NOSOTROS Y NUESTROS LECTORES Y LECTORAS RECOMENDAMOS

01 Recomendaciones-PRIMERO CARLOSQueremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones, sugerencias, comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca. Anímate y participa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El hijo del dragonEl rey Arturo (Trilogía)

Recomendado por: Iván García Alonso / Biblioteca San Juan. El rey Arturo : el hijo del dragón / M. K. Hume.  479 págs.  El rey Arturo : el guerrero de Occidente / M. K. Hume.  505 págs. El rey Arturo : el cáliz maldito / M. K. Hume. 493 págs.

Impresionante trilogía que relata la vida del rey Arturo desde su infancia hasta su muerte. Cabe destacar que se desmitifica la imagen de Arturo como un semidiós colocándole en un escenario histórico real, haciendo así de esta novela un documento histórico más que un cuento de magos.

La última noche en Tremore beachLa última noche en Tremore Beach

Recomendado por: Biblioteca Central (M.G.B.) / Biblioteca Central. La última noche en Tremore Beach / Mikel Santiago. 414 págs.

Un compositor que ha perdido la inspiración.Una casa aislada en una playa irlandesa.Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo. Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme  y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto… hasta que llega la noche de la gran tormenta.

Matiasen ametsaMatiasen ametsa

Recomendado por:  Biblioteca Central Infantil (U.L.A)/ Biblioteca Central Infantil. Matiasen ametsa / (Leo Lionni) 30 pág. (4-8 años)

En este álbum ilustrado, se pretende fomentar el interés y el gusto por el arte de una manera agradable.Los padres del pequeño ratoncito Matías pretenden que de mayor éste sea médico.Pero sorprendido por los cuadros que ha visto en el museo, Matías decide que de mayor quiere ser pintor.La ilustración está compuesta por dibujos descriptivos muy coloridos en forma de collage. Las pinturas que se aprecian en el museo hacen un guiño a los diferentes estilos pictóricos, clásico, expresionista, cubista…

Borroka klubaBorroka kluba

Recomendado por: Miembros del Club de Lectura del Euskaltegi / Biblioteca Central. Borroka Kluba/ Chuck Palahniuk. 296 or. 

El libro “Borroka Kluba” ha dividido al Club de Lectura en dos, ya que el grupo ha trasladado dos críticas diferentes. A algunos no les ha gustado, sobre todo por su estilo minimalista (lento, a veces enredado, repetitivo, pesado,..) y otros a su vez han quedado satisfechos con la lectura, sorprendidos por la capacidad de narrar situaciones dramáticas de un modo tan pausado y distante (tal vez debido a los estudios de periodismo del autor).
La verdad,  no escogimos un libro sencillo. No es agradable, ya que hay algunos relatos que, más que duros, los podríamos clasificar dentro del género “gore” con un toque de humor negro. La mayoría teníamos nuestros prejuicios, ya que previamente teníamos vista la adaptación cinematográfica. El hecho de que el libro no cuente con imágenes gráficas no facilita el entendimiento de la relación y las conversaciones entre Tyler Durden y el protagonista, pero creemos que ese es el propósito del autor, y consigue guiar al lector por el pensamiento complejo y bipolar del protagonista (una forma de ser que va de un extremo a otro, del arrepentimiento hacia la seguridad creada sobre sí mismo), obligándole a elegir en cualquier momento entre el  protagonista y su alter ego.
También hablamos mucho sobre el sentido del libro, sobre  su idea principal. Que es una crítica hacia el modo de vida consumista occidental, una especie de reivindicación de la hombría perdida,…e incluso que el libro nos cuenta una historia de amor, ya que el protagonista necesita a Marla (su novia) para saber realmente quién es.
Hemos concluido que puede ser una referencia para personajes que usan la violencia  y la pelea para ahuyentar frustraciones o para recuperar el contacto físico, a los que les es indiferente ganar o perder . Pero el propio autor tampoco aclara la idea principal del libro, por lo tanto, que cada cual llegue a sus propias conclusiones.

Last of a Dying BreedLast of a Dying Breed

Recomendado por:  Biblioteca Central  (R.R.D / Biblioteca Central. Last of a Dying Breed [Grabación sonora] /  Lynyrd Skynyrd. 1 disco (CD)

El disco que nos ocupa es la última referencia publicada por la mítica banda estadounidense Lynyrd Skynyrd. Grupo maldito donde las haya -varios miembros fallecieron en un accidente aéreo en 1977-, siempre ha sabido resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix y, reponiéndose a continuas muertes de sus componentes en los últimos años, siguen facturando auténticas joyas discográficas para regocijo de los fans del rock sureño.

El título del CD es toda una declaración de principios: la banda de Florida se considera a si misma la última de una especie en vías de extinción. Las letras de sus temas son de marcado carácter costumbrista y hablan sobre la vida en las comunidades del profundo Sur de los Estados Unidos (“Homegrown”, “Mississippi blood”), de la tristeza por el amor perdido (“Sad song”), del optimismo por seguir adelante (Start livin’ live again”) o de la libertad de la vida en la carretera (Last of a dying breed)

Esperemos que, por el bien del rock en general y el sureño en particular, esta especie tarde muchos años en desaparecer.

La naranja mecánicaLa naranja mecánica

Recomendado por: Biblioteca Central (I.U.F.) / Biblioteca Central. A Clockwork Orange [Material audiovisual] / Stanley Kubrik. 1 disco (DVD).

Adaptación fílmica de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess. Orange en español significa naranja, pero en verdad proviene de otra palabra: ourang, una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de persona. De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es “el hombre mecánico”. La película, que fue rodada en Inglaterra, muestra al personaje Alex DeLarge (Malcolm McDowell, un delincuente sociópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica (especialmente Beethoven), la violación y la «ultraviolencia». Lidera una banda de matones, a los que llama drugos (del término ruso друг, ‘amigo’, ‘colega’), con los que comete una serie de violentas fechorías. Alex narra la mayor parte del filme en nadsat, una jerga adolescente ficticia que combina lengua eslava (especialmente ruso), inglés y la jerga rimada cockney.

image Joseph Ruiz SamaniegoLa vida es sueño…

Recomendado por: Biblioteca Central (C.A.C.) / Biblioteca Central.  La vida es sueño… [Grabación sonora] /Joseph Ruiz Samaniego. 1 disco (CD)

Sabemos muy poco del excelente compositor y maestro de capilla en Zaragoza durante la segunda mitad del siglo XVII, Joseph Ruiz Samaniego, pese a que nos legó una abundante producción musical, incluyendo algunos villancicos que saben aunar, como era costumbre en la España barroca, espiritualidad y sensualidad, en obras vocales polifónicas de origen teatral y sabor popular. Son villancicos hermosos, expresivos, elegantes, y de carácter impredecible: una alegría reforzada por unas actuaciones, tanto de los solistas vocales como del conjunto instrumental, dignas de elogio. Un disco fascinante.

Consulta nuestro CATÁLOGO.

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s