NOSOTROS Y NUESTROS LECTORES Y LECTORAS RECOMENDAMOS

01 Recomendaciones-PRIMERO CARLOSEs habitual que una vez finalizado el año, librerías, ferias, suplementos culturales, etc.

realicen estudios estadísticos que nos permitan conocer qué libros han sido los más vendidos, los más leídos, y/o qué lecturas han sido especialmente bien acogidas por la mirada experta de los críticos literarios y, en consecuencia, altamente recomendadas.

Es por ello que, solo por esta vez, los protagonistas de este número pasen a ser ellos y no vosotros, tal y como viene siendo costumbre de este boletín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

LOS CINCO LIBROS MÁS VENDIDOS EN EUSKERA
(según librería ELKAR / FERIA DE DURANGO 2014):

 

 BLACK IS BELTZABlack is beltza 

En: Biblioteca Central. Black y beltza  / Fermín Muguruza; Harkaitz Cano. 144 págs.

 Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohibirán la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, BLACK IS BELTZA narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes.

ENDA LUREnda Lur

En: Biblioteca Central. Enda Lur / Toti Martínez de Lezea. 464 págs.

En los territorios de Enda se están extendiendo malos presagios. Sus tierras están bajo la amenaza de las tropas foráneas. Las tribus del lugar (Bigorra, Iluro, Ihabar) están convocadas a reunión. .Endara, la sacerdotisa de la diosa de Enda, intermediaria entre antepasados y actuales habitantes, tendrá mucho que decir. Toti nos ofrece una sorprendente narración llena de imaginación e inspirada en la temprana Edad Media.

ODOL MAMITUAKOdol mamituak

En: Biblioteca Central. Odol mamituak / Alaine Agirre. 180 págs.

Este libro es un viaje de ida y vuelta al infierno, tal y como comenta Miren Agur Meabe en el prólogo. La enfermedad mental de una mujer, su ingreso en un hospital psiquiátrico, sus lentos avances, contados con crudeza pero con ternura y humor a su vez. Alaine Agirre nos muestra una poderosa narración en esta su primera novela, haciéndole sentir al lector las experiencias extremas que sufre su protagonista.

IAZKO GEZURRAKIazko hezurrak

En: Biblioteca Central. Iazko hezurrak / Unai Elorriaga. 384 págs.

La protagonista de la novela es Irene Arias, nacida en Algorta en Enero de 1971. Irene vive con temor y obsesión : siente de cerca el ataque, la tortura, el asesinato, la violación, el atentado, el crimen…Tiene tendencia a fijarse en la violencia, y la busca en libros, periódicos, Internet, en las baladas, en las canciones de cuna…

MAMUAKMamuak

En: Biblioteca Central. Mamuak / Ana Urkiza. 132 págs.

Si no has amado no has vivido. Linda esta casada con un hombre rico, tienen dos hijos y la familia vive en una hermosa casa en Ginebra, Suiza. Trabaja en el periódico mas importante del país, es guapa, viste bien y tiene todo lo que se pueda desear. A ojos de todos, su vida es perfecta. Sin embargo, no es feliz.

 

LOS CINCO LIBROS MÁS VENDIDOS EN CASTELLANO
(según distintas librerías: La Casa del Libro / FNAC / Todostuslibros.com…):

 


BAJO LA MISMA ESTRELLABajo la misma estrella

 En: Biblioteca Central. Bajo la misma estrella  / John Green. 304 págs.

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad de soñar incluso en las circunstancias mas difíciles Hazel y a Gus les gustaría tener vidas mas corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones.

EL BALCON EN INVIERNOLas tres bodas de Manolita

En: Biblioteca Central. Las tres bodas de Manolita  / Almudena Grandes. 768 págs.

En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir. En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tabla o flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños.

EL UMBRAL DE LA ETERNIDADjpgEl umbral de la eternidad

En: Biblioteca Central. El umbral de la eternidad / Ken Follett. 1152 págs.

Después de La caída de los gigantes y El invierno del mundo llega el final de la gran historia de las cinco familias cuyas vidas se han entrelazado a través del siglo XX.

EL JUEGO DE RIPPEREl juego de Ripper

En: Biblioteca Central. El juego de Ripper / Isabel Allende. 480 págs.

La novela recuerda a las mejores historias de los maestros del suspense. Se trata de un puzzle perfectamente ideado, cuyas piezas van encajando conforme se avanza en la lectura hasta su insospechado final. Con El juego de Ripper, Isabel Allende da un giro a su narrativa y, con su inconfundible estilo, se atreve con una trama d e investigación que demuestra su inagotable capacidad de reinvención.

ADULTERIOAdulterio

En: Biblioteca Central.  Adulterio / Paulo Coelho. 288 págs.

Si no has amado no has vivido. Linda esta casada con un hombre rico, tienen dos hijos y la familia vive en una hermosa casa en Ginebra, Suiza. Trabaja en el periódico mas importante del país, es guapa, viste bien y tiene todo lo que se pueda desear. A ojos de todos, su vida es perfecta. Sin embargo, no es feliz.

LOS CINCO LIBROS RECOMENDADOS POR BABELIA
(suplemento cultural del diario EL PAÍS):

ASI EMPIEZA LO MALOAsí empieza lo malo

Recomendado por: BABELIA / Biblioteca Central. Así empieza lo malo / Javier Marías. 528 págs.

Así empieza lo malo cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. Juan de Vere acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa Beatriz Noguera.

EL BALCON EN INVIERNOEl balcón en invierno

Recomendado por: BABELIA / Biblioteca Central. El balcón en invierno / Luis Landero. 248 págs.

Un relato de formación que retrata un país y una época, por uno de los más grandes novelistas españoles. Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.»

LA HIERBA DE LAS NOCHESLa hierba de las noches

Recomendado por: BABELIA / Biblioteca Central. La hierba de las noches / Patrick Modiano. 168 págs.

En “La hierba de las noches”, Modiano nos invita, como en otras de sus novelas, a un intenso viaje por un Paris espectral. La ciudad se configura como una geografía interior, hecha de capas de tiempo que se confunden y entremezclan en esa evocación y búsqueda del tiempo perdido que hace Jean, el protagonista de la novela, escritor y tal vez alter ego del propio Modiano.

HOYHoy (Poesía)

Recomendado por: BABELIA / Biblioteca Central. Hoy / Juan Gelman. 307 págs.

Juan Gelman nació en Buenos Aires en 1930 y murió cuando se iniciaba el año 2014. En su importantísima y dilatada obra poética, destacan los libros Violín y otras cuestiones (1956), Gotán (1962), Cólera buey (1964), Los poemas de Sydney West (1969), Relaciones (1973), Si dulcemente (1980), Dibaxu (1994), Valer la pena (2002), País que fue será (2004), Mundar (2007), De atrasalante en su porfía (2009) y El emperrado corazón amora (2011). Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Argentina (1997), el Premio Juan Rulfo (2000), el Premio Reina Sofía (2005) y el Premio Cervantes. Hoy, su último libro, extrema la lucidez descarnada que caracteriza la obra de Gelman. Cierra así sus indagaciones sobre el vacío, la identidad, el amor, la memoria y el sentido de las palabras.

JOSE ORTEGA Y GASSETJosé Ortega y Gasset (Biografía)

Recomendado por: BABELIA / Biblioteca Central. José Ortega y Gasset  / Jordi Gracia. 712 págs.

José Ortega y Gasset es, sin duda, uno de los filósofos españoles de mayor repercusión internacional. Se dedico principalmente a estudiar la regeneración ética y social de España, proyecto que inicio tras varios viajes a Alemania. En 1908 es nombrado catedrático de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y en 1910 catedrático de Metafísica de la Universidad Central de Madrid.

Consulta nuestro CATÁLOGO.

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s