique Bernaola y el jueves 23, día de la celebración, se repartirán gratuitamente ejemplares en todas las bibliotecas de la Red.

La lámina original, donativo de su autor, se encuentra expuesta en la Biblioteca Central.

Biblioteca Central

Anuncios

2 comentarios en “Santurtzi 1900. Irudiz irudi – Imagen a imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s