¿A qué huelen los libros?

09 Te puede interesar-CARLOSQue los libros sean nuevos o viejos tienen un olor característico lo sabemos todos los que somos lectores,  pero ¿a qué se debe?. Porque además no todos los libros huelen igual

Las ediciones de papel reciclado no huelen igual que las de papel blanqueado, ni los libros que tienen encuadernación cosida como los que la tienen encolada, ni los libros de bolsillo como los de edición de lujo y por supuesto, los ya usados a los que salen por primera vez de su precinto.

El olor de los libros nuevos

La razón de por qué y a qué huelen estos responde casi exclusivamente a explicaciones químicas. Así, los libros nuevos huelen a una mezcla de pegamento, de los agentes químicos utilizados para blanquear el papel, como el cloro, y a tinta de imprenta.

imagen 1

 

El olor de los libros antiguos

En el caso de los libros antiguos, su olor tiene también un origen químico ya que el papel, estaba compuesto por dos materiales principales: la celulosa, presente en la madera, el esparto o el algodón y que varía  según su calidad, y la lignina, un componente vegetal que une las fibras y que varía entre un 20 y un 30% en los vegetales, cuya función es proveerlos de dureza

Hoy en día para obtener las pastas papeleras de calidad, es preciso separar la celulosa de los otros componentes de la madera, sobre todo de la lignina. Para lo que se utilizan métodos mecánicos, químicos o mixtos.

Esta separación no siempre se ha hecho así, y los libros antiguos poseen cantidades variables de lignina y siempre en concentraciones mucho más altas que los libros actuales.  Los que adquirimos en las librerías contienen poca cantidad para que se conserven blancos y no se oxiden con el paso de los años, mientras que en los antiguos el papel amarillea hasta llegar a adquirir un color tostado, sobre todo en los bordes –  más en contacto con el aire-  y además adquieren un olor característico “ a libro viejo”, que los libros actuales  seguramente no llegarán a desprender nunca.

imagen 2

Biblioteca Central

Anuncios

Un comentario en “¿A qué huelen los libros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s